Inicio / Estudio: Ciberseguridad y analítica de datos entre las prioridades de los CIO de Gobierno

Estudio: Ciberseguridad y analítica de datos entre las prioridades de los CIO de Gobierno

Por: Christopher Holloway | octubre 23, 2018


El Center for Digital Government y Government Technology realizan cada dos años una encuesta para comprender la madurez de las prácticas tecnológicas en los 50 estados que componen Estados Unidos. La más reciente edición del estudio muestra cómo los CIO de Gobierno están dándole mayor importancia a la analítica, el engagement ciudadano y las iniciativas de Open Data, tendencias que podrían también marcar el camino o servir como punto de comparación para la estrategia digital de los estados en México.

La encuesta evalúa el uso que los gobiernos estatales hacen de tecnologías para la mejora de la entrega de servicios, la agilización de operaciones y las fórmulas para alcanzar los objetivos de las políticas públicas.

Si bien el reporte genera una calificación para cada estado en función de estas variables (que este año mejoró en 17 casos, empeoró en 6 y se mantuvo igual en 27), las gráficas y conclusiones podrían entregar también una mejor dirección a los IT Masters mexicanos, dado que echan luz sobre las tecnologías que utilizan algunos de las organizaciones gubernamentales más modernas del mundo.

Ciberseguridad e innovación

Luego de enfrentarse a intervenciones internacionales en sus votaciones presidenciales y ser en general uno de los blancos preferidos por los hackers, no es extraño que los estados del país con el producto interno bruto más elevado del mundo estén preocupados por la seguridad de sus sistemas informáticos. Al igual que en rankings recientes, las prioridades que los gobiernos estatales dicen tener fueron encabezadas por la ciberseguridad, seguida por los servicios compartidos y el cloud computing.

Fuente: http://www.govtech.com

La sorpresa vino de parte de Business Intelligence y Analytics, que hace dos años ni siquiera aparecía entre el top 10 de preferencias y que ahora se encuentre entre las cinco más mencionadas por los representantes de los estados. Las opciones de servicios compartidos y cloud computing cuentan con una razón clave: muchos Gobiernos están impulsando medidas de interoperabilidad cada vez con más fuerza, por lo que los beneficios que el cloud reporta están siendo fundamentales para la operación.

“Como ciudadano, si necesitas tres servicios del Gobierno no siempre sabes qué agencias son las responsables de esos servicios”, indicó Teri Takai, director ejecutivo del Center for Digital Government. “¿No sería ideal si pudieras ingresar tu información en un solo lugar y utilizarla luego para tus impuestos, para tu licencia de conducir, para obtener permisos de caza? Vemos un movimiento hacia usar la tecnología para facilitar esas interacciones. Eso demostró ser un móvil importante en este estudio”.

En cuanto a las iniciativas digitales de seguridad en las que más se está invirtiendo, los estados del vecino del norte prefirieron las siguientes:

  • Respuestas a incidentes de seguridad
  • Centro de operaciones de seguridad, prevención y respuesta a incidentes
  • Seguridad Cloud
  • Póliza de seguro para incidentes de ciberseguridad
  • Desarrollo seguro de aplicaciones

Otros elementos que destacaron en la implimentación de seguridad informática fueron que el 70% de los encuestados utilizan hoy en día soluciones de Security-as-a-Service, otro 16% planea hacerlo en un plazo de dos años. Mientras tanto, 64% ya tiene implementadas soluciones de Inteligencia Artificial para la ciberseguridad. En cuanto a presupuestos, el 75% usa alrededor de 5% de su budget anual en este apartado.

El estudio detectó que uno de los principales esfuerzos de los estados es evitar que la información se aloje en “silos”, pero esta iniciativa no está exenta de complicaciones. Los CIO de gobierno muchas veces se enfrentan a una compra excesiva de software y servicios cloud, que aislados suenan como un buena idea pero integrados en una operación mayor generan dificultades de seguridad y de administración.

“Los CIO están trabajando muy duro para relacionarse directamente con el lado del negocio, con las agencias y con las personas que están tanto en los roles de políticas como de entrega. Están estableciendo modelos de gobernanza que los aproximan a los gabinetes: gobernanza en torno a la seguridad, en torno a la administración de proyectos. Continúan alejándose de la figura del técnico que da soporte hacia este rol mucho más amplio”, indicó Takai.

Gobierno IT: Asistentes de voz

Los asistentes de voz impulsados por inteligencia artificial no solo están invadiendo los hogares, aparentemente las administraciones públicas ya están integrándolos en sus servicios. Otra de las tecnologías menos tradicionales que están impulsando los estados es la realidad aumentada: 50% de los encuestados reportaron haberlas desarrollado.

El Gobierno no logra escapar de uno de los principales problemas que aquejan a los CIO hoy en día: la falta de personal especializado. Pero no se quedan atrás en el establecimiento de posiciones más sofisticadas. Los encuestados indicaron que tienen por lo menos una persona asignada a las siguientes posiciones:

  • Ciberseguridad (100%)
  • Análisis de datos/Inteligencia de negocio (68%)
  • Datos abiertos (68%)
  • Métricas de desempeño (62%)
  • Privacidad (57%)
  • Innovación (53%)

Finalmente, las tres habilidades en la fuerza de trabajo que son consideradas más importantes por los IT Masters de Gobierno para dar el siguiente gran salto tecnológico fueron cyberseguridad, BI/Analytics y desarrollo, integración y modernización de aplicaciones.

Como dato adicional, los estados que mejor nota obtuvieron en el ranking fueron Georgia, Michigan, Missouri, Ohio, y Utah. Sorprendentemente, California (el Estado que aloja a Silicon Valley) y Nueva York (otro de los reconocidos bastiones tecnológicos del país), no obtuvieron la calificación máxima, por lo que podría no estar existiendo un diálogo tan efectivo entre el mundo público y privado en estos territorios.

Para sumar datos y análisis sobre México respecto a la administración pública y sus más recientes innovaciones, es posible revisar la última edición de Las más innovadoras:

BBVA Bancomer, SAGARPA, Afore Sura, y el Gobierno de Guadalajara ocuparon los primeros lugares del 18º Ranking de Netmedia Research “Las más innovadoras”


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.