Inicio / AI.MX desarrolla sello de certificación para aumentar la confianza en el comercio electrónico

AI.MX desarrolla sello de certificación para aumentar la confianza en el comercio electrónico

Por: Maricela Ochoa | julio 2, 2018


Para proveer elementos que permitan mejorar la reputación del eCommerce, la Asociación de Internet.mx (AI.MX) presentó un Sello de Confianza dirigido a certificar a micro, pequeñas y medianas empresas que realizan acciones de comercio electrónico en México. Este sello verifica el cumplimiento de buenas prácticas de IT, de observancia de la normatividad y de ofrecimiento de información para protección de los datos del consumidor. La certificación se suma al primer sello de confianza en protección de datos personales que otorga el organismo desde 2007.

El sello intenta representar un distintivo digital que corrobore la existencia física del negocio. Al ser publicado en una página web, indica que la empresa que lo porta cumple cabalmente con la legislación vigente, con el código de ética de la AI.MX y establece mecanismos de resolución de eventuales controversias entre el comprador y el vendedor, con lo que ofrece mayores garantías de seguridad y confianza para los usuarios que deseen realizar operaciones de eCommerce.

César Pallares, vicepresidente de Servicios Financieros de AI.MX dijo en el evento de presentación que el sello garantiza que las formas de pago de los comercios sean seguras y ofrece la opción de que, en caso de que un consumidor tenga un problema con la compañía donde adquirió un producto o servicio, pueda ponerse en contacto directo con las autoridades que estarán involucradas en el proceso de aclaración, tanto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El sello de confianza tiene un costo de $6,000 pesos anuales, puede contratarse a través de internet en la página de la asociación. Se requiere presentar documentos que garanticen la legalidad de las operaciones del negocio y la adopción de mejores prácticas en el sitio web de la empresa solicitante.

Mayor seguridad y confianza en eCommerce

Enrique Culebro, presidente de la AI.MX, afirmó que desde su creación, la Asociación ha establecido un compromiso por impulsar el crecimiento y maduración del comercio electrónico en el país: “Los principales alicientes para crear este sello son la percepción de inseguridad y desconfianza hacia la compraventa de productos y servicios por internet”, indicó el ejecutivo. Una tendencia que IT Masters Mag ya había resaltado.

Para Culebro, el eCommerce democratiza las oportunidades en el intercambio de mercancías y servicios entre personas y empresas de cualquier tamaño, en cualquier parte del mundo. El vocero dijo que “este espacio de intercambio comercial beneficia a todas las partes: El comerciante tiene acceso a un mercado más amplio, y el consumidor a productos novedosos y a precios accesibles, que de otra manera estarían restringidos a la disponibilidad en su ubicación geográfica”.

Adicionalmente, AIMX firmó un convenio de colaboración con NYCE, organismo de certificación, para crear un tercer sello de confianza enfocado al ámbito empresarial, que incluirá mayores requisitos y compromisos legales y tecnológicos. Mediante este convenio, se pretenden que próximamente exista un sello enfocado a empresas del segmento empresarial.

Cifras de eMarketer citadas en el Estudio de Comercio Electrónico 2017 de la AIMX indican que México es el segundo país de América Latina con mayores ventas de retail por eCommerce en la región, detrás de Brasil, y se prevé que los próximos tres años habrá un crecimiento anual promedio de 21.5%, para el 2020, se pronostica que se hará en línea 2.5% de las ventas de retail.

Según dicho estudio, los ingresos en el comercio electrónico llegaron a $329,850 millones de pesos durante 2016, lo cual representa un crecimiento de 28.3% en comparación con el año anterior.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.