Inicio / El impacto de la disrupción digital y sus perspectivas futuras: el caso Finamex

El impacto de la disrupción digital y sus perspectivas futuras: el caso Finamex

Por: Maricela Ochoa | octubre 17, 2018


Durante 2017, Finamex Casa de Bolsa vivió una reingeniería que involucró innovación y disrupción tecnológica. José Luis Cisneros, su director de Tecnologías de la Información, detalló durante su conferencia en el reciente IT Masters CON algunos de los retos que enfrentó la compañía y qué oportunidades ve en el escenario actual mexicano y el futuro inmediato.

Entre las acciones realizadas por la casa de bolsa estuvieron la creación del departamento de “Gobierno, cumplimiento y operaciones,  y del departamento de Business Intelligence (BI) e Inteligencia artificial (IA), así como la actualización tecnológica del departamento de infraestructura y telecomunicaciones.

El departamento de Gobierno, Cumplimiento y Operaciones de Finamex tuvo como objetivo minimizar al máximo la posibilidad de un ciberataque y tener un cumplimiento normativo con todas las autoridades. Cisneros afirmó que la institución no sufrió el ataque al SPEI de hace unos meses, además de que incrementaron a 98% los niveles de servicio y calidad para sus clientes.

En este periodo, Cisneros afirmó que Finamex también creó contenedores de datos con arquitectura para la aplicación de BI y Machine Learning, además de utilizar nube híbrida para la gestión de BI. Esto le ha proporcionado control total de balanza y estado de resultados por oficina, con lo que logró alcanzar una optimización de sus procesos comerciales.

Finamex también migró su centro de datos, cambio 70% de los servidores por nuevas cajas de hardware con incorporación de virtualización e hizo una migración tecnológica de los switch core y switches de distribución institucional.

Con estas acciones, la compañía ha validado el funcionamiento de los planes de recuperación en caso de desastre (DRP, por sus siglas en inglés) y tiene una continuidad de la operación del 100%. Adicionalmente, preparó su IT para la llegada de la Casa de bolsa BIVA, que permite la entrada al mercado bursátil de empresas pequeñas para que se capitalicen y crezcan.

De cara a un país digital

Desde la perspectiva de Cisneros, la estrategia de Finamex va acorde con un México digital, donde más de 70% de los mexicanos entre 12 y 34 años usan internet. El número de internautas en el país aumentó 20% de 2013 a 2015. Citando cifras de AMIPCI, el ejecutivo dijo que para la conexión a internet los mexicanos utilizan teléfono inteligente (77%), computadora portátil (69%) y de escritorio (50%).

9.3% de las actividades digitales de los mexicanos va relacionada a servicios financieros (transferencias y pago de servicios). Acerca de la preferencia de actividad bancaria, Cisneros indicó que 37% prefiere hacer actividades en línea, 10% por la vía tradicional, 49% ambas y 3% no realiza.

 

De acuerdo a datos de Ernst & Young acerca de la adopción de Fintech en 2017, el porcentaje de clientes digitalmente activos crece: Las transferencias y pagos han subido 50%; los seguros, 24%; ahorro e inversión, 20%, mientras que los préstamos y la planeación financiera, 10% cada uno.

La Global banking Outlook Survey 2018, encuesta global a bancos realizada por Ernst & Young indica que los focos de inversión IT en los próximos tres años se centrarán en mejorar la experiencia omnicanal del cliente –todo mundo quiere vender por donde sea, por la página web, por la sucursal, por el teléfono–, contar con asistentes robotizados, data y analíticos, tecnología cloud y blockchain. Hay buenos elementos a evaluar y en una estrategia IT correcta es importante considerarlos.

El estudio señala que las tres principales prioridades del negocio de los bancos encuestados para 2018 fueron: Incrementar los niveles de ciberseguridad de la información, implementar programas digitales que impidan que desaparezcan, así como atraer, desarrollar y retener talento en la organización.

 

Finamex, punta de lanza

Ante este escenario y datos duros, Cisneros destacó que a través de las mejores prácticas y metodologías IT se puede alcanzar incrementos de la productividad. Invitó a los asistentes a salir del área de confort. “Es muy bonita, pero ahí no pasa nada. Vayan por la digitalización y por nuevos mercados”. Este año, Finamex obtuvo el cuarto lugar en el 18º Ranking de Netmedia Research “Las más innovadoras 2018”.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.