Inicio / La Inteligencia Artificial podría crear tantos trabajos como los que destruirá

La Inteligencia Artificial podría crear tantos trabajos como los que destruirá

Por: Christopher Holloway | julio 17, 2018


No han sido pocos los estudios, empresas y multimillonarios líderes de opinión que han levantado alertas respecto al impacto que tendrá la inteligencia artificial y el machine learning en el mundo del trabajo humano. Los menos optimistas señalan que hasta 70% de los trabajos podrían perderse por culpa de la inevitable llegada de los robots a las filas de todo tipo de labores. Sin embargo, un reciente estudio de PwC parece estar intentando calmar la discusión y plantear un futuro más brillante del que ha sido imaginado hasta ahora.

La consultora concluyó que si bien la IA sí reemplazará un alto porcentaje de los trabajos (en torno al 20% del total), en especial en sectores como manufactura o transporte, abrirá también un extenso campo de oportunidades laborales que podría ser equivalente a las que extinguirá.

El reporte indica que la Inteligencia Artificial eliminará 38% de trabajos en transporte y 30% en manufactura, pero 34% serán creados, por ejemplo, en salud para el 2037. “En términos absolutos, alrededor de 7 millones de trabajos serán destruidos, pero 7.2 millones se crearán, aumentando el panorama total de trabajos hasta en 200,000 plazas”, indica el documento.

Fuente: PwC.

Si bien la investigación solo se concentró en el Reino Unido, las dinámicas de producción y el funcionamiento de la economía mundial permiten trasladar los resultados con cierta libertad al resto de países que tengan características similares.

Así lo confirmó también la OCDE, que en un reporte de este año fue incluso más austera respecto a la pérdida de trabajos: sólo 14% de las plazas en sus países miembros serán susceptibles de desaparecer frente a la automatización.

Sin embargo, ambas organizaciones coinciden en que los sectores que menos arriesgan desaparecer frente al dominio de las máquinas son aquellos que requieren más especialización y tareas complejas, como educación, ciencia, información y comunicaciones, y hospitalidad y servicios de alimentación.

Este panorama sigue afectando de forma intensa a los trabajos menos calificados, por lo que el impacto general en las clases medias y bajas seguirá siendo tan distópico como análisis previos han planteado. Los sectores que sufrirán con la llegada de los robots incluyen retail, construcción, administración pública, transporte y manufactura.

“La gente está comprensiblemente preocupada sobre el impacto de la IA en los trabajos, y los negocios y gobiernos necesitan ocuparse de estos temores con anticipación. Nuestra investigación resalta dónde los impactos serán mayores y qué áreas son las más vulnerables, para que así las organizaciones puedan planear de qué forma ayudarán mejor a las personas a desarrollar las habilidades que los prepararán para el futuro”, fueron las declaraciones de Euan Cameron, líder de Inteligencia Artificial en PwC U.

Por supuesto, no todo está perdido. El informe recomienda a los gobiernos invertir con fuerza en la educación basada en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), pero también explorar cómo el arte y el diseño (que transforman la sigla en STEAM) pueden ayudar en la detonación de nuevas formas de innovación. La conclusión es que no hay vuelta atrás para el futuro de las máquinas, por lo que tanto el sector público como el privado no deben perder tiempo y deben comenzar hoy mismo a pensar cómo el trabajo humano puede complementar a lo que irremediablemente harán las máquinas.El reloj corre en contra de los trabajos humanos.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.