Inicio / La adopción de blockchain por parte de los CIO es prácticamente nula

La adopción de blockchain por parte de los CIO es prácticamente nula

Por: Maricela Ochoa | mayo 7, 2018


¿Early adopters de blockchain? -No, gracias. Esa es la respuesta de la mayoría de los CIO encuestados por Gartner, entre quienes se observa que es casi inexistente la adopción de esta tecnología. Ya que apenas 8% de los entrevistados dijo que se encuentra haciendo pruebas piloto.

Más de un tercio de los encuestados expresó que no tiene ningún interés en blockchain, mientras que 43% dijo que tiene esta tecnología en el radar, pero no planea ninguna acción por el momento.

De 3,138 CIO que respondieron a la encuesta, apenas 293 dijeron que ya planean invertir en blockchain y alrededor del 18% indicó que las habilidades para manejar dicha tecnología son las más difíciles de encontrar en el personal, pues se requiere un buen manejo de seguridad y privacidad en las transacciones que se realizan.

14% señaló que la llegada exitosa de blockchain requiere de una transformación mayor en la cultura del departamento de IT y 13% considera que la estructura misma del área tiene que cambiar para su implementación.

En la encuesta de Gartner se destaca que el desafío para los CIO no es solo encontrar y retener ingenieros calificados, sino lograr que el crecimiento de recursos vaya a la par del de los desarrollos.

Énfasis en seguridad

La consultora señaló que blockchain requiere una comprensión fundamental de aspectos de seguridad, leyes, intercambio de valores, gobernabilidad, procesos y arquitecturas comerciales, pues las líneas tradicionales de negocios y silos de las organizaciones ya no pueden operar bajo estructuras tradicionales.

Mediante un comunicado de prensa, David Furlonger, vicepresidente de Gartner, afirmó que los resultados marcan un contraste de la percepción general “masivamente exagerada” acerca de la adopción de blockchain con una realidad que no está implementándola.

El ejecutivo advirtió que apresurarse en la adopción de este tipo de tecnología “podría generar problemas significativos al fallar la innovación, la inversión desperdiciada, decisiones imprudentes e incluso el rechazo como tecnología revolucionaria”.

Hasta ahora, los CIO de sectores como telecomunicaciones, seguros y servicios financieros han manifestado que están más involucrados en planeación y experimentación de blockchain que los directivos de otras industrias, especialmente aquellas donde hay un enfoque en eficiencia de procesos, cadena de suministro y oportunidades de negocio.

La consultora señaló que en el caso de negocios, gobernancia y modelos operativos, así como en los negocios diseñados con implementación pre-digital les tomará tiempo hacer la reingeniería para adoptar blockchain, pues las ramificaciones de esta tecnología tienen que ver con factores de control y económicos.

“Mientras muchas industrias muestran un interés inicial en iniciativas de blockchain, tienen que considerar tener redes descentralizadas, distribuidas o bien, intentar introducir esta tecnología como puedan en sus sistemas legacy”, finalizó Furlonger.

Los clientes de Gartner pueden consultar directamente el reporte “Blockchain Status 2018: Market Adoption Reality” –que forma parte de la investigación especial “Blockchain-based Transformation”-, en la página web de la consultora.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Suscribirse

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.