Inicio / MyEye 2.0: Lentes con Inteligencia Artificial para personas con discapacidad visual

MyEye 2.0: Lentes con Inteligencia Artificial para personas con discapacidad visual

Por: Maricela Ochoa | mayo 31, 2018


OrCam Technologies presentó MyEye 2.0, un dispositivo wearable dirigido a personas con problemas de visión que usa inteligencia artificial (IA) para hacer reconocimiento facial. Gracias a sus algoritmos, MyEye 2.0 permite que personas con insuficiencias visuales lean revistas, libros y periódicos, porque los verbaliza en tiempo real, tomándole una foto a la página y traduciendo su contenido para el usuario.

Este wearable puede reconocer rostros, productos, marcas, letreros en las calles, colores de ropa y billetes. Matan Bar-Noy, director de OrCam en América Latina, dijo que los científicos de esta compañía israelí trabajaron con cómputo automatizado e inteligencia artificial para obtener un wearable que va más allá de una opción de moda: más que algo para verse bien, permite que las personas con ceguera o algún tipo de discapacidad visual sepan qué es lo que los rodea y que tengan una amplitud mayor en sus formas de comunicarse y entender el mundo.

OrCam es representada en México por Nikol Wolpert, quien respecto al dispositivo dijo que era “el wearable de inteligencia artificial más sofisticado del mundo, que ofrece independencia a personas que tienen baja visión o, incluso, ceguera”. La ejecutiva explicó que el wearable tiene el tamaño de un lápiz labial, pero integra una computadora con software inteligente, altavoces, un micrófono, la cámara que permite detectar los objetos y batería.

“Para usarse, hay que colocarlo en ‘la pata’ de cualquier tipo de anteojos, su cámara cuenta con un pequeño altavoz que verbaliza lo que está en su ángulo de visión (frente a ella). Mediante inteligencia artificial y procesamiento de imágenes, MyEye 2.0 hace el reconocimiento de objetos o personas”, señaló Wolpert.

La ejecutiva dijo que la capacitación para utilizar este dispositivo no lleva más que un par de horas, funciona de manera independiente, pues no requiere estar conectado a internet, una red inalámbrica o una computadora, salvo cuando requiere actualizaciones.

Wolper indicó que a partir del 1 de junio, el dispositivo podrá reconocer billetes mexicanos, ese es un ejemplo de la vérsatilidad del dispositivo. En cuanto a rendimiento, la ejecutiva afirmó que MyEye 2.0 se carga en 15 minutos, puede detectar hasta 150 rostros y 150 páginas de lectura con esa batería.

Wolpert dijo que a nivel mundial ya hay más de 10 mil usuarios activos de este wearable, que ya está disponible en México a través de algunas ópticas, y que la compañía busca detectar oportunidades a través de oftalmólogos y de asociaciones que atienen a discapacitados visuales y a personas ciegas en todo el país. El precio de lista de MyEye 2.0 es de $4,500 dólares.

La directiva afirmó que OrCam Technologies busca mejorar la calidad de vida de los mexicanos que sufren algún padecimiento visual aportando una solución para que tengan independencia en su vida cotidiana.

OrCam Technologies es una firma israelí de alta tecnología fundada en 2010 por Amnon Shashua, director  de tecnología, y Ziv Aviram, director  ejecutivo, quienes son cofundadores de Mobileye, un sistema de  prevención  de colisiones para autos, que en 2017 fue adquirida por Intel por un monto de $15,300 millones de dólares.


Comentarios

NEWSLETTER

¡No se pierda todos los acontecimientos interestantes!
Únase a nuestro boletín de noticias

Selección Editorial / Trending