Inicio / Dionisio Castillo, director general de Intelisis: Flexibilidad y Movilidad son fundamentales para las soluciones empresariales modernas

Dionisio Castillo, director general de Intelisis: Flexibilidad y Movilidad son fundamentales para las soluciones empresariales modernas

Por: Christopher Holloway | julio 19, 2018


La compañía mexicana de soluciones IT, Intelisis, presentó hace algunas semana en el marco del Intelisis Forum su más reciente oferta de servicios en ámbitos como la administración de la cadena de suministros, de clientes o de facturación; el apoyo en procesos fiscales, de recursos humanos, de medición de desempeño e inteligencia de negocios, entre otros. IT Masters Mag platicó en exclusiva con Dionisio Castillo, director general de la empresa, para profundizar en estos lanzamientos y el panorama de este segmento de la tecnología en el país.

La empresa, parte de Grupo Carso, cuenta con 30 años de historia en el mercado de servicios tecnológicos en México, y durante 16 de ellos Castillo ha sido parte del equipo. Recién el 2017, sin embargo, accedió al puesto de director general, por lo que este es el primer año en que es posible evaluar su administración. El ejecutivo, consultado respecto a las necesidades que Intelisis está intentando resolver con sus productos, indicó que en la actualidad y cada vez con mayor frecuencia, las soluciones empresariales necesitan tener dos características fundamentales: flexibilidad y movilidad. “Nuestra suite de apps permite a las empresas complementar la funcionalidad y potencia de nuestro ERP con modalidades responsivas para dispositivos móviles, mostrando datos en tiempo real desde cualquier lugar. La idea de dividir la funcionalidad de apps estratégicas permite resolver los diferentes flujos de trabajo de las empresas por separado (cobranza, ventas, activos fijos, soporte). Las posibilidades son tan únicas como cada modelo de negocio“. De esta manera, explicó, Intelisis irá generando cada vez más apps que resuelvan un mayor número flujos, empoderando a los clientes a tener mayor control de su negocio y optimización de sus recursos.

¿Qué forma tiene el mundo de los ERP en México hoy en día y qué tendencias lo están dirigiendo? Según Castillo, Los ERP deben ser flexibles, de bajo costo total de propiedad (CTP o TCP por sus siglas en inglés) y escalables para acompañar a las empresas en su crecimiento. “Las tendencias más recientes reflejan que también deben poder vivir en la nube para tener acceso 24/7 en cualquier lugar, y ser muy seguros, porque en los ERP vive mucha información y datos sensibles de las empresas. Por ello, durante 2018, Intelisis obtuvo las certificaciones en ISO 27001 (nacional e internacional) así como en Protección de Datos Personales (PDP)”. A nivel empresarial, explica el ejecutivo, cada vez más las empresas mexicanas pequeñas, medianas y grandes (incluso las micro) están en pro de invertir en la tecnología que les ayudará a controlar y crecer sus negocios. Aun así, los empresarios mexicanos requieren adoptar con mayor fuerza este tipo de soluciones y sistemas respecto a otras partes del mundo.

Ejemplo de ello es que, según estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra en el grupo de los países rezagados tecnológicamente en América Latina, superado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay desde el 2010. “La insuficiencia en recursos económicos, la poca planeación empresarial a futuro, una sensibilidad poco creciente a la cultura del cambio y la adopción tecnológica, son factores que aún afectan la forma en que las empresas consideran implementar soluciones y sistemas empresariales”, declara Castillo. Pero el panorama a la larga no es tan oscuro, “en la actualidad existen muchas soluciones pre-diseñadas de bajo costo con periodos cortos de implementación, respaldo y operación en la nube y sin necesidad de inversión en infraestructura. Gracias a esto, muchas Pyme están dispuestas a considerar la adopción de estas tecnologías y la tendencia va en aumento”. Es importante señalar que, según datos de Select IT, el Software empresarial que se desarrolla en Intelisis cubre más del 18% del mercado Pyme en México.

Una de las actualizaciones principales a los productos de Intelisis es la nueva versión de su ERP, v6000, que destaca por su utilización de big data para acelerar la planificación del negocio. De acuerdo a Castillo, el v6000 tiene más de 100 mejoras visuales y de desempaño, contiene planeadores de demanda y distribución muy potentes, y permite a las empresas calcular sus inventarios ideales, sus puntos de reorden y la distribución geográfica de inventarios, entre otros.  “De esto hablamos cuando señalamos el big data. Ocupar muchísima información histórica, funciones estadísticas de alto nivel y algoritmos de cálculo que permiten que estos planeadores den información muy valiosa, en tiempos muy cortos. Los planeadores se configuran de manera tal que sean útiles para cada tipo de empresa por las diferencias que hay entre sus giros industriales“, detalla el director general.

¿Qué se ve en el futuro para Intelisis? Castillo explica que hay algunas estrategias fundamentales que dirigirán a la compañía: por un lado están trabajando en la versión 7 de su ERP , que estarán totalmente basado en la nube, así como en sus aplicaciones compañeras; la empresa se alió con jugadores clave del sector IT (Telmex, Amazon, Rackspace, Microsoft, entre otros) para potenciar los productos y que tengan compatibilidad y conectividad con soluciones de dichos jugadores. Finalmente, buscan ayudar a las empresas en la transformación digital para llevarlas al concepto Industria 4.0, que implica que puedan usar la nube y las soluciones de Intelisis a la vez, y a su vez, lo vinculen con temas como: big data, cómputo elástico, inteligencia artificial, realidad aumentada, etc.

 

 


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.