Inicio / Facebook detecta nuevos intentos de intervención en las elecciones de Estados Unidos

Facebook detecta nuevos intentos de intervención en las elecciones de Estados Unidos

Por: Christopher Holloway | julio 31, 2018


Facebook dio a conocer hoy en su blog oficial que detectó en su plataforma evidencia de un “comportamiento inauténtico coordinado” diseñado para influir en la política de Estados Unidos. El anuncio se concreta cuando faltan cinco meses para los “midterms”, las elecciones que definen los nuevos congresistas y senadores del poder legislativo norteamericano.

Removiendo de Facebook a los malos actores se titula la declaración oficial de la compañía, que detalla cómo removieron 32 Páginas y cuentas tanto de Facebook como de Instagram que violaban las nuevas políticas de la empresa en relación a comportamientos “inauténticos”. Si bien 32 cuentas puede parecer un número bajo, el nivel de influencia que ya habían alcanzado era alarmante:

  • Más de 290,000 cuentas seguían a por lo menos alguna de las eliminadas.
  • Se crearon más de 9,500 posts orgánicos en Facebook y una pieza de contenido en Instagram.
  • Las Páginas y cuentas generaron alrededor de 150 campañas publicitarias, con una inversión aproximada de $11,000 dólares.
  • Las Páginas crearon cerca de 30 eventos desde mayo de 2017. El evento más popular tuvo 4,700 cuentas que declararon su intención de asistir.

Algunos ejemplos del contenido que se retiró:

“Estos malos actores han sido más cuidadosos al cubrir sus huellas, en parte gracias a las acciones que hemos tomado para prevenir abusos durante el último año. Por ejemplo, usaron VPNs y servicios de internet telefónico, además de pagarle a terceros para que compraran los ads en su nombre”, explica Nathaniel Gleicher, director de Políticas de Ciberseguridad de Facebook. El ejecutivo agregó que aún no poseen evidencia sólida para decir quién está detrás de estos contenidos. Sin embargo, la actividad es consistente con lo que se vio de parte de la Agencia de Investigación de Internet de Rusia (IRA, por sus siglas en inglés), antes y después de las elecciones de 2016 que llevaron al poder a Donald Trump. Aunque, a diferencia de aquella ocasión, ahora no se detectó ninguna dirección IP que proviniera directamente de Rusia.

La compañía informó que se encuentra trabajando de cerca con el FBI y la agencia de inteligencia de Estados Unidos para evitar o prevenir futuros casos que pudieran afectar la autonomía democrática y la autodeterminación del país, eso habría ayudado a detectar estos nuevos avances. Sin embargo, el impacto sobre comunidades que estas páginas tuvieron en la sociedad y su intención de voto está lejos de poder ser ignorado.

También se levantan otras pregunta posible. ¿Qué acciones está tomando Facebook para evitar que esto suceda en otros países? ¿Es una política de la empresa a nivel global o solo está influenciada por los recientes llamados de atención que hizo el Congreso de Estados Unidos a la red social? Es alarmante comprobar que solo el 2017 se detectó la influencia de las redes sociales en las elecciones de por lo menos 18 países, y no está claro en cuántos más podría esto suceder ni de qué forma detenerlo por completo.

Hay algo que sí está claro: la pelota se encuentra en la cancha de Facebook, y si no maneja con responsabilidad su influencia en los procesos políticos mundiales, podrían generarse respuestas que afecten a todo el escenario de internet.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.