Inicio / Inteligencia artificial y protección de datos, enfoques de IBM México

Inteligencia artificial y protección de datos, enfoques de IBM México

Por: Maricela Ochoa | junio 14, 2018


Brindar soluciones que potencien y faciliten la transformación digital es prioridad para IBM México. Durante el evento Think Guadalajara, que se realizó el 7 y 8 de junio, Eduardo Gutiérrez, CEO de la compañía en el país, afirmó que las empresas se han dado cuenta de que incluir la reinvención digital en sus modelos de negocio no es opcional, y que los datos son fundamentales y deben ser prioritarios en la estrategia de cualquier empresa.

“En el mundo se generan dos mil millones y medio de gigabytes diariamente, lo que equivale a información para llenar 170 mil periódicos distribuidos a cada habitante del planeta. Hoy, los datos son los verdaderos agentes de transformación digital en nuestra sociedad”, afirmó Gutiérrez, agregando que son estos los que permiten crear nuevos y más convenientes modelos de negocio. “Ahí se ubica la gran oportunidad para crear un modelo de negocio nuevo, de monetizar esos datos, de crear eficiencias operativas e, inclusive, impactar al ecosistema en el que operan”.

IBM considera la IT como habilitador de esos procesos de negocio. “El cliente tiene demasiada información a su disposición, esto tiene como consecuencia que cuando tiene algún requerimiento suele plantearse en términos muy generales. Es nuestro trabajo tomar su idea o petición, crear un mapa o una arquitectura funcional y posteriormente una arquitectura de sistemas para satisfacer su necesidad. Otro factor que preocupa mucho a los clientes –dado que hoy la tecnología está evolucionando muy rápido–, es que la solución que se implemente sea escalable”.

 

Data privacy y el aporte de la inteligencia

Un compromiso que suele establecer el equipo de Eduardo Gutiérrez es asegurar la privacidad de los datos del cliente, por ello subrayó que IBM es miembro fundador del Comité de ética del uso de IA: “Establecimos que la generación de algoritmos tenía que ser explicable desde el punto de vista de cómo procesaban y qué tipo de información generaban. Y, desde el punto de vista de la propiedad de los datos que recibimos para ser transformados, para encontrar los patrones y tendencias, siempre tenemos presente que eso pertenece a nuestros clientes”.

El ejecutivo aseguró también que IBM no comercializa ni genera negocio con datos de los clientes: “lo cual va acorde con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) que entró en vigor el pasado 25 de mayo en Europa y que, en un entorno global, es recomendable seguir no importa desde dónde operes. Queremos que nuestros clientes tengan la tranquilidad de que sus datos van a ser manejados de manera correcta”.

Y aquí entra en juego la inteligencia artificial, otra piedra angular de la estrategia de IBM. “La IA toma un papel protagónico al momento de generar nuevos conocimientos y procesar grandes cantidades de información. Consideramos que esta tecnología debe ser aliada de las organizaciones para trabajar en un aprendizaje exponencial, interpretando y correlacionando información de cualquier fuente y en cualquier formato”, señaló el directivo.

Desde el punto de vista de Gutiérrez, poco a poco, los clientes están entendiendo el diferenciador que la IA tiene y deciden dar el salto a esta solución de forma más automática. La IA empodera la toma de decisiones en el modelo de negocios en donde esté operando, pues tanto la IA como la tecnología de blockchain son grandes detonadores de modelos de negocio. “Básicamente, Internet consistió en poner a una mayor disposición la información. La inteligencia artificial sirve para darle sentido a esa información, para encontrar patrones y tendencias que normalmente no son muy claras para el ojo del ser humano a primera vista”.

 

 


Comentarios

NEWSLETTER

¡No se pierda todos los acontecimientos interestantes!
Únase a nuestro boletín de noticias

Selección Editorial / Trending