Inicio / La descentralización de la energía para un mundo más democrático

La descentralización de la energía para un mundo más democrático

Por: Rosa Martínez Gómez | abril 5, 2018


En el marco de la primera edición del Innovation Summit en México, Schneider Electric presentó las tecnologías y tendencias que están rompiendo paradigmas en el mundo industrial, la disrupción en la red eléctrica y ciudades inteligentes, entre otros temas, que están cambiando la forma en que las personas piensan y utilizan la energía.

Durante la actividad, representantes de la empresa, en conjunto con Opino, Editores de MIT Technology Review para Latinoamérica, compartieron cómo combatir al dilema energético.

Entre los temas abordados durante la cumbre destacó  la propuesta de Schneider Electric de impulsar la economía digital visualizando la disponibilidad de la energía como un derecho humano básico.

En esa línea, se habló de la importancia del desarrollo de Internet de las Cosas (IoT)  para un mundo más eficiente. De acuerdo con Gartner, a finales de 2018 habrá más de 8,000 aparatos conectados a la red, y dicha cifra podría llegar a los 20,000 millones en 2020.

Los expertos destacaron que, a nivel industrial, el IoT permite controlar variables como el nivel de producción y el consumo de energía. Agregaron que la información generada por dichos dispositivos es clave, pues hoy los verdaderos habilitadores de la sostenibilidad y eficiencia son la conectividad y el análisis de información.

Múltiples ámbitos

Los ejecutivos señalaron que el potencial de esta tecnología abarca edificios, centros de datos, plantas de manufactura y redes eléctricas, haciendo de ellos infraestructuras inteligentes, dando como resultado un consumo de energético más eficiente.

Horacio Soriano, director de Desarrollo de Negocio de Schneider Electric México y Centroamérica, dijo que entre las principales ventajas de las compañías que apuestan por soluciones de este tipo destaca que logran ahorros de hasta 50% en los consumos de energía eléctrica, agua, gas y vapor.

Por su parte, Felipe Rivera, director de Automatización de Procesos de Schneider Electric México, recalcó que “el combustible clave del futuro será la eficiencia energética”.

“Eficiencia y diversificación energética son las tendencias globales. Para cumplirlas, será necesario un cambio de paradigma en el modelo tradicional de abastecimiento y distribución de energía eléctrica. En su opinión, este cambio de paradigma requiere priorizar, apoyar y orientar las inversiones que permitan el fortalecimiento de un sector que se había mantenido limitado por la falta de inversión e innovación”, puntualizó.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.