Inicio / Incrementa Banxico la seguridad en transferencias superiores a $50,000 pesos

Incrementa Banxico la seguridad en transferencias superiores a $50,000 pesos

Por: Maricela Ochoa | mayo 18, 2018


Banxico vigilará muy de cerca las transferencias

Luego de las millonarias pérdidas surgidas de un ataque cibernético al SPEI, el Banco de México (Banxico) endureció la regulación para reducir la posibilidad de que se presenten de nuevo este tipo de incidentes de seguridad para los usuarios del sistema.

Ayer, Banxico publicó modificaciones a las reglas del SPEI, que exigen una vigilancia más severa sobre las transferencias electrónicas financieras de 50,000 pesos o más.

Como ente regulador del sistema financiero mexicano, Banxico pretende fortalecer los mecanismos de detección de traspasos de dinero irregulares, verificar la integridad de las operaciones y evitar afectaciones al sistema financiero en su conjunto.

Que quede huella

El primero de los cambios, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se basa en la Circular 04/2018, en la que se establece que las instituciones financieras como bancos tendrán un día para entregar en efectivo o cheques de caja los recursos iguales o superiores a $50,000 pesos depositados a un cliente, excepto cuando sean autorizados expresamente por los bancos con base en cada usuario y sus características.

Si a un cliente le depositan $50,000 pesos o más no podrá recogerlos en efectivo o en cheques de caja el mismo día, tendrá que esperar un día hábil. A menos que la entidad financiera autorice ex profeso la entrega de ese dinero en efectivo o en cheque de caja.

El cliente tendrá en su cuenta el monto total de lo depositado desde el momento en que sea autorizada su transacción y podrá hacer traspasos de sus recursos mediante tarjetas de débito, transferencias electrónicas o traspasos de fondo, según sea el caso a partir del momento en que sean acreditados en su cuenta.

La segunda modificación va dirigida a quienes reciben transferencias de fondos y está basada en la circular 05/2018. Esta señala que las instituciones financieras en el SPEI que reciban una transferencia de dinero y que así lo soliciten, podrán contar con permiso para verificar dichas transferencias en más tiempo del fijado en las reglas aplicadas para el abono de los recursos en las cuentas de los beneficiarios (el plazo va entre cinco y 30 segundos), hasta que concluyan las automatizaciones de las verificaciones que deban desarrollar.

Terceros involucrados

Si bien, Banxico regula sólo a las instituciones financieras, el gobernador de la institución, Alejandro Díaz de León, dijo al diario El Economista, que, dado que el incidente se ha presentado en los aplicativos de conexión de las entidades con el SPEI, verificarán quiénes de estos proveedores estaban operando en apego a la regulación.

El funcionario señaló a ese medio que las afectaciones que originaron la lentitud en la conexión de algunas instituciones al SPEI fueron registradas en algunos sistemas e infraestructuras de cómputo de participantes del sistema financiero que preparan órdenes de pago en su conexión al SPEI.

El diario afirmó que el Banco de México ya se acercó a estos actores “para recomendarles que trabajen en el reforzamiento de la seguridad de su aplicativo. Además, de que se les ha solicitado que la arquitectura donde están instalados sea la de una red dedicada, lo que les permitirá garantizar que están aislados y seguros”.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Suscribirse

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.