México lidera la innovación del sector financiero en América Latina

México es uno de los líderes en innovación del sector financiero en América Latina. Esta fue una de las conclusiones del estudio The State of Innovation in Latin America, realizado por Visa Innovation Center Miami y Americas Market Intelligence (AMI), publicado esta semana.

El reporte explora los indicadores y tendencias de múltiples organizaciones en América Latina, mediante la evaluación de su nivel de innovación desde la perspectiva de pagos y servicios financieros. Entre los países participantes se incorporó a los principales mercados de la región, como Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú.

Para evaluar el grado de innovación, AMI y Visa tomaron en cuenta cuatro pilares clave en las empresas analizadas: apoyo interno que dan a la innovación, capacidad de ejecución, uso de nuevas tecnologías y capacidad de potenciar soluciones innovadoras.

De acuerdo al estudio, el sector financiero mexicano ha mostrado gran adaptabilidad ante los cambios en las condiciones de negocio gracias a su adopción de soluciones tecnológicas. Acciones como la expansión del acceso a la banca, el desarrollo de soluciones omnicanal y métodos de pago alternativos para los consumidores que no tienen acceso a servicios bancarios hicieron que se catalogara positivamente al país.

Cinco de las compañías más innovadoras de América Latina operan en México: BBVA Bancomer, Banregio y HSBC, encabezan a las del sector bancario y tecnología de pagos; mientras que Amazon y Aeroméxico lideran en eCommerce. Se menciona también a Oxxo como uno de los líderes en innovación tradicional, mientras que en el segmento de startups, PayClip y Conekta encabezan las compañías de la comunidad fintech.

Sin embargo, muchos consumidores mexicanos todavía no tienen acceso a un método de pago electrónico. La penetración de las tarjetas de crédito en México alcanza solo al 10% de la población. Lo anterior ha llevado a los principales innovadores del país a centrarse en ampliar el acceso a la banca de nuevas maneras. Se han desarrollado soluciones que integran canales digitales y físicos para que sus clientes tengan acceso a soluciones flexibles, nuevos canales para servicios financieros, como la tarjeta prepagada Saldazo de Oxxo y la aplicación bancaria Hey Banco de Banregio, así como métodos de pago alternativos que permiten el acceso al comercio electrónico a clientes que no cuentan con servicios bancarios.

El camino a la innovación

¿Qué es una empresa financiera innovadora? De acuerdo al estudio, las más innovadoras de América Latina comparten varias características clave, entre las que se encuentran: Contar con un centro, equipo o departamento dedicado a la innovación; tener laboratorios de innovación y espacios abiertos dentro de las oficinas para promover la colaboración entre departamentos; y adoptar la innovación tanto interna como externamente, con un promedio de más de 140 APIs y alianzas con 15 startups al año en promedio.

El papel que juega la IT en este tipo de empresas es relevante: 80% utiliza tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial (AI) y machine learning. Por otro lado, las instituciones deben ser capaces de demostrar capacidad de llevar sus soluciones internacionalmente a más de cinco mercados. La agilidad también está al centro de la innovación, según el estudio, los líderes del segmento realizaron 57 pruebas de concepto en promedio en los últimos tres años y desarrollan soluciones en menos de cinco meses.

Analítica del negocio, AI, machine learning, blockchain, biométricos, monederos digitales, IoT y capacidades omnicanal fueron las nuevas tecnologías que más utilizan las compañías innovadoras en América Latina.

Aunque los niveles de adopción IT varían, 50% de los participantes de instituciones financieras de la región indicaron que ya utilizan AI y ML; 13% usan blockchain, 17% ha creado su propia solución de monedero electrónico y 39% utiliza biométricos para identificar a sus usuarios. El Banco do Brasil, por ejemplo, ya cuenta con plataformas de AI que hacen reconocimiento facial; y el Banco Bradesco implementó reconocimiento de venas de la palma de la mano en cajeros automáticos para autenticar a sus tarjeta-habientes sin que tengan que utilizar un NIP.

Impacto IT en México

En México, la consultora de servicios IT Everis midió recientemente la madurez, calidad y acercamiento digital de 10 bancos que operan en el país. Los resultados están en el estudio “Digital Customer Experience Index for banking 2019”.

Las entidades participantes fueron AcertumBank, Banco Azteca, Banorte, BBVA Bancomer, Citibanamex, HSBC, Inbursa, Sabadell, Santander y Scotiabank.

Entre los resultados obtenidos destaca que actualmente 80% de los bancos participantes permiten que el cliente haga log-in a su cuenta a través de sistemas biométricos (reconocimiento facial o de huella digital principalmente). En caso de robo o extravío de la tarjeta de débito o crédito, 90% de los bancos analizados permite bloquear la tarjeta a través de una app móvil. Otro elemento destacable es que la mitad de las instituciones permite hacer transacciones en el cajero automático sin necesidad de tener la tarjeta de crédito/débito a la mano. Además, la mitad de los bancos ofrece herramientas de soporte como tutoriales, preguntas frecuentes, chat y centro de contacto, la otra mitad solo provee información a través de centros de contacto.

El tiempo promedio para pagar una factura en línea es de dos minutos en ocho de los bancos, pero en dos el proceso toma 30 segundos. Solamente un banco cuenta con un sistema biométrico para realizar pagos. En el tema de planeación a futuro, la mitad de los bancos cuenta con simuladores de inversión que facilitan al cuentahabiente hacer proyecciones de tiempo e inversión necesarios para alcanzar sus objetivos.

Para el caso de hipotecas, solo 30% de las instituciones participantes en el estudio tienen canales dedicados para ofrecer información a sus clientes (un sitio dedicado, un blog, videos o incluso una página con evaluaciones de otros clientes). Ninguno de los bancos tiene la opción de hacer una cita con un experto para tener asesoría personal. Y, en definitiva, está pendiente el tema de incluir opciones de asesoría personalizada utilizando tecnología como AI.

Los interesados en conocer más de este estudio, pueden participar en un webinar el miércoles 20 de marzo a las 10 am. Ahí, Carlos Goya, socio de banca para Everis México y Mónica Mistretta, directora general de Netmedia, darán a conocer más datos acerca de la adopción IT en bancos de México.

El registro se hace directamente en: https://register.gotowebinar.com/register/5768169238283512589

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario