Inicio / Elecciones presidenciales: reina la falta de experiencia e ignorancia en relación al mundo IT

Elecciones presidenciales: reina la falta de experiencia e ignorancia en relación al mundo IT

Por: Maricela Ochoa | junio 25, 2018


Faltan apenas seis días para que México elija un nuevo presidente, pero ninguno de los candidatos ha mostrado tener intereses claros y efectivos en relación a la agenda de IT y telecomunicaciones. Esa fue la conclusión a la que llegó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, en una columna publicada por el Instituto del derecho de las telecomunicaciones

Según el experto, los candidatos han mostrado una preocupante “falta de experiencia, de interés y manifiesta ignorancia” tanto en sus declaraciones oficiales como en lo que los tres debates que se han realizado hasta el momento han permitido concluir. “Desde el inicio de la temporada de intercampaña, los candidatos han tenido oportunidades para expresar sus propuestas, sin embargo, por lo general se limitaron a esbozar menciones vagas al respecto”, indicó Piedras.

El texto aborda superficialmente lo que cada uno ha propuesto hasta ahora. Según explica Piedra, José Antonio Meade es el que mejor parado sale, ya que ha abordado temas estratégicos sectoriales. Entre sus propuestas destaca un énfasis en el marco legal e institucional, además de haber abordado la piedra angular del sector de las telecomunicaciones: la competencia en los mercados. Por otra parte, propuso la creación de una Secretaría de Telecomunicaciones, pero se ha referido de manera insuficiente a tecnologías disruptivas, como blockchain y ciberseguridad.

Ricardo Anaya ha destacado algunas tecnologías disruptivas como blockchain (especialmente para combatir la malversación de fondos gubernamentales), además de big data, cloud computing y gobierno digital. En opinión de Piedras, sus áreas más débiles han sido el fomento al despliegue de infraestructura y el fortalecimiento de los Derechos Humanos a partir de promover la conectividad universal.

El candidato de Morena, líder en las encuestas realizadas hasta el momento, Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado temas como gobierno digital y derechos humanos, pero casi nada ha dicho de ciberseguridad y tecnologías disruptivas. Sin embargo, ha sido el único en referirse a la conveniencia de que haya más licitaciones de espectro radioeléctrico para su uso óptimo y eficiente.

Por último, las propuestas de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, a propósito del sector de telecomunicaciones y TIC “han sido especialmente parcas y se han reducido casi únicamente a menciones ligeras al aprovechamiento de estas tecnologías para la educación. Los temas más desatendidos por el candidato son economía digital, ciberseguridad y privacidad de los datos”, indicó Piedras.

El analista señaló también que la debilidad general respecto a IT quedó de manifiesto especialmente cuando en el tercer debate, los candidatos presidenciales no dieron respuesta al tema de Neutralidad de la Red, a pesar de que había sido muy comentado en las noticias en esa semana.

Piedras consideró que habrá que ver si en los días previos a la elección los candidatos “logran pasar de propuestas analógicas a plenamente digitales e innovadoras, pues ninguno se ha pronunciado a propósito del tema de derechos de autor y la propiedad intelectual en el mundo digital”, situación que considera alarmante por las pérdidas económicas y de eficiencia derivadas de la violación de estos derechos.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.