Inicio / Oportunidades ante la transición: 2.3% podría crecer la industria IT en 2019

Oportunidades ante la transición: 2.3% podría crecer la industria IT en 2019

Por: Maricela Ochoa | noviembre 23, 2018


Enriquecer la experiencia del cliente, ofrecer mayor agilidad en operaciones y una más sólida resiliencia del negocio son tres áreas de oportunidad que tienen las empresas mexicanas al ejecutar un proceso de transformación digital. Ricardo Zermeño González, director general de Select, afirmó lo anterior durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2018 del Sistema de Información Continua para la Alta Dirección (SICAD).

En el reporte SICAD se observa que durante los tres primeros trimestres de 2018, la facturación de los negocios IT en México creció 5.4% impulsada por servicios administrados y cómputo en la nube.

Para 2019, luego de una “transición menos tersa que la esperada”, Zermeño indicó que habrá una reducción en el crecimiento, por lo que recomendó cautela ante el inicio de una nueva administración de Gobierno en el país.

Pese a ello, en México la industria IT tendrá un mayor crecimiento durante el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador comparado con el primero de Enrique Peña Nieto. Se prevé que durante 2019 la industria IT crezca 2.3% (en 2013 creció 1.5%).

A nivel global, el directivo señaló que hay factores como los nacionalismos, el alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, bolsas a la baja y la caída de precios del petróleo que representan riesgos geopolíticos porque impactan el crecimiento.

 

Oportunidades para quien las trabaje

Optimista, Zermeño indicó que aún en los escenarios difíciles existen oportunidades de crecimiento y aunque algunas de las iniciativas del nuevo gobierno pueden generar incertidumbre, los negocios y el mercado IT seguirán siendo clave para el desarrollo del país.

De acuerdo con el directivo, en medio de la turbulencia que vive el país con una economía que crece poco, con la vulnerabilidad del tipo de cambio, la inseguridad, el recorte presupuestal y la incertidumbre política, la industria IT afronta sus propios retos para ayudar a sus clientes a transformarse y para transformarse a sí misma.

Zermeño considera que las oportunidades siguen surgiendo, y la disyuntiva ahora es que solo las empresas que busquen diferenciarse podrán sacar el mayor provecho de las nuevas circunstancias.

El reporte señala que en el tercer trimestre de 2018, los servicios en la nube pública y el outsourcing integral incrementaron su participación porque impulsan el crecimiento de los negocios. Los servicios administrados, de integración y el servicio técnico básico fueron los que mayor facturación generaron en este segmento.

IBM (9%), Kio Networks (8%), Telmex (6%), Oracle (3%) y Microsoft (3%) fueron los principales jugadores en servicios IT y nube durante el periodo analizado en México.

 

Por otra parte, Zermeño afirmó que los centros de datos, los servicios de consultoría y el software fueron los tres rubros con mayor crecimiento acumulado en pesos durante el tercer trimestre de 2018, con 18.4%, 11% y 10.5%, respectivamente.

La facturación de los prestadores de servicios alcanzó $59,763 millones de pesos, fue el que mayor crecimiento porcentual tuvo en el periodo, pues representó 9.8%. Del monto total, 70% correspondió a servicios IT, 10% a equipo, 6% a software y 2% a nube.

Al hablar de la facturación total de fabricantes IT en el periodo, que ascendió a $212 millones de pesos, el analista de Select, Alejandro Vargas, indicó que los fabricantes de sistemas personales, redes y software fueron los que reportaron mejor desempeño según su facturación acumulada.

 

 

“En términos generales, las áreas clave de negocios de fabricantes IT son servicios, nube y software. Aunque las fusiones, adquisiciones y spin offs modifican continuamente el ecosistema”, señaló el ejecutivo. Como sucedió este semestre con la compra de Red Hat por parte de IBM.

Adicionalmente, Vargas afirmó que los modelos de negocios orientados a mejorar desempeño de clientes durante el tercer trimestre de 2018 fueron los que utilizaron software de infraestructura y seguridad, aplicativo y herramental.

 

 

Expectativas 2019 de Select para partners

Más tarde, al hablar de las expectativas de crecimiento para 2019, la analista de Select, Fabiola Cruz, dijo que las principales oportunidades para los canales de distribución IT están en soluciones: Puntos de venta, movilidad, señalización digital, comunicaciones unificadas, seguridad, servicios administrados de impresión y la nube como plataforma transversal.

Los sectores de oportunidad que distingue la ejecutiva son comercio, manufactura, automotriz, Gobierno en grandes proyectos de infraestructura. Y de manera transversal, el e-commerce.

Con los reportes SICAD trimestrales, Select ofrece una visión ejecutiva con el dimensionamiento de los principales segmentos del mercado IT y brinda argumentos para planear el rumbo de las empresas con estrategias de negocios hacia una transformación digital.


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.