Inicio / IBM lanza en Ciudad de México su solución de almacenamiento flash NVMe, FlashSystem 9100

IBM lanza en Ciudad de México su solución de almacenamiento flash NVMe, FlashSystem 9100

Por: Maricela Ochoa | julio 11, 2018


Cada vez más organizaciones se están moviendo hacia entornos multicloud con exigentes necesidades de análisis de datos, como machine learning, inteligencia artificial y contenedores. Estos requerimientos data-driven necesitan soluciones de almacenamiento más robustas que las que se utilizan tradicionalmente, y además deben considerar soporte tanto al centro de datos existente como a las perspectivas de cambio en el futuro próximo.  La respuesta de IBM a esta problemática es la solución NVMe FlashSystem 9100, que combina almacenamiento flash con inteligencia artificial y estará disponible en el mercado a partir de agosto.

Presentada en Ciudad de México, esta es la primera vez que IBM realiza el lanzamiento mundial de producto en un país latinoamericano. “Con este tipo de soluciones ofrecemos procesamiento y almacenamiento que le permite al usuario hacer una diferencia en su modelo de negocios, ya que facilita la disponibilidad de los datos de una manera oportuna para brindar atención a sus clientes”, afirmó Eduardo Gutiérrez, presidente y director general de IBM México.

En 2017, IDC reportaba que en hardware de almacenamiento, IBM estaba a la zaga de Dell EMC a nivel mundial. Con las novedades de esta versión, especialmente las relativas a la inclusión de inteligencia artificial, IBM buscará ganar puntos de participación en ese segmento.

Durante la presentación, Erik Herzog, director global de Marketing de IBM Storage Systems y Software Defined Infrastructure, dijo que las empresas que aprovechen el poder de la información tienen ventajas competitivas, para lo cual, “IBM FlashSystem 9100 ofrece un ambiente seguro y donde se minimizan los riesgos de pérdida de información”.

El directivo indicó que con este lanzamiento IBM va acorde con algunas de las tendencias en materia de almacenamiento de datos citadas en las Predicciones para 2018 de IDC,  como son el uso de memoria no volátil express (NVMe), inteligencia artificial, multicloud y contenedores, entre otras.

Además de usar NVMe y permitir la interacción en diversos sistemas de nube, FlashSystem 9100 incluye la plataforma Storage Insights, para hacer análisis predictivo basado en IA, reducir riesgos y optimizar el rendimiento de los equipos. Storage Insights supervisa el estado, la capacidad y el rendimiento de todo el almacenamiento de bloques de IBM y el almacenamiento externo administrado desde una sola pantalla. Sus mejores prácticas proactivas utilizan análisis basados en IA para ayudar a identificar problemas potenciales antes de que se concreten.

En lo que respecta a entornos multicloud, Juan Carlos Gutiérrez, director de Storage en IBM América Latina, citó cifras de IDC, que señalan que para el año 2021 la inversión que hacen las empresas en servicios en la nube, hardware y software en América Latina se duplicará con un crecimiento de más de $11 mil millones de dólares, de los cuales, 80% estará destinado a multicloud.

Gutiérrez, señaló que el mundo de almacenamiento flash “es de disrupción y representa un cambio de tecnología; además su costo es más barato que el disco tradicional”, entre sus ventajas se cuenta que tiene un almacenamiento hasta 15 veces más rápido, con menor uso de energía, de espacio y de aire acondicionado.

Por su parte, Ed Walsh, director general de Almacenamiento en IBM, afirmó que las compañías requieren una infraestructura flexible, moderna y ágil: “FlashSystem 9100 ayuda a las empresas a acelerar la ejecución del negocio y ser más ágil. Impulsa el retorno de inversión y reduce el Capex”.

Juan Carlos Gutiérrez, de IBM; Alberto Rodríguez, de BanCoppel; Miguel Galindo, de Grupo SiCOSS; Patricia Chávez, del Tec de Monterrey y Antonio Olarra, de IBM

La voz de los clientes

Al presentar un panel con tres usuarios mexicanos de tecnología FlashSystem, Antonio Olarra, lider de Sistemas y Hardware en IBM México, dijo que con esta solución los clientes de IBM podrán modernizar su infraestructura de TI al expandir el almacenamiento existente a la nube con una arquitectura flexible para atender sus demandas de negocio.

Al respecto, Patricia Chávez, directora de Computación del Tec de Monterrey (campus Estado de México, Santa Fe y Ciudad de México), indicó que esta institución educativa utiliza Flash como continuidad a un proyecto de 2007, principalmente para proyectos de investigación y para vincular el trabajo de sus alumnos con la industria.

Miguel Galindo, socio fundador de Grupo SiCOSS, dedicado a brindar tecnología y servicios para áreas de recursos humanos, afirmó que desde hace un año y medio utilizan tecnología Flash que les ha permitido mejorar procesos internos. En el Grupo tienen una nube híbrida y un centro de datos; la solución de IBM con Watson les ha servido para dar un mejor servicio a sus clientes.

Mientras que Alberto Rodríguez, director de Sistemas en BanCoppel, afirmó que las razones por las cuales utilizan sistemas Flash son para dar continuidad al negocio –algo que siempre observa la autoridad financiera–, donde han logrado acuerdos de niveles de servicio (SLA, por sus siglas en ingles) “hasta con cinco nueves”.

En segundo lugar, han establecido altos niveles de seguridad y, en tercero, por el time to market, ya que antes tardaban varios meses en poner en marcha los proyectos, ahora eso les toma un mes y tienen el reto de bajar esos tiempos.

Los tres usuarios coincidieron en que sus expectativas ante FlashSystem 9100 giran en torno a que con esta tecnología podrán optimizar la velocidad de sus operaciones, tener resultados inmediatos y hacer mejores y más procesos en el mismo tiempo.


Comentarios

NEWSLETTER

¡No se pierda todos los acontecimientos interestantes!
Únase a nuestro boletín de noticias

Selección Editorial / Trending