Inicio / La nube no deja de crecer, pero AWS sigue reinando

La nube no deja de crecer, pero AWS sigue reinando

Por: Maricela Ochoa | julio 27, 2018


Aún cuando el mercado del cloud computing se expande a ritmos acelerados desde hace algunos años, Amazon Web Services parece seguir siendo el líder indiscutido sin una competencia real directa. Así lo demostraron dos nuevos estudios que exploran el crecimiento de la nube y los principales contendientes por su trono. Promediando los datos disponibles, el cloud creció alrededor del 50% en el último trimestre, pero incluso con ese ritmo el tamaño de AWS es incluso más que la suma de sus principales competidores.

A nivel mundial se invirtieron $20,000 millones de dólares en servicios cloud durante el segundo trimestre de 2018, lo que representa alrededor de 47% más que en el mismo periodo de 2017, informó Canalys, firma de investigación, marketing y analíticos del mercado IT y de electrónica. Canalys indica que con 31% del mercado, Amazon Web Services (AWS) continúa teniendo el liderazgo. La firma dirigida por Andy Jassy tuvo un crecimiento de 48% durante el trimestre, le sigue Microsoft Azure, con 18% de participación de mercado, pero con un crecimiento de 89%. En tercer lugar está GoogleCloud, con 8% del mercado mundial y un crecimiento de 108%.

De acuerdo con Canalys, el desarrollo de nuevas aplicaciones digitales y la migración de cargas de trabajo existentes provocan que las empresas adopten servicios de cloud pública. La empresa desarroló una encuesta que aplicó a 264 distribuidores, en la que sólo 6% dijo haber observado en sus clientes un acercamiento directo a cloud privada, pero prácticamente todos tenían algo en cloud pública.

En otro reporte, Synergy Research Group dio a conocer que el gasto en servicios cloud creció 50% en el segundo trimestre de este año si se compara con lo invertido en el mismo lapso de 2017. En esta información se menciona a los tres participantes del reporte de Canalys más un cuarto jugador, Alibaba. Synergy da 34% de participación a AWS, cifra con la que sigue siendo más grande que toda laos principales competidores sumados.

Synergy estima que las ventas de servicios cloud (que incluyen IaaS, PaaS y servicios de hosteo privado) llegaron a $16,000 millones de dólares en el mundo, con un crecimiento de 50% respecto al mismo periodo de 2017.

El que pega primero

El liderazgo de AWS en servicios cloud podría adjudicarse a que fue creada para eso, al tiempo que tiene en el mercado, pero también a lo que invierte Amazon en investigación y desarrollo.  Según el centro de estudios FactSet, replicado por Mediatelecom, en 2017, Amazon destinó casi $22,600 millones de dólares. Dichos recursos se destinaron al desarrollo de AWS, Alexa y otras tecnologías.

También puede sumar el lanzamiento de servicios como AWS IoT Analytics,  plataforma para que las empresas ejecuten analítica, tanto a nivel básico como sofisticado en volúmenes masivos de información recolectados vía dispositivos y sensores organizados bajo Internet de las Cosas (IoT).

Como señala Synergy, AWS está en su propia liga.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Suscribirse

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.