Inicio / Ericsson duplica la proyección de celulares IoT: 3,500 millones de dispositivos para el 2023

Ericsson duplica la proyección de celulares IoT: 3,500 millones de dispositivos para el 2023

Por: Maricela Ochoa | junio 12, 2018


El más reciente Reporte de Movilidad de Ericsson estima que dentro de cinco años habrá en el mundo alrededor de 3,500 millones de celulares con capacidad de conectarse al Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Dicha cifra duplica la que la firma había calculado en noviembre pasado.

Este número estará impulsado principalmente por los despliegues a gran escala que se están dando en China, así como por el uso de nuevas tecnologías celulares de IoT como NB-IoT y Cat-M1, lo cual “brinda a los proveedores de servicios oportunidades para mejorar la eficiencia y el valor para el cliente”.

A la fecha, los operadores móviles han lanzado en el mundo más de 60 redes móviles habilitadas para IoT. El reporte indica que en Estados Unidos el mayor número de usuarios de estas redes pertenecen a áreas como logística y manejo de flotas; mientras que en China apuestan por las ciudades o la agricultura inteligentes.

Despliegue importante de 5G

AEricsson señaló que se espera que haya despliegues importantes de 5G a partir de 2020. Se prevé que para fines de 2023 habrá más de 1,000 millones de suscripciones 5G para banda ancha móvil mejorada, lo que representa 12% del total de suscripciones a dispositivos móviles.

Para ese mismo año también se estima que más del 20% del tráfico de datos móviles en todo el mundo sea transportado por redes 5G, es decir, 1.5 veces más que el tráfico 4G / 3G / 2G total en la actualidad.

Como sucedió con las anteriores tecnologías de acceso móvil, el 5G se implementará primero en áreas urbanas densamente pobladas, con banda ancha móvil mejorada y acceso inalámbrico fijo como los primeros casos de uso comercial.

Pero también industrias como la automotriz, los servicios públicos, la salud y manufactura inteligente son potenciales usuarios de este tipo de tecnología de comunicación.

En cuanto a la llegada de la primera generación de dispositivos que sean solo 5G, se preve que suceda en la segunda mitad de 2018. Los primeros teléfonos inteligentes comerciales compatibles con 5G en bandas medias se esperan para principios de 2019, mientras que el soporte para bandas de muy alto espectro llegaría para principios o mediados del próximo año.

 

A nivel global, las suscripciones de banda ancha móvil representan actualmente 68% de la conectividad móvil. Para 2023, se estima que 48% de las suscripciones de telefonía móvil serán en 5G. En cuanto a las suscripciones móviles por región y tecnología, en América Latina, la tecnología dominante es WCDMA/HSPA. Se espera que esto cambie dramáticamente en el periodo proyectado, y que para 2023, LTE represente 75% de todas las suscripciones.


Comentarios

NEWSLETTER

¡No se pierda todos los acontecimientos interestantes!
Únase a nuestro boletín de noticias

Selección Editorial / Trending