Inicio / “La privacidad en internet ya está muerta, pero me niego a aceptar que también perdimos la guerra de la seguridad”, Mikko Hyppönen experto global en ciberseguridad

“La privacidad en internet ya está muerta, pero me niego a aceptar que también perdimos la guerra de la seguridad”, Mikko Hyppönen experto global en ciberseguridad

Por: Christopher Holloway | septiembre 5, 2018


Si la ciberseguridad es cada día más claramente un campo de guerra, Mikko Hermanni Hyppönen es un personaje que cualquier organización querría tener de aliado. Actualmente chief research officer en F-Secure Corporation, el experto de origen finés ha sido clave en algunos de los eventos de seguridad informática más relevantes de los últimos años: deshabilitó la red utilizada por el gusano Sobig.F, fue el primero en notar el ataque global de Sasser, y participó en sesiones clasificadas con distintos gobiernos frente a la amenaza de Stuxnet, uno de los más complejos códigos maliciosos de los que el mundo ha tenido registro y directamente un arma diseñada por gobiernos para sabotear a sus enemigos. Hyppönen será el encargado de dar el puntapié inicial al próximo IT Masters CON CDMX, el 3 y 4 de octubre en Expo Santa Fe.

La sociedad reciente ha vivido en medio de una revolución: la explosión y adopción global de internet. Durante la misma, todas las computadoras comenzaron a hablar entre sí a través de redes interconectadas. Cada día se conectan cientos de millones de nuevos dispositivos a la red, se genera un volumen de información para el que no existen herramientas de análisis suficiente y se sofistican cada vez más las formas en que los cibercriminales pueden afectar a una organización. ¿Dónde está parada la humanidad, hacia dónde va y cómo asegurar el océano de nuevos dispositivos que estarán en línea en la próxima década? Ese es el tema que desarrollará en detalle Hyppönen en el CON CDMX: La siguiente revolución.

“Enfrentarse a ataques en línea requiere que entendamos a los atacantes, dado que hay una gran diferencia entre batallar contra criminales y batallar contra hacktivistas o estados-nación extranjeros. Mientras los dispositivos conectados abren nuevas oportunidades para la imaginación también abren la puerta a los atacantes en línea. Necesitamos aseguran 1,000 milloens de nuevos dispositivos que se sumarán a la red en los próximos diez años. Si queremos triunfar, tenemos que comenzar a trabajar ahora mismo”, explica Hyppönen a IT Masters MAG.

El trabajo del experto en este campo es tan detallado que hasta existe una ley sobre seguridad IoT que lleva su nombre: “Cada vez que un dispositivo es descrito como ‘inteligente’, es también inevitablemente vulnerable”. Mikko Hyppönen es también conocido por rastrear y entrevistar a los autores de Brain, el primer virus de computadora del que se tiene registro, además de destacar como asesor de países y organizaciones de seguridad informática en Estados Unidos, Asia y Europa. El investigador ha sido clave en eventos especializados en seguridad como Black Hat, DEF CON, DLD y RSA, además de presentar ponencias en contextos de interés más general, como TED, SXSW, Slush y Google Zeitgest. Hypponen es miembro del consejo de IMPACT (International Multilateral Partnership Against Cyber Threats), junto a personalidades como Yevgeny Kaspersky, Hamadoun Touré y John Thompson.

Parte importante de esta nueva revolución y los riesgos que trae adjuntos es la privacidad, tema que Hyppönen ha tratado de forma extensa en varios de sus keynotes. “Creo que perdimos la guerra de la privacidad. La privacidad en internet ya está muerta, pero me niego a aceptar que también perdimos la guerra de la seguridad. Podemos perder una batalla de cuando en cuando, pero la lucha continúa”, detalla.

“Ya no es suficiente con solo intentar que los atacantes se mantengan fuera de nuestros sistemas. Eso va a fallar. Es necesario asumir que tu seguridad va a ser eventualmente vulnerada, eso te permite enfocar tus esfuerzos a ser capaz de detectar estas brechas y responder de forma óptima. Todos los ataques que hemos visto en la historia han sido o problemas técnicos o problemas humanos. Sabemos reparar problemas técnicos con parches y actualizaciones, pero reparar a los seres humanos es difícil. El único parche que tenemos es la educación, y la educación casi siempre falla. De todas formas tenemos que intentarlo”, concluye optimista el investigador.

La charla de Hyppönen, La siguiente revolución inaugurará el IT Masters CON CDMX, el día 3 de octubre a las 10:00 AM. Aún es posible alcanzar un registro en el siguiente enlace: http://itmastersforum.com/it-masters-con/#registro

 

Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.