Inicio / Científicos perfeccionan una técnica de fabricación que podría multiplicar 1,000 veces la capacidad de los discos de estado sólido

Científicos perfeccionan una técnica de fabricación que podría multiplicar 1,000 veces la capacidad de los discos de estado sólido

Por: Maricela Ochoa | julio 24, 2018


Científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, perfeccionaron una técnica para aumentar en mil veces la capacidad de almacenamiento de un disco de estado sólido (SSD). Mediante nanotecnología, los investigadores lograron almacenar todo el catálogo de iTunes (45 millones de canciones) en una superficie equivalente a una moneda de 25 centavos de dólar. Roshan Achar, estudiante del doctorado en Física del Departamento de Física y quien encabeza esta investigación, afirmó que hace cinco años esos números eran impensables para un dispositivo de almacenamiento de este tipo.

Los científicos utilizaron una tecnología que desarrollaron previamente para hacer circuitos de escala atómica, que les permite remover o reemplazar rápidamente átomos de hidrógeno individuales. Esto permite que la memoria sea re-escribible, condición fundamental para generar unidades de almacenamiento mucho más eficientes que las que actualmente se encuentran en el mercado.

En el portal se menciona que descubrimientos previos de almacenamiento a escala atómica solamente fueron estables a temperaturas extremas, pero la nueva memoria trabaja en temperaturas normales y resiste el uso normal. “Cuando se trabaja con nanotecnología, con frecuencia se pasa por alto el paso al usuario final. Ahora, nuestra memoria ha librado las restricciones de temperatura y tiene aplicaciones inmediatas para guardar información”, indicó Achal, quien explicó también que lo siguiente será incluir velocidad incrementada de lectura y escritura para aplicaciones más flexibles.

Más memoria en menos espacio

Achal trabaja con Robert Wolkow, profesor de física de la Universidad de Alberta, quien es pionero en el campo de física a escala atómica. Wolkow perfeccionó la tecnología de nanotip que permite a los científicos manipular átomos individuales en un chip de silicio, tecnología que considera ha llegado a un alto grado de perfeccionamiento.

“Al tener esta pieza del rompecabezas, la fabricación de escala atómica será una realidad a nivel comercial en el futuro cercano”, dijo Wolkow. La empresa surgida de la universidad, Quantum Silicon Inc., comercializa productos de escala atómica pata todas las áreas del sector IT.

Para demostrar las capacidades de la nueva memoria, los científicos codificaron el alfabeto a una densidad de 138 TB por pulgada cuadrada, lo que equivale aproximadamente a escribir 350,000 letras en un grano de arroz. En un giro divertido, Achal codificó música que evoca la banda sonora de video juegos de la década de los 80 y 90.

La investigación “Lithography for Robust and Editable Atomic-Scale Silicon Devices and Memories” se encuentra en la edición actual de Nature Communications.

 


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.