Inicio / Cloud Digital Transformation: el enfoque está en el producto

Cloud Digital Transformation: el enfoque está en el producto

Por: Christopher Holloway | julio 2, 2018


Goycoolea, Xertica

Puerto Vallarta, Jalisco.- La transformación digital no puede entenderse sin la explosión de los servicios de nube. Está comprobado que 85% de las empresas con un plan de digitalización percibe y obtiene ventajas competitivas tangibles. Al ofrecer de manera eficiente recursos IT ilimitados y dinámicos, los servicios en la nube son la base para el cambio y facilitan la jornada a la digitalización empresarial. Estas fueron las ideas que Raúl Goycoolea, vicepresidente de Cloud Services en Xertica Latam, expuso en el tercer día del IT Masters Bootccamp.

Goycoolea recorrió algunas de las grandes historias de éxito convertidas en desastres del mundo tecnológico: “La mayor comunidad de chateo en algún momento fue Blackberry Messenger, superó a ICQ, MSN y todas las otras aplicaciones del momento. 60 millones de usuarios llegó a tener. Hoy ya nadie siquiera tiene una BlackBerry. Pasó lo mismo con Blockbuster, también lo vimos con Nokia, con Kodak. La cantidad de historias de éxito que se volvieron fracasos estrepitosos es grande y va a seguir engrosándose”.

El hecho de que 70% de las compañías del Fortune 1000 de hace 10 años ya desaparecieron, hace revalorizar la esencia misma de la innovación. ¿Cómo innovar entonces? ¿Cómo ser disruptivo? Una opción es el modelo de negocio: Uber es el caso emblema, la innovación misma vino del modelo de negocio. “Yo creo que ahí está la clave, en la cadena de valor y el modelo de negocio”, expuso Goycoolea, y fue ahí donde puso el acento fuerte durante la charla: innovación sin un modelo de negocio que la soporte suele terminar en fracaso.

“Una de las cosas más curiosas es que uno no siempre está muy seguro de cuál es el producto, ni de cuál es el modelo de negocio. Puede haber uno explícito pero no es necesariamente ese. El 98% de usuarios de Facebook no sabe cuál es el modelo de negocio de la empresas”, aquí es donde entra la nube, que en opinión del ejecutivo de Xertica es un habilitador de nuevos modelos. Aunque no es una varita mágica, sí permite el despliegue de estrategias más ágiles que logren detonar, por ejemplo, la transformación digital.

“Históricamente las organizaciones nos decían: Tengo que hacer todo. Todos  (o la mayoría) de los pasos de mi producción tienen que ser hechos en casa. Es lo que se hacía hace 20, 30 años. Hoy el foco se posiciona sobre el producto”, explica el ejecutivo, concluyendo que “la nube ya no es simplemente un data center en algún lugar del mundo, es un diferenciador principal que permite generar disrupción en las empresas y acelerar el desarrollo con ese enfoque: el producto”.

 


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.