Inauguran Centro avanzado de tecnología en manufactura en CDMX

La semana pasada se inauguró en la Ciudad de México el Centro avanzado de tecnología en manufactura (MTAC, por sus siglas en inglés), un nuevo espacio de co-innovación creado para apoyar la competitividad de las empresas mexicanas. El centro está dirigido inicialmente a tres industrias: automotriz, minería y alimentos y bebidas.

MTAC permite a sus usuarios hacer simulaciones para obtener prototipos, aprender acerca de soluciones de vanguardia y co-innovar con un grupo multidisciplinario de expertos. El objetivo es ayudar a las empresas a alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia en costos mediante tecnologías como big data, cloud computing, automatización, IoT e integración de procesos.

En la iniciativa participan empresas como Rockwell Automation, PanduitCisco y Unified, la consultora EY y la academia, representada por el Tecnológico de Monterrey.

Durante la inauguración, Miguel López Conde, director regional de Rockwell Automation señaló que el MTAC –ubicado en las instalaciones de esta compañía en Santa Fe, CDMX– “es un espacio para generar conocimiento. Se trata de una pieza fundamental para apoyar la competitividad de los usuarios en un ambiente seguro donde pueda expandir sus posibilidades”. López Conde afirmó que el Centro surgió ante la necesidad que han manifestado sus clientes de transformar sus operaciones mediante IT.

El enfoque en los mercados verticales citados se debe a la importancia que tiene la manufactura para el país y a su participación en actividades de producción y exportación. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en 2017 el sector automotriz contribuyó con 2.9% del producto interno bruto (PIB) nacional y 18.3% del manufacturero. México es el primer productor de vehículos en América Latina y el séptimo a nivel mundial. En cuanto al sector minero, el país ocupa el primer lugar en la producción de plata a nivel mundial y es fuente relevante de una gran variedad de minerales. Por otro lado, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, alimentos y bebidas representa el 3.5% del PIB

Isidro Quintana, director general de Cisco México dijo que la Industria 4.0 se apoya en los avances que hay en AI, redes y IoT, tecnologías que estarán disponibles para los usuarios del Centro. “La coyuntura digital y tecnologías que se utilizan en Industria 4.0 crea las condiciones para que el sector de manufactura de México avance en su consolidación para estar actualizado y ser competente”, afirmó el ejecutivo.

¿Qué ofrece el MTAC?

Mediante la suma de capacidades y experiencia los participantes del Centro harán acompañamiento a usuarios de empresas de manufactura. Se crearán escenarios reales con datos de los clientes para que puedan generar casos de negocio y vean la viabilidad de la adopción IT.

Cada socio del MTAC aportará a los clientes su conocimiento de la industria: Rockwell en automatización de procesos, Cisco impulsa la agilidad de las compañías con conectividad industrial y empresarial, Panduit su propuesta de infraestructura industrial, Unified ofrece servicios de integración, EY brinda servicios de consultoría y el Tecnológico de Monterrey colaborará con investigadores y profesionistas que trabajen en proyectos donde personas, datos, hardware y software se integren para aumentar la productividad.

José Carlos Miranda, decano regional de la Escuela de Ingeniería, región Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, considera que la industria 4.0 es todo un reto porque “sin el talento adecuado se vuelve muy complicado lograr una transformación adecuada”. Por ello, se requiere contar con gente que sepa qué hacer con los datos. Miranda dijo que la institución académica aportará al MTAC profesores-investigadores que trabajen con análisis de datos e IA para mejora de procesos. Se trata de personal con  competencias de razonamiento para la complejidad y con una visión global de negocio. “Contaremos con profesores del área de computación, mecatrónica e ingeniería industrial. Queremos ofrecer opciones eficientes a las empresas, con profesionales capaces de resolver problemas multidisciplinarios”.

Abierta la posibilidad de participación

Durante la inauguración del Centro se mencionó la posibilidad de que se sumen otros jugadores, incluso el Gobierno, como sucede en centros de este tipo de otros países.

Daniel Casados, asesor de innovación, inclusión y diversidad de la Secretaría de Economía, afirmó que uno de los grandes retos del Gobierno es “propiciar esquemas de alta colaboración partiendo de la base social e integrando a la industria y a la academia”. El funcionario, luego de celebrar este tipo de iniciativas, consideró que la colaboración es fundamental en aras de que el país sea cada vez más competitivo.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario