Inicio / ¿Cómo serán los hospitales en el 2030?

¿Cómo serán los hospitales en el 2030?

Por: Rodrigo Ruiz | abril 17, 2018


De acuerdo a un nuevo reporte de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, dentro de diez años, los chequeos médicos podrían incluir más interacción con sensores, cámaras y dispositivos de escaneo robóticos que con doctores y enfermeras. Esto irá pasando a medida que las organizaciones de la salud reconstruyen sus servicios alrededor del Internet of Things (IoT).

El reporte Construyendo el Hospital del 2030, presenta los resultados de entrevistas realizadas a líderes del cuidado de la salud y futurólogos. Explica tanto la posibilidad, como la necesidad de que la industria de la salud construya centros de trabajo más inteligentes que incorporen tecnologia móvil, de IoT y basada en la nube, además de que explora la manera en que estas tendencias transformarán la experiencia del paciente y mejorarán el cuidado clínico.

El estudio hace cinco predicciones sobre como se transformará la industria para el año 2030:

  1. Autodiagnóstico de pacientes: A través del uso de aplicaciones y wearables de monitoreo de salud y escaneo de paciente, ellos mismos tendrán la posibilidad de autodiagnosticarse distintas condiciones sin necesidad de visitar un hospital.
  2. El hospital automatizado: La entrada al hospital contará con tecnología de escaneo que permitirá medir el ritmo cardíaco, temperatura corporal y ritmo respiratorio desde el momento en que se ingresa a las instalaciones. Seguido de sensores que podrán realizar pruebas de presión sanguínea y electrocardiogramas en segundos, para canalizar o incluso diagnosticar pacientes de inmediato.
  3. Duplicar el tiempo libre de los profesionales de la salud: Doctores y enfermeras, que actualmente pasan cerca de 70% de su tiempo haciendo trabajo administrativo, serán capaces de analizar rápidamente los registros de sus pacientes mediante dispositivos móviles, lo que les permitirá ahorrar tiempo en su día a día para dedicárselo al cuidado de sus pacientes.
  4. Repositorios digitales de datos: Los dispositivos se sincronizarán automáticamente con los registros de pacientes, actualizando el seguimiento de las enfermedades, lo que dará a los profesionales de la salud, acceso a datos útiles en tiempo real para tomar mejores decisiones.
  5. Aceptación de la IA: Conforme la Inteligencia Artifical (IA) comience a funcionar y juegue un papel más grande en el diagnóstico y tratamiento, el apoyo del público crecerá, al grado de que los pacientes aceptarán ser diagnosticados por máquinas, siempre y cuando los servicios se diseñen e implementen para su beneficio, además de que se les expliquen las ventajas y se pida su consentimiento.

Digitalizando y asegurando el hospital

Al reconocer la necesidad de modernizarse, las instituciones de salud ya comenzaron el proceso hacia la digitalización, según el repote. La investigación de Aruba encontró que casi dos tercios (64%) de las instiuciones de salud han comenzado a conectar sus monitores de pacientes a la red, y 41% ya conectó dispositivos de rayos X. Esas medidas son los “ladrillos” con los que se construye una estrategia de IoT, que podría incluir millones de dispositivos médicos móviles y sensores interconectados, que comparten información en tiempo real y proveen mejor cuidado de la salud.

Sin embargo, este enfoque actualmente está lleno de tension por el riesgo que representa. 89% de las organizaciones de la salud que ya implementan una estrategia de IoT, han experimentado una amenaza de seguridad relacionada a este tema. Con la explosion de nuevas tecnologías que vendrá durante la próxima década, un reto clave para las organizaciones será mantener visibilidad de todos los dispositivos que se conectan a su red y la aplicación de estrictas medidas de seguridad al compartir información médica.

 


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.