Integración con cloud, clave para almacenamiento all-flash

El almacenamiento all-flash representa una opción que mejora la confiabilidad y disponibilidad de aplicaciones de alto rendimiento, ya se trate de bases de datos o de inteligencia artificial. Sin embargo, hasta hace poco la falta de integración del almacenamiento local y la nube pública era un inhibidor para la movilidad de las aplicaciones. Recientemente, Pure Storage anunció que ofrecerá nuevos servicios de datos en la nube que se ejecutan en Amazon Web Services.

¿Cuál es la función de estos servicios y cómo pueden beneficiar a las actividades de almacenamiento en las áreas IT? Douglas Wallace, gerente general de Pure Storage para América Latina y El Caribe (excepto Brasil), explicó a IT Masters Mag que con esta propuesta los clientes pueden invertir en una sola arquitectura de almacenamiento para unificar las aplicaciones residentes a nivel local y montar lo que sea conveniente en la nube pública, de esta forma se logra obtener valor de los datos en cualquier lugar.

“En esta etapa no solamente aceleramos las aplicaciones del centro de datos, lo que reduce el costo de propiedad, sino que buscamos unificar la nube híbrida: la que más está presente en los ambientes corporativos. Los clientes suelen tener en la nube privada las aplicaciones que necesitan mejor rendimiento, y/o que por cuestiones de seguridad o compliance deben estar dentro de su oficina. Pero hay otras que podrían estar en la nube pública para reducir costos”, señaló Wallace.

El ejecutivo considera que una arquitectura de nube híbrida unificada brinda agilidad y consistencia a las capacidades de almacenamiento, APIs y resiliencia para crear y ejecutar aplicaciones en cualquier lugar.

Entre los servicios de datos en la nube de Pure Storage está Cloud Block Store para AWS, una herramienta de almacenamiento de bloques de potencia industrial, que permite a los clientes ejecutar aplicaciones residentes en el equipo de Pure Storage en el centro de datos y en la nube, de forma automatizada, o bien mover lo que corre en la nube hacia el centro de datos.

“De esta forma se permitirá que el cliente decida en dónde es mejor correr las aplicaciones. Si en un determinado momento trae mucha carga, se pone en la nube y se libera espacio en la nube privada; si al día siguiente hay un pico de actividad se puede bajar automáticamente de la nube y ponerse en el centro de datos”, indicó el directivo.

Por otro lado está CloudSnap para AWS, que brinda protección de datos basada en la nube, incorporada al FlashArray de Pure Storage. Con este servicio se puede crear un sitio alternativo para recuperación en caso de desastre, lo que representa una protección rentable en la nube junto con una recuperación flexible, tanto para infraestructura local como para la nube.

En tercer lugar está StorReduce, una tecnología de duplicación nativa en cloud, diseñada para hacer una copia de seguridad del almacenamiento de AWS S3 de manera rápida, simple y rentable.

Números y presencia en México

En el tercer trimestre de su año fiscal 2019 –que terminó el 31 de octubre pasado–, Pure Storage reportó ventas mundiales por $372.8 millones de dólares, cifra que representa 34% de crecimiento comparado con el trimestre anterior.

Wallace indicó que en los últimos dos años, cada trimestre la compañía ha reportado cifras por encima de las expectativas y de los compromisos que tiene con Wall Street. Pero lo que resulta más relevante para el ejecutivo aunque los números indiquen éxito en la adopción del mercado es la expansión de la presencia de la firma en el país. Ahora, Pure está también presente en la zona del Bajío, además de la base instalada que ya tiene en Ciudad de México, Querétaro y Monterrey, principalmente.

El ejecutivo dijo que actualmente los mercados verticales que utilizan soluciones de Pure Storage en México son el financiero, el de proveedores de servicios de telecomunicaciones, manufactura y retail.

Wallace señaló que los clientes de estos segmentos buscan almacenamiento eficiente, de alto rendimiento. En el caso de telecomunicaciones, se requiere almacenamiento que permita dar servicio a aplicaciones demandantes de procesamiento rápido y baja latencia. Mientras que en manufactura y retail se ha observado que además de correr ERP, CRM y bases de datos, están implementando inteligencia artificial y machine learning –como se había adelantado en Accelerate 2018, su reunión mundial de usuarios en mayo pasado–, que requieren flash para ser ejecutadas de manera más adecuada.

Al ofrecer servicios para habilitar aplicaciones capaces de ejecutarse en ambientes híbridos, Pure Storage suma valor a las aplicaciones empresariales que corren en su infraestructura local y en la nube de AWS.

* En una versión anterior de esta nota se especificaba otro cargo de Douglas Wallace. El correcto es gerente general de Pure Storage para América Latina y El Caribe (excepto Brasil).

Reportera de tecnología. Periodista por la UNAM. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario