Inicio / Crecen las ventas de PC en 2018, contra todo pronóstico

Crecen las ventas de PC en 2018, contra todo pronóstico

Por: Maricela Ochoa | julio 13, 2018


Luego de seis años de ir en declive, el mercado mundial de computadoras personales muestra signos de mejoría. Según los datos preliminares del segundo trimestre de 2018, International Data Corporation (IDC) indicó que la venta de PC tradicionales aumentó 2.7% respecto al mismo período del año pasado. La firma es la primera sorprendida, porque en sus proyecciones estimaba un crecimiento de 0.3%. Gartner coincidió con el crecimiento, aunque llegando a una cifra más tímida: 1.4%

Desde 2012, la consultora no identificaba un crecimiento así de ventas de PC armadas de fábrica durante el segundo trimestre del año. En aquella ocasión el registrado fue de 4.2%. La cifra de este año incluye esto computadoras de escritorio, portátiles, Chromebooks y no considera tabletas con Windows ni servidores.

Los cinco fabricantes que encabezan la lista de ventas son HP, Lenovo (con Fujitsu), Dell, Acer y Apple, que reportaron cifras positivas de crecimiento año sobre año a nivel mundial y tienen 78% de participación del mercado en el segmento.

Todos los países donde la consultora hace mediciones –tanto mercados maduros como emergentes– excedieron el pronóstico inicial que se tenía. A nivel mundial, IDC indica que se vendieron más de 62 millones de computadores entre abril y junio de 2018. La consultora señaló que en el caso de Estados Unidos, el mercado de PC tradicionales registró su segundo trimestre consecutivo de crecimiento con un total de 17.3 millones de unidades vendidas.

La firma adjudica este comportamiento a la alza con la transición empresarial hacia Windows 10. Muchas empresas están renovando sus equipos aprovechando la más reciente versión de Windows, especialmente para computadoras portátiles. Pero, otro factor que incide en el crecimiento es la creciente demanda del cliente por sistemas para gaming.

Las cinco top en venta de PC

Con embarques de 14,864 unidades, HP Inc. tiene una participación de mercado de 23.9% en el segmento de PC tradicionales. La compañía creció 7.6% en el segundo trimestre de 2018 respecto a 2017 en todas las regiones. En el caso de Lenovo, sus embarques llegaron a 13,755 unidades, con una participación de mercado de 22.1% y un crecimiento de 11.3% en el periodo frente al mismo lapso de 2017. Estas cifras están apuntaladas por el joint venture que hizo con Fujitsu y que tuvo efecto en el segundo trimestre de 2018. La que continuó con los buenos resultados del primer trimestre del año fue Dell Inc., que embarcó 11,255 unidades, para alcanzar una participación de mercado de 18.1% y registrar un crecimiento de 9.0% en el periodo. Apple terminó el trimestre embarcando 4,308 equipos, lo que la coloca en cuarto lugar de la tabla, como una participación de mercado de 6.9% y prácticamente ningún crecimiento (0.1%). Mientras que en quinto lugar se ubicó Acer, con 4,197 unidades embarcadas, una participación de 6.7% y un crecimiento de 1.3% año sobre año en el periodo. A esta última, la consultora consideró que le ha ayudado su enfoque en gaming y en equipos Chrome.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Suscribirse

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.