Inicio / ¿Cómo está cambiando el rol del CIO gracias a la nube?

¿Cómo está cambiando el rol del CIO gracias a la nube?

Por: Rosa Martínez Gómez | abril 6, 2018


La nube ha tenido un impacto colosal en las áreas de IT. Para empezar, ha cambiado la forma en que este departamento funciona y lo que puede lograr. Por ende, su efecto sobre el papel del CIO hoy no es menos transformador. Dirk Hermans, vicepresidente de investigación y desarrollo en Voxbone, considera que dado que su mayor desafío de servir a un departamento comercial con “un apetito insaciable por nuevos productos y funcionalidades”, su herramienta para enfrentar ese desafío es justamente la computación en la nube.

Actualmente, Voxbone se basa en una combinación de proveedores de infraestructura de nube pública, aplicaciones en la nube y una nube privada basada en la tecnología de código abierto de OpenStack.

El analista de Forrester Research, Bobby Cameron, dice que el CIO es un líder que permite que la empresa cuente con los servicios que necesita. Según él, las empresas más maduras (que define como aquellas que operan como “una plataforma para la entrega de valor”) han adoptado la nube como su entorno informático principal porque les permite enfocarse en el negocio.

Una reciente investigación pone en números lo que significa esta transición del papel del CIO. La encuesta de IDG, titulada State of the CIO 2018, encontró que 71% de los CIO se reúne directamente con clientes externos, mientras que 58% espera tener más interacción con estos durante el próximo año. A su vez, una abrumadora mayoría (88%) considera que el papel del CIO se centra cada vez más en las tecnologías digitales y la innovación.

Sonny Segal está entre esa mayoría. El CIO del condado de Montgomery, en Maryland, EE.UU., ha visto su función cambiar significativamente durante sus casi seis años en dicho puesto. Hoy se le pide que aborde iniciativas más grandes.

“He trabajado con la Corporación de Desarrollo Económico del Condado de Montgomery para seleccionar negocios que puedan ser socios del gobierno local. He analizado iniciativas de alfabetización y un programa de tecnología para adultos mayores. Trabajo en una universidad comunitaria, Montgomery College, en su programa de investigación de seguridad cibernética y, ahora, debo asistir a las reuniones de un grupo de asesoría empresarial compuesto por los líderes corporativos del condado”, indica.

Segal destaca que estar en el negocio de la tecnología por un tiempo le ha permitido ver la diferencia entre esta visibilidad que los CIO tienen ahora y la responsabilidad que eso conlleva.

Efecto de la nube sobre el papel del CIO

Un informe de Forrester de 2017 publicado por Techtarget encontró que 48% de los líderes de IT que toman decisiones de infraestructura usaban plataformas en la nube de cinco o más vendors de nube pública. Las razones para administrar nubes múltiples eran tener alternativas para recuperar los datos en caso de un desastre o interrumpir el suministro del proveedor en la nube.

Según Cameron, esto resulta bastante lógico si se busca obtener un mejor rendimiento para ciertas cargas de trabajo o para aprovechar un aplicación comercial o servicio que está en un proveedor pero no en otro.

“La nube es el mejor vehículo para acelerar el valor del negocio”, apunta.

Beneficios de la nube

En el gobierno del condado de Montgomery, que ha estado utilizando una nube híbrida público-privada y una variedad de aplicaciones SaaS, la nube ha eliminado las tareas que consumen tiempo, como el aprovisionamiento de servidores, proporcionándoles suficiente poder de procesamiento, memoria y almacenamiento. Ahora, el departamento de IT del condado puede “administrar los servidores sin tener varias personas asignadas para hacer ese tipo de cosas”.

La computación en la nube también ha ayudado a Segal a ampliar el trabajo del gobierno local. Por ejemplo, al usar SharePoint Online de Microsoft, junto con Office 365 y el servicio de alojamiento de archivos OneDrive, los empleados del condado pueden colaborar en proyectos y “realizar mucho más de lo que previamente se podía imaginar”.

Actualmente, Segal está implementando un proyecto de comunicación unificada como servicio: llamadas, mensajes y videoconferencias a través de la nube. Significa que los teléfonos físicos pueden ir a un solo número de teléfono que seguirá a los empleados donde sea que vayan con el fin de que puedan responder desde un dispositivo móvil.

Segal también se encuentra probando el software de comunicaciones en la nube BroadSoft y Skype for Business de Microsoft en el departamento de IT. Cuando se complete, el proyecto reemplazará las 12,000 extensiones telefónicas del condado y “ahorrará mucho dinero en las facturas”. Sin embargo, no está exento de riesgos, por lo que Segal está invirtiendo en la reorganización de los sistemas del condado para que estén siempre disponibles.

“Este es un riesgo que puedo tomar, como CIO, gracias a la nube y debido a que se trata de servicios altamente confiables”, asegura.

Waste Industries y su no a la nube pública

En Waste Industries, una empresa de recolección de basura y reciclaje de Raleigh, Carolina del Norte, Hubert Barkley ha adoptado hoy el papel del CIO con entusiasmo. Su título es vicepresidente de información y tecnología, no CIO, a pesar de que no hay nadie por sobre él en el área de tecnología.

Barkley utiliza las palabras “socio comercial valioso” para describir su relación con el resto de la empresa: su trabajo consiste en comprender los deseos y las necesidades del negocio y, luego, utilizar la tecnología para mejorar los procesos comerciales y los servicios al cliente.

Por ejemplo, Barkley ha equipado la flota de camiones de basura de la compañía con sensores que recopilan información sobre dónde están, qué están haciendo y qué tan bien están funcionando. Además, ha utilizado el análisis predictivo para determinar cuándo es necesario reemplazar un vehículo y para hacer análisis geoespaciales que permitan determinar qué áreas tienen la mayor información comercial posible.

Barkley supervisa una gran cantidad de infraestructura física de IT, por lo que mudarse a una infraestructura de nube pública como Microsoft Azure o Amazon Web Services no tiene sentido.

“Estoy a favor de la nube. Si no tuviera la inversión en equipo que tengo hoy, probablemente estaría allí. Pero tengo que seguir con lo que tengo por ahora, hasta que su vida útil se agote y deje de funcionar para mí”, indica.

A pesar de ello, Barkley sí confía en una nube privada. Junto con el software de gestión de datos de copia Actifio, que almacena los datos en una copia maestra y mantiene los cambios en la misma, puede obtener información importante para los usuarios de negocios en minutos.

“Es una gran victoria para nosotros. En el pasado, la recuperación de datos podía tomar uno o dos días. Ahora, si el departamento legal, por ejemplo, quiere datos de hace dos años, lo hace. Así la reputación como CIO centrado en el negocio se ve reforzada”, apunta.

Según Barkley, el valor reside en poder obtener datos rápidamente de forma sencilla. De esa manera, sus profesionales de IT “ahora están trabajando en las cosas importantes en las que deberían estar trabajando, que es mantener la integridad de nuestros sistemas, en la seguridad, etc…”.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.