Inicio / “Nuestra área de desarrollo enfoca el 90% de sus recursos en innovar”, Francisco Castro, líder y administrador de Proyectos IT en GMX

“Nuestra área de desarrollo enfoca el 90% de sus recursos en innovar”, Francisco Castro, líder y administrador de Proyectos IT en GMX

Por: Christopher Holloway | agosto 24, 2018


Francisco Miguel Castro tiene desde hace cinco años la exigente tarea de planificar y dirigir el desarrollo de proyectos tecnológicos en Grupo Mexicano de Seguros (GMX), una organización que se encuentra en pleno proceso de transformación digital y que ve a Sistemas como parte fundamental de sus pilares operativos. En su rol de líder y administrador de Proyectos IT, Castro actúa como  brazo derecho del CIO de la compañía, Oscar Salgado, en una dupla que debe asegurarse de apuntalar los objetivos de negocio y avanzar con la innovación por delante.

En toda organización IT existen personas como usted que influyen decisivamente en la selección de tecnologías de última generación, quienes se atreven a apostar por compañías externas que les apoyen en sus nuevos proyectos, y a acompañar al líder IT en su jornada de transformación.
Son los New IT Masters, a quienes Netmedia quiere llamar a ocupar un lugar más visible y a compartir con nuestros lectores la importante (y muchas veces anónima) labor que realizan.

“Equivocadamente pensamos que la gente de Sistemas simplemente desarrolla lo necesario para que trabajes en tu día a día, pero en el trasfondo hay muchos requerimientos fundamentales que están llegando al área y en los que estamos trabajando de forma constante: ese equipo de personas está bajo mi responsabilidad”, señaló Castro.

El ejecutivo afirma que en GMX no existe una separación entre los objetivos de negocio y la operación de IT. La compañía tiene cuatro bases sobre la que se soporta y que de una u otra forma requieren de Sistemas para operar:

  • Gestión Operativa
  • Innovación
  • Tecnología
  • Recursos humanos

“Tecnología debe cubrir las necesidades de todos, pero incluso ir más allá. No pensamos que lo sabemos todo, ni tampoco que todo debemos desarrollarlo en casa, pero sí que tenemos que idear formas y ser lo suficientemente inteligentes para que el conocimiento fluya. Tenemos que generar y atraer conocimiento que sirva a la compañía y alimente a todos”, explica.

Castro, quien tiene un equipo que fluctúa entre 3 y 15 personas, detalló uno de los proyectos en los que se encuentra trabajando actualmente: un portal dedicado a la información generada en los consejos de administración de la empresa. GMX se enfrentó al problema de que la cantidad de datos que estas reuniones generaban, dado que sucedían dos o máximo tres veces al año, era demasiado y presentaba mucha utilidad a la hora de tomar decisiones. La información era crítica para el funcionamiento de la empresa y podía también servir de base para analizar comportamientos históricos o para generar nuevos proyectos. “Gracias a la agilización que integramos los miembros del consejo pueden tomar las decisiones en cualquier lugar y momento, con una visibilidad mucho mayor del panorama que la que tenían en el pasado”, sentencia Castro. El ejecutivo y su equipo también están trabajando en una base de información inteligente para apoyar la gestión operativa de Sistemas: disminuir los tiempos de respuesta y apoyarse en big data e inteligencia artificial para generar un impacto directo en el negocio.

IT como en el fútbol

Pero la operación diaria no es la única preocupación de Sistemas. El proyecto estrella en el que Castro ha trabajado es el de Puntos de Venta en Línea (PVL), una herramienta web para los agentes de seguros que agiliza la emisión de pólizas, y que permite cotizarlas, emitirlas y pagarlas en minutos y con opciones de pago diversas. “El enfoque de la compañía es que muchos o varios de nuestros productos estratégicos vayan hacia el mercado en donde se encuentra el asegurado. No esperar a los métodos tradicionales de suscripción”, explicó el ejecutivo.

El 80% de los desarrollos a cargo de Castro son hechos en casa, sin embargo GMX tampoco teme acercarse al ecosistema de proveedores para obtener las soluciones que necesita. “Si vemos algo en el mercado lo tomamos, pero siempre con la claridad de que son herramientas. Si no utilizas las herramientas de forma optima te pueden traer más problemas que beneficios. Es como en el futbol: a veces tienes a los mejores jugadores, pero no necesariamente funcionan si están en una posición inadecuada o no existen las sinergias en el equipo”. Frente a esto, Castro señala que lo más importante es definir con anterioridad y de forma exhaustiva el objetivo de las soluciones y cómo implementarlas. Esta estrategia ha permitido que la empresa promedie solo de un 15 a 20% de modificaciones a los planes de trabajo cuando optan por desarrollos externos.

El área IT de las aseguradoras siempre está en una carrera para que sus productos lleguen a tiempo al mercado, un esfuerzo que choca constantemente con los altos estándares de seguridad que se requieren.  “Prácticamente somos algo similar a la banca, porque nos rige un sistema regulatorio muy estricto y muy frecuente. Debemos ajustarnos a normativas de prevención de lavado de dinero y protección de datos personales, entre muchas otras. Aunque quisiéramos hacer un desarrollo solo para el funcionamiento interno, de todas formas estarían bajo el ojo de las auditorías que tenemos por lo menos dos veces al año. Nada puede escapar de la regulación”, señala Castro. Para tener siempre los proyectos a tiempo, GMX se apoya en una oficina de administración de proyectos (PMO, por sus siglas en inglés), que define las prioridades y distribuye los esfuerzos. Esto permite también que las cargas de trabajo puedan enfocarse a la innovación, uno de los pilares estratégicos de la compañía. Según Castro, los desarrolladores de GMX dedican de 80 a 90% de sus recursos a nuevos desarrollos, solo el 10% en incidencias. “En cualquier área de desarrollo vas a encontrar un 50% dedicado a incidencias. Nosotros, en cambio, podemos enfocarnos en innovar”.

La compañía está explorando nuevos modelos y estrategias de negocios apuntalados por IT: desde aplicaciones (pensando en públicos como el millennial y Gen Z), hasta seguros apoyados en Internet de las cosas y analítica de datos. “GMX ya tiene cierto nivel de business intelligence. Construimos cubos de información y tenemos alguien responsable del proyecto; sin embargo, es información histórica y debemos dar un paso más allá, que nos sirva para generar información inteligente que permita tomar decisiones. El área de seguros se presta mucho para esto. A partir de la información que vas registrando, del comportamiento de los asegurados, puedes refinar el mercado y cómo se mueve. El objetivo es ofrecer una asegurabilidad más eficiente, más correcta y más clara”, concluye el ejecutivo.

New IT Masters es patrocinado por CA Technologies. Si te consideras un New IT Master, queremos conocerte. Contacta al equipo de IT Masters MAG en el siguiente correo: nperez@netmedia.info

 


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.