Inicio / ¿Cómo enfrentarán los equipos de IT del sector público el próximo cambio de gobierno?

¿Cómo enfrentarán los equipos de IT del sector público el próximo cambio de gobierno?

Por: Maricela Ochoa | agosto 30, 2018


2018 es año de cambio de gobierno. Tradicionalmente esto lleva consigo un cambio en los equipos y las áreas de IT no van a ser la excepción. ¿Cómo pueden enfrentar los nuevos IT Master del sector público esta tarea? Ese será el tema que expondrá Víctor Núñez, ex CIO del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y quien fuera responsable de de la transformación tecnológica del Instituto, en la charla “Tips para nuevos IT Masters del Sector público” en IT Masters CON,  el próximo 3 de octubre en la Ciudad de México.

Núñez habla a partir de una experiencia de casi 12 años al frente del área de IT en el INFONAVIT, donde logró crecimientos de 150% en nuevos créditos y de 200% en ingresos. En su trayectoria como servidor público, el ejecutivo recibió reconocimientos como el Premio Innovación en la Administración Pública 2003; en 2003 y en 2007 fue premiado como CIO del año por Netmedia y en 2011 obtuvo un reconocimiento dentro del HITEC TOP 50 Latin America por su contribución a la industria de las Tecnologías de Información.

“Se tiene la idea de que cada vez que inicia un nuevo ciclo en el sector público suele decirse que lo anterior no sirve, que todo está mal, que hay que meter gente nueva y empezar de cero. Pero lo importante es ir hacia arriba y no que cada determinado tiempo se reinicie todo. Lo mejor es llegar con una actitud positiva, sí mejorar pero de una manera institucional, que no dependa tanto del cambio de la gente”, señaló Núñez, como adelanto de las recomendaciones que dará para los directivos IT que son “nuevos en el vecindario”.

Al desempeñarse también en el sector privado, Núñez establece algunas comparaciones: “En la iniciativa privada, la gente llega y empieza a trabajar. Entra con la actitud de ver qué es lo que está bien, qué se puede mejorar, pero más que definir qué se debe de cambiar, ve lo que puede transformarse a partir de lo que existe”.

Núñez considera que los nuevos IT Masters del sector público deben quitar discrecionalidad administrativa a los procesos (en la medida de lo posible) para que estos mejoren y se agilicen. Así mismo, hay que buscar construir hacia una cultura institucionalizada, que integre a los miembros del equipo IT para que todos convivan y puedan potenciar sus habilidades.

Núñez, quien ahora es socio director de Ingeniería Informacional –empresa que ofrece servicios de consultoría y desarrollo de sistemas–, señaló que en los equipos de IT la capacitación continua es un deber ser. “Para mí, resulta obvio que la gente que se dedica a esto se debe mantener al día, conoce cuáles son las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias, los productos que están generando las empresas”.

En su opinión, un IT Master tiene que contar con gente capacitada en procesos y metodologías. “Muchos sí lo hacen en la parte tecnológica, pero no en la parte de procesos. Todo forma parte de la actualización necesaria”.

Víctor Núñez profundizará en este tema en el primer día del IT Masters CON, organizado por Netmedia, a realizarse en Expo Santa Fe, Ciudad de México, el próximo 3 y 4 de octubre.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.