Inicio / China y México, los países que más venden tecnología avanzada a Estados Unidos

China y México, los países que más venden tecnología avanzada a Estados Unidos

Por: Maricela Ochoa | junio 15, 2018


China y México encabezaron las exportaciones de productos de tecnología avanzada a Estados Unidos en los primeros cuatros meses de 2018. Según el Departamento de Comercio estadounidense, la participación conjunta fue de 46.7% en productos como materiales avanzados, electrónicos, aeroespaciales, biotecnológicos, manufacturas flexibles, de la información y comunicación, de ciencias de la vida, tecnología nuclear, armas y optoelectrónicos.

De enero a abril, las compras externas estadounidenses de este tipo de artículos sumaron $151,850 millones de dólares; 34.8% de ellos para China y 11.9% para México.

Estos datos son relevantes especialmente para China, después de que ayer el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que planea implementar aranceles de 25% a importaciones chinas valoradas en 50,000 millones de dólares, en 800 categorías de productos entre los que se encuentran los de tecnología y propiedad intelectual, según informó Reuters.

Robert Lighthizer, el representante comercial de la Casa Blanca, anticipó que el alza de aranceles que pretende imponer Estados Unidos a China se debe a violaciones en propiedad intelectual y transferencia de tecnología, enfocados en sectores de alta tecnología –varios de los 10 que el país asiático quiere impulsar mediante su plan Made in China 2025–.

Dichos sectores son vehículos de nueva energía, IT de última generación, biotecnología, materiales nuevos, industria aeroespacial, ingeniería oceánica y naves de alta tecnología, ferrocarriles, robótica, equipos de potencia y maquinaria agrícola.

Uno de los objetivos de “Made in China 2025” es lograr que las compañías chinas alcancen 90% la participación en el mercado doméstico de instrumentos médicos avanzados; 70% en productos tecnológicos para autos inteligentes y 80% en el de componentes para robots; actualmente tienen 50% en los tres rubros.

En 2012, China superó a los Estados Unidos como la mayor economía de comercio de mercancías del mundo (exportaciones más importaciones). En 2017, el comercio total de este país asiático fue de $4,1 billones de dólares (superior al comercio total de Estados Unidos, que alcanzó $3,9 billones de dólares).

México por su parte, exporta a Estados Unidos automóviles, piezas-repuestos, camiones de reparto, computadoras y teléfonos según datos de The Observatory of Economic Complexity, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, cuyos datos más actualizados de este reporte son de 2016.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.