Inicio / Día mundial de internet: ¿cómo usamos la red en México?

Día mundial de internet: ¿cómo usamos la red en México?

Por: Maricela Ochoa | mayo 17, 2018


El 17 de mayo es el día mundial de internet, y según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en 2017 17.4 millones de hogares en México (50.9% del total nacional) contaban con acceso a esta tecnología. Además, las dos principales razones para consultarloson la búsqueda de información y el entretenimiento.

Las principales actividades de los usuarios de Internet en 2017, fueron: obtener información (96.9%), entretenimiento (91.4%), comunicación (90.0%), acceso a contenidos audiovisuales (78.1%) y acceso a redes sociales ( 76.6%).

Ya sea mediante conexión fija o móvil, 17.4 millones de hogares disponen de conexión a la red, 50.9% del total nacional, lo que significa un incremento de 3.9% respecto al año anterior. En cuanto al análisis geográfico, se observa que en México el uso de Internet es un fenómeno urbano, ya que el 86% de los usuarios de este servicio se concentran en estas zonas.

El estudio –creado a instancias del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)–  revela que en 2017, 71.3 millones de mexicanos mayores de seis años usaron Internet (esa cifra representa 63.9% del total de la población).

El año pasado, la ENDUTIH tuvo representatividad a nivel de entidad federativa urbano-rural y en 49 ciudades seleccionadas (resultado del convenio de colaboración suscrito por el INEGI con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones) y sus resultados indican que sólo 5.5% de los usuarios que tienen estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado) no accede a la red.

Negocios en línea

En cuanto al comercio electrónico, la Asociación de Internet.Mx (AIMX) afirmó que este tiene un gran potencial de crecimiento, pues mientras en 2012 representó $85.7 millones de pesos, para 2016 esta cifra se cuatriplicó, para alcanzar $329.8 millones de pesos.

La asociación indicó que hay estudios en los que se prevé que el comercio electrónico en el país tendrá un crecimiento promedio anual entre 17 y 22% en los próximos tres años. Así mismo, en el documento “Prioridades para México en materia de Internet y economía digital”, específicamente en el rubro de “Internet libre y abierto para todos” la AIMX señala que el hecho de que para 2016 hubiera un 63% de penetración de Internet, muestra que el acceso a la conectividad sigue siendo una cuenta pendiente en comparación a los estándares de la región.

Por lo anterior, la asociación subrayó la importancia de garantizar la igualdad en el tratamiento de contenidos en la red para evitar potenciales acciones que puedan afectar a los usuarios, la competitividad, la innovación y derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la información.

Y se refirió al artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión vigente, que sostiene los principios de neutralidad que deben ser mantenidos para fomentar el desarrollo de la economía digital y el empoderamiento de los usuarios en México.

Haciendo memoria: Día mundial del internet

En noviembre de 2005, luego de que la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información hiciera un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuya resolución se concretó seis meses después, se estableció que el 17 de mayo sería el “Día Mundial de la Sociedad de la Información” y en noviembre de ese mismo año se amplió al “Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información” por acción de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Esta conmemoración busca sensibilizar a profundidad sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo, para así poder apropiarse de la IT como medio de desarrollo integral (material y humano).


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.