Inicio / IBM adquirirá Red Hat por $34,000 millones de dólares: ¿cuáles serán los impactos inmediatos?

IBM adquirirá Red Hat por $34,000 millones de dólares: ¿cuáles serán los impactos inmediatos?

Por: Maricela Ochoa | octubre 29, 2018


En una operación que remeció el escenario tecnológico y más específicamente el de proveedores de nube, IBM dio a conocer que adquirirá Red Hat por $34,000 millones de dólares. La transacción es la mayor que ha hecho IBM en su historia y debería concluir a mediados de 2019, pero sus consecuencias se sentirán mucho tiempo antes.

Esta es otra acción de Ginni Rometty, presidenta ejecutiva de IBM, por ampliar las ofertas de software por suscripción ante la desaceleración que ha tenido la venta de software y la baja en la demanda de servidores mainframe. La ejecutiva afirmó que la compra de Red Hat “cambia el escenario del mercado de cloud. IBM se convertirá en el primer proveedor mundial para nubes híbridas, brindando a las compañías la única solución para nube abierta que desbloqueará todo el valor de la nube para sus negocios”.

IBM, que tiene una capitalización de mercado de $114,000 millones de dólares, pagará en efectivo $190 dólares por cada acción de Red Hat, una prima de 62% respecto al precio de cierre del valor el viernes.

Por su parte, Jim Whitehurst, presidente y director general de Red Hat, indicó que el código abierto es la elección por default de las soluciones IT modernas: “Al unir fuerzas con IBM se brinda al mercado un alto nivel de escala, recursos y capacidades para acelerar su impacto en la base de la transformación digital”.

En opinión de ambos directivos, la adquisición facilitará que los clientes lleven una mayor cantidad de cargas de trabajo a la nube, porque actualmente muchas compañías trabajan en ella con aldedor del 20% de sus operaciones IT. La nube híbrida les permitirá incrementar ese porcentaje.

El punto de inflexión detrás de la decisión está en el 80% de las cargas de trabajo que las empresas aún no deciden mover a la nube y en dar mayor pelea en la diputada arena de la nube pública, dominada por Amazon Web Services, Azure de Microsoft y Google Cloud. De acuerdo con el estudio de Right Scale, antes de la compra, IBM ocupaba el cuarto puesto:

¿Logrará esta adiquisición llevar a IBM a la cima? No es fácil decirlo, lo cierto es las tecnologías de contenedores que Red Hat comercializa para la nube híbrida podrían dar un empuje relevante a las soluciones del gigante azul. La compañía de código abierto suma, además, cifras bastante saludables al nuevo trato: En agosto pasado, cuando Red Hat cumplió 25 años, había sumado 65 trimestres consecutivos de crecimiento y facturado $2,900 millones de dólares el año fiscal 2018 (+20% interanual). Durante su visita a México, Whitehurst dijo a IT Masters MAG que Red Hat era la única empresa que había logrado entregar con éxito un producto de código abierto a escala.

Hoy, el portal de CNBC, reporta el escepticismo de diversos analistas de Wall Street ante esta adquisición. Por mencionar sólo a tres de ellos, Jeffrey Kvaal, de Nomura, consideró que el trato es caro pues permitirá que IBM sea “tan transformador como sea posible”. Para Dan Ives, de Wedbush, esta es una gran apuesta de IBM para convertirse en gigante en el segmento… dentro de varios años. Con esto coincidió Rick Lane, de Moody’s, a propósito de que es una acción positiva, pero cuyos efectos se verán a largo plazo.

Énfasis en la nube

Los servicios de nube han redituado bien para IBM. En los últimos 12 meses (hasta enero de este año) habían sumado $17,000 millones de dólares, lo que incluye $9,300 millones de dólares por dinámicas as-a-service y $7,800 millones en hardware, software y servicios para implementar soluciones de nube completas.

En mayo pasado, IBM y Red Hat dieron un primer paso para esta adquisición, pero fue en términos colaborativos, con el fin de sofisticar los servicios de integración para las soluciones de nube híbrida de ambas compañías.

En el escenario global, este año se ha visto crecer la apuesta de varias compañías por software abierto, como la que se dio con la adquisición de GitHub por parte de Microsoft –por $7,500 millones de dólares– y la compra de MuleSoft que hizo Salesforce –valuada en $6,500 millones de dólares–.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.