Alestra Fest cumple 10 años promoviendo la innovación digital

Promover una mayor digitalización en las organizaciones mexicanas que les permita incrementar su productividad es el objetivo de Alestra Fest, gira que cumple 10 años de mostrar tecnologías que permitan a empresas y gobiernos potenciar la transformación digital.

En 2019 Alestra planea invertir $122 millones de dólares, de los cuales $80 millones se destinarán al desarrollo de proyectos para el mercado empresarial, de acuerdo a Julio Salinas, director de comunicación corporativa de Alestra. Una de las acciones para mostrar el ecosistema IT que ofrece a sus clientes es Alestra Fest. Este año, el evento se realizará en cinco ciudades: Tijuana (28 de febrero), CdMx, Guadalajara (14 de marzo), Monterrey (21 de marzo) y Querétaro (28 de marzo). Se estima que la gira recibirá 6,000 visitantes en estas cinco sedes.

“Debido a la penetración de internet –que de acuerdo con la Asociación de Internet Mx alcanza a 79.1 millones de usuarios conectados– y la digitalización, en la sociedad mexicana demandan la creación de nuevos modelos de negocio”, señaló Ricardo Hinojosa, director ejecutivo de Mercado empresarial de Alestra.

El directivo dijo que hoy las empresas buscan conectar sus inventarios y automatizar la comunicación con sus usuarios finales, para aprovechar la conectividad existente. Por ejemplo, esa conectividad permite a algunas compañías dar seguimiento continuo al personal de ruta, saber qué le están comprando, en dónde, y cuáles son los medios más eficaces para hacer llegar sus productos al cliente. “En este espacio, las empresas pueden conocer opciones innovadoras para llegar al mercado utilizando tecnología y captan mayores oportunidades de negocio”.

Durante el evento, Ricardo Hinojosa y Adrián Cuadros, director ejecutivo del sector Gobierno de la compañía, revelaron que la empresa con sede en Monterrey, Nuevo León ha incrementado sus ingresos de manera sostenible y a doble dígito de 2016 a 2018. En tres años, Alestra aumentó sus ingresos totales en 10%. El segmento empresarial creció en 8.5% y el gubernamental elevó sus ingresos 19%.

Los directivos señalaron que el crecimiento en el rubro empresarial destacó por la comercialización de redes administradas y soluciones de tecnologías de información mientras que el sector gubernamental creció gracias a la venta de soluciones de TI.

Transformación digital dirigida al Gobierno

Adrián Cuadros indicó que Alestra seguirá trabajando para ofrecer soluciones que permitan al Gobierno atender mejor al ciudadano, con la intención de que la compañía sea un habilitador de la transformación digital en el sector.

En este segmento Alestra ha preparado dos portafolios, uno para Gobierno federal –que le permita dar una mejor atención a los ciudadanos y aprovechar mejor los recursos que administran– y otro para Gobierno estatal.

Cuadros destacó que a nivel estatal Alestra ha desarrollado cinco verticales para la atención local:

  • Ventanilla estatal para consolidar los portales que tienen los gobiernos para atender al ciudadano: pago de predial, de multas, etc.
  • Gobernabilidad, no es tan solo construir un C5, sino dar soluciones integrales que permitan gobernar de manera diferente a un estado. A través de tecnología poder hacer mejores prácticas, capacitación, protección del ciudadano, atender un número 911 y hacer acciones en línea.
  • Educación digital, enfocada en educación superior con herramientas que mejoren la calidad de la educación.
  • Nube, una solución de nube híbrida que permita dar costos protegidos.
  • Soluciones a la medida que permitan resolver problemáticas reales en gobiernos estatales y municipales.

Asimismo, Cuadros afirmó que están trabajando en el desarrollo de dos verticales más: Salud digital para temas de salud pública y Smart City, para atender de una manera diferenciada al ciudadano.

Enfoque en emprendedores en Alestra Fest

Dado que la Ciudad de México ha sido escenario del nacimiento de startups que han creado novedosas aplicaciones móviles, Alestra considera que es un destino clave para los emprendedores, en el que pueden encontrar desde espacios de trabajo hasta inversionistas interesados en financiar modelos de negocio prometedores. Por esta razón, Alestra Fest 2019 tiene un área llamada INSPIRA, plataforma en la que las startups de la aceleradora NAVE muestran sus primicias tecnológicas para promover un paradigma de innovación corporativa y transformación digital.

El evento contó con la participación de más de 12 socios tecnológicos de Alestra, entre los que estuvieron Dell EMC, Veeam, Huawei, Amazon Web Services, IBM, Microsoft, Fortinet, Symantec, Palo Alto; HPE, Cisco y Avaya.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario