Inicio / Facebook, Google, Microsoft y Twitter anuncian el Proyecto de Transferencia de Datos

Facebook, Google, Microsoft y Twitter anuncian el Proyecto de Transferencia de Datos

Por: Maricela Ochoa | julio 20, 2018


Facebook, Google, Microsoft y Twitter trabajan juntos en Data Transfer Project (DTP), una iniciativa de código abierto que ofrecerá herramientas al usuario para transferir fácilmente sus datos entre los servicios en línea y aplicaciones diversas de los proveedores participantes, esto se dio a conocer hoy en el blog Google Open Source.

Actualmente, cuando un usuario desea cambiar de red social, tiene que descargar sus datos del antiguo servicio y volver a cargarlos en el nuevo para tener una identidad digital. DTP simplificaría este proceso.

En la sala de prensa de Facebook se explica que esto es complicado porque cada servicio fue creado de manera diferente, usa diferentes tipos de información y puede requerir controles y ajustes distintos.

En el White Paper de la iniciativa, Google, Facebook, Microsoft y Twitter establecieron una serie de principios clave a seguir para la interoperabilidad y la portabilidad de los datos:

  • Lo primero, es que los instrumentos de portabilidad deben ser abiertos e interoperables con los estándares del sector, fáciles de encontrar, de uso intuitivo y disponibles para los usuarios de manera que estos puedan transferir fácilmente los datos entre servicios o para descargarlos si así se desea.
  • Los proveedores de servicio deben contar con medidas de protección a la privacidad para protegerse de accesos no autorizados u otro tipo de fraudes. Es necesario comunicar de forma clara y concisa a los usuarios el modo en que será utilizada su información y cuáles son las prácticas relativas a la privacidad y seguridad del servicio.
  • La portabilidad de los datos debe concentrarse en la información de utilidad para el usuario como pueden ser los contenidos creados. Esto debería concentrarse en la información relacionada con la persona que pide la transferencia. La privacidad debe respetarse siempre.

El documento señala que DTP mejoraría el ecosistema de la portabilidad de información y reduciría la carga de infraestructura tanto de proveedores como usuarios, lo que podría aumentar el número de servicios que faciliten esa portabilidad. Los protocolos y metodología de DTP permiten una transferencia de datos directa, servicio-a-servicio. Como iniciativa de código abierto, este proyecto invita a participar a todos los proveedores que deseen integrarse.

Google indicó que desde 2007 tiene un equipo de ingenieros llamado Data Liberation Front, que trabajó en la iniciativa “Portabilidad de datos”, por considerar que era necesario ofrecer a sus usuarios herramientas para tener sus datos cuando y donde ellos desearan, incluso para llevárselos a otro servicio si lo consideraban pertinente. En 2011, la empresa presentó Takeout, una solución para que el usuario bajara o transfiriera una copia de los datos que habían almacenado o creado en diversos formatos estándar. Ahora, llaman Download Your Data a dicha solución, que permite descargar una copia legible de los datos almacenados en más de 50 productos de Google. Los usuarios de este servicio pueden transferir directamente su información de sus cuentas en Dropbox, Box, MS OneDrive y Google Drive.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Suscribirse

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.