Inicio / Cinco habilidades del CIO en la cuarta revolución industrial

Cinco habilidades del CIO en la cuarta revolución industrial

Por: Maricela Ochoa | agosto 16, 2018


La cuarta revolución industrial está en el proceso de transformar la sociedad en muchas de sus aristas. Pocos sentirán, sin embargo, más pronto su impacto que la plana ejecutiva y entre ellos especialmente los CIO, en quienes recae en muchos casos la misión de ser el heraldo del cambio.

Un CIO que no se transforma a tiempo no podrá tampoco aprovechar las virtudes y esquivar los riesgos de esta nueva forma de organizar los medios de producción, pero esta misma transformación afecta a muchas dimensiones: cultura organizacional, innovación, continuidad del negocio, seguridad, entre muchas otras. La tarea no es fácil y el camino no es claro.

Con eso en la mira, IT Masters Mag decidió recopilar cinco habilidades sobre las que los CIO deben construir para enfrentar los albores de esta nueva etapa en las formas de producción.

  1. Conocimiento del negocio, sus objetivos y estrategias

    “Más allá de las técnicas duras, es importante que el director de tecnología tenga un conocimiento muy profundo de las estrategias del negocio y sus prioridades”, afirmó Ricardo Zermeño, director general de Select, firma de investigación de mercado en el sector IT mexicano. El ejecutivo destacó también la importancia de tener habilidades suaves, como una buena capacidad de comunicación, negociación y empatía para lograr consensuar visiones que transformen el negocio.

 

  1. Mantenerse actualizado con las nuevas tecnologías y su potencial aplicación en el negocio

    Las tendencias emergentes como business intelligence, analíticos, cloud, DevOps, IoT, y wearables tienen el potencial de incrementar las capacidades de las áreas de IT. Las fábricas inteligentes usan algunas de estas tecnologías para administrar escenarios y tener un mejor manejo de la cadena de suministro, así como integrar el proceso de producción punto a punto, entre otros. Después de todo, el concepto subyacente en Industria 4.0 es la instalación de fábricas inteligentes y sistemas interconectados que generen una convergencia digital entre industria, negocios y procesos. “Encontrar la manera de apoyar al negocio aprovechando estas nuevas herramientas, sería una habilidad vital”, opina Zermeño. El entrevistado considera que el director de Sistemas en la cuarta revolución industrial es una especie de arquitecto del negocio, que puede convertir el conocimiento en especificaciones para llevar adelante a la empresa.

  2. Liderazgo digital

    Es necesario contar con la capacidad de identificar lo que hay que transformar, evolucionar y adaptar, señala Akansksha Vani, consultora de Infosys en “La llegada de la Industria 4.0 y el cambiante rol del CIO”. La tecnología tiene que transformarse para ir acorde con los requerimientos operativos del negocio, evolucionar para proveer una ventaja competitiva y adaptarse a los cambios de manera ágil.
    Pero el rol del director de Sistemas ante estos cambios es lo que hace la diferencia. Vani ejemplifica con el CIO de una compañía de salud que fabrica prótesis usando impresión 3D y células madre, esto con el objetivo de generar una mejor adaptación del miembro artificial a través de señales desde la espina dorsal en personas que tienen algún grado de parálisis. “Ese CIO necesitó comprender que el propósito de la compañía no es puramente la manufactura, sino buscar el bienestar del individuo”.

  3. Co-responsabilidad máquina-humano

    Deriva del liderazgo, pues, conforme va ascendiendo los peldaños de su carrera, el líder ve cómo aumenta su ámbito de control y navega en niveles superiores de la complejidad de la organización, delegar con responsabilidad puede ser una piedra angular de su éxito.
    En el artículo “Industria 4.0: ¿Está usted preparado?”, Deloitte señala que con frecuencia, el liderazgo efectivo significa entregar los propios proyectos a otros miembros del equipo, empoderarlos y guiarlos hacia un buen término. Por otro lado, la inteligencia artificial hará que las personas y las máquinas trabajen en conjunto para obtener mejores resultados. En un comunicado de la Universidad de Stanford se advierte sobre el desafío de desarrollar nuevas habilidades para que la transición hacia nuevas ocupaciones sea un proceso flexible.
    El documento señala que si bien la robótica, la impresión 3D y la IA pueden provocar que el proceso de producción sea más eficiente, el CIO puede fomentar también entre su equipo de trabajo el entrenamiento de las máquinas en tareas cognitivas.

  4. Ciberseguridad en la mira del arquitecto del negocio

    Cuando se habla de ciudades inteligentes, espacios de convergencia robótica y ambientes hiperconectados, la seguridad es una de las alertas que más se levantan. El CIO debería conocer y mantenerse actualizado acerca de las tendencias y las opciones de ciberseguridad específicas para IIoT, con una consideración especial en la seguridad de los datos y la privacidad del usuario en un ambiente que recopila más información que ningún orden del pasado.
    La preocupación es alta y si bien la adopción de soluciones IIoT continua creciendo, Bain & Company presentó en junio un estudio que calificó a la seguridad como una de los más relevantes obstáculos a la hora de implementar soluciones de Industria 4.0. Frente a este escenario, no solo es un tema de estar atentos a la situación, sino actuar preventivamente: preparándose con soluciones tecnológicas, contar con personal certificado que esté al día en la materia y estableciendo una cultura de seguridad que permee a todos los niveles de la organización.

 


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.