Inicio / “En la casa de bolsa, la tecnología está 100% involucrada en los negocios”, Jenny Mercado, gerente de Operaciones y Cumplimiento IT en Finamex

“En la casa de bolsa, la tecnología está 100% involucrada en los negocios”, Jenny Mercado, gerente de Operaciones y Cumplimiento IT en Finamex

Por: Christopher Holloway | agosto 6, 2018


No sabía lo que es no dormir hasta que llegó a Sistemas en una institución financiera. Para entregar aplicaciones a través de desarrollos ágiles, pero seguros al mismo tiempo, Jenny Mercado Hernández debe conocer los procesos, satisfacer las necesidades de los clientes internos, y cumplir con los cada vez más estrictos protocolos en el sector.

En toda organización IT existen personas como usted que influyen decisivamente en la selección de tecnologías de última generación, quienes se atreven a apostar por compañías externas que les apoyen en sus nuevos proyectos, y a acompañar al líder IT en su jornada de transformación.
Son los New IT Masters, a quienes Netmedia quiere llamar a ocupar un lugar más visible y a compartir con nuestros lectores la importante (y muchas veces anónima) labor que realizan.

Especialista en Mercado de Dinero, Casa de Bolsa Finamex ha administrado a más de 50,000 clientes a lo largo de 44 años de existencia. Recientemente, fue la primera en colocar una orden en la nueva bolsa de valores, BIVA, muestra del time-to-market que persigue con su estrategia apalancada en las tecnologías de negocios.

“Las IT están involucradas en todos los procesos críticos de la casa de bolsa”, explicó Mercado, gerente de Operaciones y Cumplimiento IT, quien añadió que la tecnología cruza todos las áreas y participa activamente en todos los procesos críticos.

Aunque las instituciones financieras han sido punta de lanza en innovación tecnológica, es en las inversoras y administradoras de fondos donde la digitalización puede tomar un rol protagónico con mayor velocidad: ya sea empujando procesos internos o abriendo nuevas oportunidades de negocio. Según cifras de Gartner, las casas de bolsa a nivel global esperan que sus ingresos digitales aumenten 41% para el 2019. Otro estudio de la firma indica que, en promedio, 45% de las empresas financieras creen que el departamento de IT liderará la mayoría de los procesos críticos de la digitalización en los próximos dos años, incluyendo la planeación estratégica para el negocio digital, la creación de productos, servicios y experiencias de usuario, y las acciones en torno al ecosistema digital y sus proveedores.

En el caso de Finamex, de acuerdo con Mercado, buena parte del desarrollo central se hace en casa, y eso les ha permitido construir una máquina bien aceitada con la que entregan aplicaciones en el tiempo preestablecido. “Contamos con un gran departamento de desarrolladores, que aplica metodologías ágiles para responder a las necesidades de los usuarios a partir del análisis de sus procesos”.

Por otro lado, los desarrollos que no se consideran nucleares para Finamex son asignados mediante concurso a proveedores externos. La ejecutiva comentó que la firma confía en el ecosistema de empresas mexicanas, pero considera que no existe un proveedor local que ofrezca una plataforma completa en seguridad. “Hay muy pocas opciones confiables y nos hemos visto obligados a mirar al extranjero”, abundó Mercado, quien reporta directamente a Jose Luis Cisneros, CIO de Finamex.

Por un futuro digital y seguro

Con sede en Guadalajara, Jalisco, Finamex hoy está incursionando en aplicaciones móviles. Su objetivo es ampliar su base de clientes a través de herramientas de colocación que puedan ser gestionadas mediante un dispositivo móvil inteligente. “Me toca participar activamente en estos proyectos, sobre todo en relación con la seguridad de los desarrollos. Estamos en el punto de definir qué queremos ofrecer en la aplicación, y con base en eso yo tengo que establecer qué controles de seguridad vamos a implementar”.

“Yo no sabía lo que era dormir mal por culpa de las preocupaciones hasta que llegué a Sistemas en una casa de bolsa”, dijo entre risas la entrevistada, a lo que agregó que uno de los principales problemas siempre es el time-to-market. No importa qué tan bien funcione una aplicación, si llega tarde al público es muy posible que las reglas ya hayan cambiado y no tenga buenos resultados. “Las generaciones actuales quieren todo rápido, móvil y fácil, pero no son nuestro único segmento: aún existen los clientes que quieren un rostro amable, el trato personal. Entonces, intentamos armonizar esas dos necesidades, imprimirlas en nuestros desarrollos y sacarlas al público lo más rápido que sea posible”.

En palabras de Mercado, el éxito de un producto radica principalmente en la experiencia del usuario. No importa qué tan buena sea una aplicación si no satisfacen al usuario, y las exigencias son cada vez mayores.

La ejecutiva anticipó que habrá un incremento en la severidad de los protocolos de seguridad, derivado de los recientes ataques al SPEI y a otras instituciones en el mundo. “Hay que tener un enfoque preventivo. [Con el ataque al SPEI] quedó en evidencia que no se tenía. Apenas ahora la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está trabajando en una estrategia de ciberseguridad. Nosotros vamos de la mano con las autoridades, por lo que estamos muy alertas y participando del proceso que definirá un futuro más seguro para los clientes”.

Por último, dijo que la transformación digital es un hecho en Finamex. Mercado cree que los bancos están muy adelantados, pero las casas de bolsa van a medio proceso. “Están en la digitalización de los servicios de sucursal para hacerlos móviles, y poder captar una mayor cantidad de clientes”, concluyó Mercado.

New IT Masters es patrocinado por CA Technologies. Si te consideras un New IT Master, queremos conocerte. Contacta al equipo de IT Masters MAG en el siguiente correo: nperez@netmedia.info


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.