Inicio / Cuatro aplicaciones de IA y Machine Learning en México

Cuatro aplicaciones de IA y Machine Learning en México

Por: Maricela Ochoa | septiembre 11, 2018


México invierte poco en ciencia, tecnología e innovación (CTI). ¿Inteligencia artificial? Ni se menciona. El pasado 22 de agosto, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, entregó al presidente electo –Andrés Manuel López Obrador– el documento “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024″ ”, una agenda consensuada entre más de 80 instituciones CTI, cuyo objetivo explícito es contribuir al desarrollo de México.

Durante la entrega, el rector afirmó que los países miembros de la OCDE invierten en promedio 2.34% en CTI. México no destinó ni 0.5% durante la presente administración. El Informe sobre Ciencia hacia 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) apunta que hace seis años (en 2012), se invertía solamente 0.38% del Producto Interno Bruto (PIB), un porcentaje bajo a comparación de países como Estados Unidos, Francia o Alemania, que entonces invertían 0.76, 0.78 y 0.85% de su PIB respectivamente.

Esto es a nivel país, pero ¿qué sucede en la iniciativa privada? Integrar la robótica y las redes neuronales –como parte de la inteligencia artificial– y aplicarlas a procesos productivos puede reducir costos y riesgos en en áreas peligrosas, así como tener un mejor control de calidad en áreas comerciales y crear procesos predictivos para dar respuesta a problemáticas en cualquier tipo de empresa.

A propósito de Machine learning (ML), en el PDF “Machine learning. Inteligencia artificial que está transformando al mundo”, de la Unidad de Inteligencia de Negocios de PROMÉXICO, se afirma que correlacionar variables es una de las grandes ventajas del aprendizaje automático. El documento cita un estudio de McKinsey que destaca el potencial de ML “para resolver diferentes tipos de problemas de sectores industriales, generando un impacto en su operación y en su forma de hacer negocios”.

En este escenario, IT Masters Mag buscó cuatro casos en los que exista inteligencia artificial y machine learning involucrados, que estén operando actualmente para dar solución a diversas problemáticas de empresas en México:

  1. BBVA Bancomer. Asistente virtual a través de WhatsApp
    En su portal se detalla que este es el primer banco en México en sumar la inteligencia artificial (IA) a través de WhatsApp. El objetivo del asistente fue facilitar la interacción de los clientes y usuarios con el banco para dar respuesta a inquietudes acerca de localización de sucursales, apertura de cuentas y brindar sugerencias de uso de las soluciones digitales del banco.
    Como se integra a la tecnología de WhatsApp, el Asistente Virtual de BBVA procesa texto y voz para mejorar la interacción. Mediante el uso de datos y ‘machine learning’, el Asistente Virtual utiliza y procesa información que convierte en interacciones precisas sobre las necesidades financieras de los clientes cuando ellos lo requieren.
    “Mediante inteligencia artificial, el Asistente Virtual de BBVA entiende y aprende los requerimientos y consultas de los clientes, lo que le permite ampliar sus capacidades conforme evolucione el proyecto”, indica la entidad.
    Ante preguntas como “qué cuentas hay” o “qué tarjetas de crédito tienen” el asistente muestra los productos que se pueden contratar, sus características y formas de contratación. El servicio permite que con solo la palabra “aplicaciones” se pueda acceder a la información de las aplicaciones que ofrece BBVA Bancomer, su funcionalidad y cómo instalarlas en el teléfono.
  2. Yalochat en Aeroméxico
    Desde octubre del año pasado, la aerolínea ofrece Yalo, herramienta que permite consultar información sobre un viaje, vía WhatsApp, obtener el pase de abordar y hacer check-in desde el celular. La plataforma ya estaba disponible anteriormente vía Facebook Messenger.
    Esta solución la desarrollaron en conjunto Aeroméxico y Yalo, startup mexicana que surgió en 2015 y utiliza IA para crear plataformas que facilitan la interacción entre empresas y clientes vía chats. Se pueden enviar imágenes, gifs, pdfs y audios de manera encriptada.
    Posteriormente, pusieron en funcionamiento el sistema de atención a clientes de Aeroméxico vía chat, disponible las 24 horas del día los siete días de la semana. Con él se puede cotizar un vuelo y reservarlo en lenguaje natural e incluso aclarar dudas como cuántas piezas de equipaje se puede documentar o si es posible llevar consigo a su mascota consigo.
    Este sistema también ofrece la opción de recibir notificaciones antes y después del viaje, con horarios de salida y sala asignada, así como la posibilidad de hacer check-in y descargar el pase de abordar sin salir de la aplicación.
  3. SkyAlert, predicciones de réplicas de terremotos
    La aplicación SkyAlert envía una alerta para que la comunidad pueda tomar medidas preventivas ante un sismo. Utiliza Azure Machine Learning y, según el sitio web de Microsoft, se convirtió en la primera compañía en México con un dispositivo físico de IA basado en Windows.
    Alejandro Cantú, director y fundador de AkyAlert, propuso dar un uso inteligente a la tecnología para ayudar a miles de mexicanos ante estos desastres naturales. Mediante el uso de sensores propios, la plataforma envía alertas sísmicas a sus usuarios antes que se produzca el terremoto. Así, los ciudadanos pueden tomar medidas preventivas para minimizar las consecuencias del mismo.
    “SkyAlert utiliza más de 80 sensores propios colocados en la costa del Pacífico, se envía la información a un servidor central que analiza los algoritmos e identifica el sismo, y de ahí se transmite la información a la nube Azure para una última etapa de procesamiento y generación de notificaciones para que los usuarios reciban las alertas”, detallan en el sitio.
  4. Centro de Tecnología Cognitiva de los Hospitales Ángeles
    A través de un comunicado de prensa, IBM indicó que los médicos especialistas utilizan Watson for Oncology para identificar opciones de tratamiento de cáncer basadas en evidencia. Esta solución de inteligencia artificial fue entrenada por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Estados Unidos. Los Hospitales Ángeles fueron la primera institución de salud en América Latina en adoptarla.
    De acuerdo con la información, el servicio extrae de más de 300 revistas médicas, de más de 200 libros de texto y de casi 15 millones de páginas de texto, para proporcionar a los oncólogos información sobre diferentes opciones tanto de tratamiento como de medicamentos. Adicionalmente Watson clasifica las opciones de tratamiento basadas en evidencia, vinculando los estudios revisados por sus pares con las guías clínicas.

Según PwC (citada por la revista Forbes), para el año 2030, la IA aportará hasta 15,700 millones de dólares al PIB mundial, con lo que tendrá gran importancia como fuente de crecimiento económico. Pero esto no se dará automáticamente, hay que crear e invertir en proyectos que involucren IA. En el país, tanto el sector público como el privado están trabajando con iniciativas de este tipo. El próximo mes, en la premiación de Las más innovadoras 2018, organizada por Netmedia, seguramente será posible ver qué nuevas iniciativas tiene el país en esta línea.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.