La inclusión digital en México en la Cuarta revolución industrial

En el marco de la segunda edición del IT Masters Forum, la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo tecnológico Salma Jalife Villalón, compartió con los asistentes las líneas estratégicas que ha definido y los avances logrados a 100 días del inicio de la nueva administración.

Con la mejor disposición, Salma Jalife Villalón dialogó con los 105 asistentes, entre directivos IT y líderes de la industria, en torno a los planes, directrices y logros tempranos de su gestión. Al inició de su charla reconoció: “Tenemos un tiempo muy corto para diseñar políticas públicas, para comenzar a adoptar todos los elementos nuevos. Las redes de radiodifusión y telecomunicaciones deben ser transparentes para implementar los aspectos de la cuarta revolución industrial”.

Jalife está convencida de que los avances tecnológicos lograrán que convivan robots, humanoides y humanos, e incluso que se avecina el fin de la muerte, gracias a la mezcla de la biotecnología y la inteligencia artificial. También considera que los volúmenes de datos impulsan la transformación 4.0, en la que el poder del cómputo cuántico será el factor clave para la competitividad, al otorgar la capacidad de procesar datos rápidamente.

Otro elemento es la interacción máquina-seres humanos, con la reducción de los costos en cadenas de producción y la generación de datos para dar lugar a nueva información y ganar mayor satisfacción del cliente, donde la robotización hará las tareas repetitivas.

A su vez, las ciudades inteligentes serán disparadores muy poderosos para la implementación de la tecnología por parte de alcaldes.

Entre las visiones pesimistas, Jalife se refirió a estudios que estiman la pérdida de cinco millones de puestos de trabajo de los 15 países más industrializados del mundo a causa de los efectos de la 4ª. Revolución Industrial, “pero yo no me preocuparía. Además, [la revolución] puede favorecer la inversión tecnológica”, aclaró Jalife.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, entre las 10 competencias que los trabajadores deberán desarrollar no hay ninguna tecnológica, a saber: solución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, gestión de personas, coordinación de equipos, inteligencia emocional, y flexibilidad cognitiva, entre otras.

Industria 4.0 y el papel de México

La manufactura 4.0 añadirá $14,200 millones de dólares a la economía global en los próximos 15 años. Jalife, quien es maestra en Ciencias con especialidad en Telecomunicaciones por la Universidad de Colorado en Boulder, opina que México tiene capacidades en la industria aeroespacial, big data y IoT. Otras dos áreas son la química y la automotriz, en donde aseguró que el país es competitivo, pero existen carencias en otros sectores, como el agroalimentario y el textil. En su opinión, “las Pymes podrían desempeñar un rol decisivo para la transición”.

La industria 4.0 también acelerará el cambio en los perfiles laborales, inclinados hacia la robótica y la ingeniería.

“Tenemos que hacer un esfuerzo coordinado entre gobierno, industria, academia y sociedad civil para que México se posicione”, dijo quien en 1990 diseño e implementó para la UNAM una de las redes de telecomunicaciones privadas más grandes de América Latina.

¿Cómo se relaciona con la 4ª. Transformación?

Jalife aclaró que se trata de dos aspectos distintos, pero no excluyentes. “Queremos eliminar la brecha entre los dos México, uno que tiene y uno que no tiene conectividad. Si queremos un país más potente necesitamos equiparar el acceso a quienes no lo tienen”.

Conectar, dijo, no es suficiente: hay que generar habilidades digitales. También existe la intención de incorporar la investigación y el desarrollo tecnológicos y la participación multidisciplinaria para la toma de decisiones de política pública. Anunció ante los asistentes al IT Masters Forum que la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo tecnológico hará un experimento donde se incorpore industria, academia y sociedad civil.

“Debemos llegar a donde no llega nadie. Tenemos conectada al momento a 60% de la población, unas 980 localidades de más de 10,000 habitantes. Las siguientes son alrededor de 1,500 localidades con 25% de la población, y el 15% restante significan 175,000 localidades con entre 2,500 a un habitante. Son localidades muy dispersas y a nadie le es rentable, mientras que en forma satelital resulta muy caro”, añadió Jalife.

A través de la Dirección general habilitadora para la transformación e inclusión digital, la subsecretaría trabajará en la identificación de capacidades, habilidades y diseño de modelos para gestionar en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Trabajo, en coordinación con industria y sociedad civil.

Por su parte, la Dirección general de tecnologías, estándares, datos, interoperabilidad y ciberseguridad incluye el diseño e implementación de dichas funciones y asegurar la integridad del dato.

Por último, la Dirección de planeación y políticas públicas, tendrá la función de coordinación sectorial, monitoreo y evaluación. “Estamos buscando identificar las necesidades de las empresas hoy, en cinco y en 10 años, para trabajar con las instituciones que ofrecen formación técnica, y con la Secretaría del Trabajo para identificar los nuevos perfiles de puesto y desarrollar las habilidades digitales que son necesarias”, aseguró la funcionaria, quien ha ejercido su carrera profesional siempre desde las trincheras del sector público.

Jalife informó de las actividades realizadas en los 100 días de esta nueva administración. Destacan: el incremento de 18% en puntos de acceso a internet gratuito en sitios públicos en localidades de alta y muy alta marginación, con la incorporación de 1,325 nuevos puntos de acceso de este tipo; el desarrollo del Marco de habilidades digitales para la población, que identifica las habilidades y competencias prioritarias que ayudarán a reducir las brechas de inclusión digital y promover el desarrollo tecnológico (consulta pública); taller sobre ciberseguridad con la asistencia de 5,000 participantes de 32 centros de inclusión digital de la SCT y cuyos resultados se liberarán en las próximas semanas; y, no menos importante, diálogos con la industria, la academia y la sociedad civil, los gobiernos de estados y municipios, con otras secretarías de estado y con el poder legislativo.

Durante la convivencia con los asistentes, la funcionaria dejó clara su intención de abrir las puertas a la industria IT y trabajar juntos en pro de alcanzar las ambiciosas metas que se ha planteado el Gobierno, a pesar de su “austeridad republicana”. Reconoció que solo uniendo esfuerzos será posible lograrlas.

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario