¿Hacia dónde va el blockchain financiero en México?

El sector financiero ha sido de los primeros en explorar blockchain, tecnología que promete virtudes en muchos ámbitos, como descentralización de la información, seguridad e inviolabilidad de las transacciones y contratos seguros a distancia. No obstante, factores como la falta de legislación y la distancia con las nuevas tecnologías podrían estar ralentizando su adopción.

La disrupción de blockchain en este sector ha sido tal que 90% de los más grandes bancos de América del Norte e Europa están explorando soluciones de blockchain, y se proyecta que podría bajar los costos de la infraestructura bancaria en 30%.

Durante la mesa de análisis “Blockchain, desarrollo e impacto para el sector financiero y empresarial en México”, Carlos González, socio director de Banca en everis para América, afirmó que esta tecnología sería por ejemplo un mecanismo para eliminar la corrupción en licitaciones, mediante el uso de contratos inteligentes, ya que cada nodo valida la autenticidad de las transacciones y no es posible alterar un documento que ya ha sido aprobado. “Entidades que operan en México como BBVA Bancomer, Banamex, Banorte y Santander ya tienen lista la tecnología para hacer smart contracts. Este tipo de documentos utiliza protocolos IT de blockchain para respaldar que las operaciones fueron validadas en una red distribuida y descentralizada”, afirmó.

Esta opinión se basa en que el protocolo de comunicación de blockchain es inmutable, está a la vista de todos los participantes; es transparente, el vestigio permanece en la red; y es interoperable, porque puede trabajar desde distintas plataformas.

Para que permeen más las soluciones de blockchain en el sector financiero, González señaló que se requiere dejar atrás el uso de dinero en efectivo. “Es caro producir dinero, almacenarlo y distribuirlo. Cualquier transacción móvil resulta mucho más barata que imprimir billetes y transportarlos en furgones blindados”.

El ejecutivo señaló que varios países –como India y China– viven la transición hacia una sociedad sin dinero en efectivo. “No se puede tener a la gente haciendo fila en los cajeros para sacar billetes, para que se los den a otra persona quien tendrá que volver a hacer fila para ingresarlos. Además de ser acciones poco eficientes, se trata de prácticas inseguras”, indicó González. Para él, “si todo el mundo llevara una billetera electrónica con reconocimiento biométrico de la huella, la cara o el iris, disminuirían los robos y la violencia asociada”.

Controversia en torno a la legislación de blockchain

Hace un año, 48% de los participantes mexicanos en la Encuesta global de Blockchain de Deloitte 2018 afirmó que sus organizaciones ya han considerado el uso o han comenzado a utilizar soluciones con tecnología de blockchain. 84% de los participantes globales consideró que las soluciones basadas en blockchain son más seguras que las creadas con IT convencional. También se dijo que la regulación es la principal barrera para que las organizaciones inviertan en soluciones con esta tecnología.

El 8 de marzo pasado, el Banco de México emitió una actualización de la Ley Fintech –de 2018– en la Circular 04/2019 publicada en el Diario Oficial de la Federación. En ella se especifica el procedimiento para que las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) que operan con Activos Virtuales (criptomonedas, normalmente basadas en blockchain) puedan utilizarlos de manera legal, con autorización del Banco de México.

Dicha regulación fue considerada como un freno al uso de activos virtuales por Tomás Álvarez, fundador del exchange de activos virtuales Volabit. “La circular dice que cualquier plataforma que compre o venda criptomonedas o que ayude a guardarlas, no puede pedir esta autorización para operar activos virtuales y por ende no puede ser Institución de Tecnología Financiera”, explicó Álvarez a El Economista. Banxico destacó que los activos virtuales se han caracterizado por ser volátiles, costosos para celebrar transacciones y difícilmente escalables. A esto se suman los riesgos que representan para sus tenedores, por la complejidad de su tecnología, y porque podrían desconocerse problemas potenciales que provoquen la pérdida de recursos a futuro.

A propósito de la regulación de blockchain, González considera que “es necesaria porque es importante que exista una garantía de que las cosas que prometemos acerca de blockchain van a suceder”. Desde su perspectiva, México está muy avanzado en la regulación de este tipo de activos virtuales.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario