Inicio / Empresas mexicanas temen más a sus propios empleados que a los hackers

Empresas mexicanas temen más a sus propios empleados que a los hackers

Por: Maricela Ochoa | junio 18, 2018


Al hablar de robo de información, los empresarios mexicanos consideran que el talón de Aquiles de sus organizaciones está en sus propios empleados, más que en ser víctima de un ataque de hackers, fue la conclusión que obtuvo el Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas, realizado por Vestiga Consultores.

El informe destacó que 63% de los empresarios estima que hay un mayor riesgo de robo de información por parte de empleados, frente a 28% que considera que los hackers externos son un peligro más importante para sus organizaciones.

A través de un comunicado de prensa, Sergio Díaz, socio director de la compañía investigadora, señaló que los recientes escándalos nacionales e internacionales acerca de ciberataques están creando una mayor conciencia en los empresarios acerca de las vulnerabilidades de sus organizaciones, empujándolos a prevenir y manejar las crisis derivadas de ataques cibernéticos con mayor ímpetu.

La consultora identificó también que 63% de los empresarios piensa que existen riesgos considerables de ataques cibernéticos que afecten la seguridad nacional en México, frente a 28% que opina lo contrario. Pero, más serio resulta que casi 80% de los encuestados expresó que en México no existe la capacidad pública y privada para mitigar y solucionar dichos ataques.

Otra gran debilidad se observa en que dos tercios consideren que las empresas mexicanas no tienen una capacidad propia para prevenir y manejar los riesgos a los que está expuesta su información. En línea con esto, 45% de los empresarios dijeron que se sienten preparados para enfrentar y manejar crisis derivadas de posibles ataques cibernéticos, pero 52% considera no estar preparado para esa eventualidad.

Díaz afirmó que cada vez más, “los empresarios cobran conciencia de la importancia de la seguridad cibernética y de los riesgos que ésta enfrenta, como un factor clave del desempeño de sus empresas y del país”.

Para la muestra del Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas se hizo una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 635 empresas del país, pequeñas, medianas y grandes, entre el 5 y el 11 de junio de 2018. El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con datos actualizados a 2015.


Comentarios

NEWSLETTER

¡No se pierda todos los acontecimientos interestantes!
Únase a nuestro boletín de noticias

Selección Editorial / Trending