El coordinador de la Estrategia digital nacional, Raymundo Artis Espriú, dice que hablar de lo que uno va a hacer es “pésimo”

El encargado de elaborar y aplicar las normas en todos los sistemas digitales del Gobierno federal y responsable del proyecto para conectar el territorio nacional mediante internet, dijo que hablará de las tareas a su cargo cuando ya estén operando. En una charla informal, adelantó que existe la oportunidad de hacer cambios reales y serios en la aplicación de la tecnología digital en el sector.

“No voy a hablar de lo que voy a hacer. Normalmente eso es pésimo. Pronto veremos los primeros resultados de la estrategia. Vamos a trabajar en serio, comenzando con la promesa del presidente de conectar todo el país y ofrecer internet gratuito en edificios escolares, centros de salud y parques públicos”, dijo Raymundo Artis Espriú en la charla informal que sostuvimos ayer.

Investigador de la división de Sistemas Mecánicos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), Artis Espriú también fue presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT) y se define como empresario. “He tenido fábricas de máquinas herramientas toda mi vida. Últimamente estaba muy divertido construyendo robots que miden el espesor de los muros. La robótica es una de mis mayores aficiones”, dijo cuando le pregunté sobre su actividad reciente.

Si podría estar divirtiéndose con la robótica ¿por qué salir de la zona de confort? “Creo que por primera vez estamos ante un verdadero cambio en el país. Nunca antes habíamos estado tan cerca. Hay quienes no creen en la cuarta transformación, pero nosotros sabemos que podemos lograrlo y es mi forma de contribuir al cambio”, dijo convencido.

Hablamos de gob.mx, del concepto de “ventanilla única”, del engorroso MAAGTICSI, de los contratos de outsourcing, del software de código abierto, y las licitaciones bajo condiciones parejas y transparentes.

Artis Espriú conoce muy bien al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien ha colaborado desde 2012 y sabe que no le gusta que sus colaboradores estén en los reflectores. Por eso prefiere mantener un perfil bajo. “Tengo un reto enorme por delante, para lo cual cuento con un equipo pequeño de técnicos, pero muy bien preparado. Estoy trabajando en conjunto con el oficial mayor de Hacienda, por lo que las compras de IT se regularán desde esta oficina”.

En cuanto a la ventanilla única, Artis Espriú estará redefiniendo el concepto bajo las mejores prácticas de la experiencia del usuario, es decir, un sitio web sencillo, amigable y que logre su propósito con el menor número de clics.

Vestido con camisa informal, pantalones de mezclilla y unos cómodos mocasines, me recibió sin mayores protocolos en sus austeras oficinas de la colonia Condesa.  Su personalidad recia y su hermetismo inicial fueron cediendo paso a su verdadera personalidad: un hombre sencillo con un irónico sentido del humor, capaz de explicar en forma clara el intrincado panorama del uso de las IT en el sector público. Su diagnóstico inicial es devastador. Para concluir, no sin antes prometer que hablaremos pronto de los primeros logros, me dijo: “Cuando las cosas se hacen bien, la gente lo agradece. Y eso es lo que vamos a hacer.”

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario