Inicio / Canon fortalece su oferta de servicios administrados de impresión

Canon fortalece su oferta de servicios administrados de impresión

Por: Mónica Mistretta y Maricela Ochoa | noviembre 22, 2018


* Fotógrafo: Fernando Canseco

Se estima que para 2023 el mercado global de servicios administrados de impresión alcanzará ventas por $51,000 millones de dólares. La adopción de estos servicios es impulsada por la creciente demanda de software como servicio y por el cómputo en la nube. Entre los beneficios que pueden obtener los usuarios de servicios administrados de impresión se encuentra un mayor control de los niveles de impresión con seguridad y autentificación.

En este entorno, la propuesta de valor de Canon México brinda “una oferta unificada de servicios que ayuda al cliente a revisar la forma en que trabaja y transformarla para ser más productivo, reducir sus costos e incrementar sus ventas”, señala Karla Ortiz, gerente de Mercadotecnia de Soluciones del Grupo Business Imaging Solutions en la subsidiaria.

La compañía se ha enfocado en cinco mercados verticales: finanzas, manufactura, legal, educación y salud. Para fortalecer su oferta, en 2019 agregarán opciones dirigidas a retail y logística.

De acuerdo con Ortiz, la transformación digital ha sido clave para que las empresas empiecen a adoptar este tipo de soluciones: “Ya no se trata de comprar un equipo como tal, sino una solución con servicios profesionales para mejorar los flujos de trabajo y ser más eficientes”.

Servicios administrados de impresión, ¿para qué?

Desde hace siete u ocho años Canon tiene una oferta concreta de servicios administrados de impresión y documentos para el mercado mexicano. Con hardware, software y servicios profesionales, la empresa se enfoca en cinco problemas que ha identificado por ser muy comunes en oficinas o empresas mexicanas:

  1. Control de costos
  2. Capturar y distribuir documentos, convertirlos de papel a digital y/o integrarlos a un flujo de trabajo digital
  3. Administrar el flujo de información, el ciclo de vida de un documento con seguridad
  4. Integrar la movilidad de los empleados, con sus propios dispositivos al flujo de trabajo sin comprometer la seguridad
  5. Gestión de dispositivos, monitorear la base instalada para automatizar los flujos de trabajo

Ortiz señala que las soluciones que ofrece Canon permiten que el cliente trabaje más rápidamente, que sea más productivo y optimice costos: “La gestión de dispositivos de impresión con monitoreo tradicional puede consumir hasta 50% de la labor cotidiana del personal IT”.

“Entre los objetivos más comunes que han expresado los clientes están reducir costos de papel, toner y del tiempo para la impresión. Hemos cuantificado que al utilizar estos servicios alcanzan ahorros hasta de 15% en costos relacionados con impresión y digitalización de documentos”, afirma Ortiz.

En otros casos, han detectado incremento en costos cuando los empleados imprimen cosas personales, documentos de la escuela, o manuales de juegos; cuando eso sucede o cuando una persona esté imprimiendo mucho más de límite impuesto, se reporta directamente al cliente para definir acciones.

Forma de trabajo

Para ofrecer sus servicios administrados de impresión, Canon tiene una metodología de varias etapas: Llega con el cliente para descubrir cómo es su entorno de impresión, sus flujos de trabajo, detectar áreas de oportunidad, escucha sus objetivos de negocio, qué busca y a partir de esa información se diseña una solución a la medida del cliente.

Ortiz señala que presentan un análisis del retorno de inversión para que sepan qué beneficios van a obtener, cuánto se van a ahorrar en horas/hombre para incrementar productividad, incluso en seguridad.

Posteriormente, se hace la implementación, que pasa por una revisión proactiva y periódica, en la que se comparte con el cliente lo que se va descubriendo y se proponen mejoras para apoyarle a que alcance sus objetivos.

Para llevar un control de costos de las soluciones desde la nube, Ortiz dijo que en el caso de una PYME se puede asignar un número a cada usuario para monitorear su interacción con los servicios. Cuando la compañía es mediana, se puede ligar a su directorio activo o las credenciales de acceso a las instalaciones para dar seguimiento.

Software, clave en el servicio

En el segmento de servicios administrados impresión Canon está entre los primeros cinco jugadores del mercado: Xerox Corporation, HP, Lexmark, Canon y Ricoh, según Grand View Research.

Para contar con mayores ventajas competitivas Canon destina 9% de sus ganancias a innovación y creaciones tecnológicas. Mientas que para sacar “el máximo provecho del hardware, integrarlo al flujo de trabajo de los clientes y hacer que este sea mucho más productivo” –indica Ortiz – la compañía adquirió algunas empresas desarrolladoras como Entiware (creadora del software uniFLOW)  y Therefore.

El primero se utiliza para la administración de impresión, ayuda saber qué es lo que está pasando por los equipos; el segundo ayuda a gestionar y crear flujos de trabajo al manejar documentos porque los envía a un repositorio central de información para que se compartan fácilmente.

“Al unirse a la transformación digital, las empresas han identificado que sus ventas pueden crecer hasta 33% por la optimización de flujos de trabajo. Este dato puede ser clave al momento de optar por servicios administrados de impresión”, finalizó Ortiz.

*Fotografía por Fernando Canseco


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.