Inicio / México ocupa el quinto lugar entre los países más preparados digitalmente en América Latina

México ocupa el quinto lugar entre los países más preparados digitalmente en América Latina

Por: Maricela Ochoa | mayo 30, 2018


¿Qué tiene qué ver el nivel de infraestructura tecnológica, la adopción de tecnología, el capital humano, las necesidades básicas, trabas potenciales para el comercio, inversiones privadas y gubernamentales, y emprendimiento? La suma de estos siete factores da una calificación de la preparación digital del país.

El Índice de Preparación Digital 2018 (DRI, por sus siglas en inglés) es un estudio de Cisco que sirve como una guía para entender qué tan preparadas digitalmente están 118 naciones en esta materia.

En Latinoamérica, el estudio está liderado por Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá, México y Puerto Rico, seguidos por Colombia, Argentina, Perú, Brasil, El Salvador, Ecuador, República Dominicana y Guatemala.

Fuente: elespectador.com

 

El reporte detectó que el nivel de preparación digital de los países guarda relación con el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, lo cual prueba el valor económico de la preparación digital. A partir de los datos, Cisco divide el nivel de preparación digital en tres etapas: Activar (los países de menor preparación), Acelerar (los de preparación intermedia) y Ampliar (los de mayor preparación).

Los países del primer grupo apenas están comenzando; muchos son de África y algunos de Medio Oriente y Asia. Otros están a punto de pasar a la etapa intermedia de preparación digital, como Argelia y Nicaragua.

Los países de la etapa Acelerar presentan un nivel intermedio y podrían mejorar la calificación de algunos componentes. Se trata de muchos países de América Latina y de Europa Oriental y algunos de Asia. Varios están a punto de pasar a la etapa superior de preparación digital, por ejemplo, Hungría, Polonia, Uruguay y China.

Mientras que los países de la etapa superior son Estados Unidos, Australia, algunos de Europa Occidental y otros de Asia, como Singapur y Japón. Posteriores estudios revelaron que esto no es uniforme al interior de los países: en Estados Unidos y Australia no todos los estados y territorios se encuentran en la etapa superior de preparación digital.

Cada nación fue calificada de acuerdo con las mediciones estandarizadas en relación con los siete componentes mencionados al comienzo. Las mediciones se estandarizaron y sumaron para alcanzar una calificación general de preparación digital. Las evaluaciones posibles iban de 0 a 25. Se evaluaron 118 países y se excluyeron los países con población inferior a tres millones de habitantes y con sanciones internacionales. Las calificaciones obtenidas en esta ocasión van desde 5,9 hasta 20,1. Ningún país recibió la calificación ideal.

El reporte se dio a conocer durante la Cisco Academy Conference Latinoamérica y Caribe 2018, realizado la semana pasada en Santiago de Chile.

A nivel global los cinco países con mejor puntuación son: Estados Unidos (20), Singapur (18.30), Países Bajos (17.89), Reino Unido (17.84) y Alemania (17.68). Y, en el otro extremo, los menos preparados en materia tecnológica son: República Centroafricana (5.89), Sierra Leona (6.40), Eritrea, Liberia, Madagascar (6.62), Nigeria (6.82) y Chad (6.85)


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Suscribirse

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.