Pensamiento exponencial para un crecimiento exponencial

Puerto Vallarta, Jalisco.- Frente a los asistentes a la primera edición del IT Masters Boot Camp, Daniel Marcos Hadjoppulos, director general de Growth Institute, habló del crecimiento exponencial de las empresas a partir de un cambio de paradigma mental: el pensamiento exponencial. Embajador de Singularity en Austin, Texas, Marcos advirtió que el cerebro humano piensa de forma lineal y para pensar exponencialmente es necesario entrenarse. ¿Cómo? A través de ejercicios de imaginación y de lecturas sobre la forma en que la tecnología evoluciona. “Hay que acostumbrar a la cabeza a pensar exponencialmente. Un ejemplo es comparar el avance lineal de 30 pasos (no más allá de 30 metros) con el avance exponencial de los mismos 30 pasos: mil millones de metros.

Uno de los fundadores de Singularity, Ray Kurzweil, revisó si la ley de Moore era válida y seguiría siéndolo en el futuro, y comprobó que todo lo que toca la electricidad ha duplicado su capacidad cada dos años y eso seguirá siendo válido. En 2026 la capacidad de procesamiento será 10 veces la de 2016. En 2045 nos sentiremos tontos con respecto a la tecnología y el humano decidirá si quiere o no estar conectado a un chip. La idea es no perder como humano frente a la inteligencia de las máquinas”, abundó Marcos.

Entre las próximas tecnologías disruptivas está Loihi, que Intel lanzó el pasado mes de septiembre. Loihi es capaz de aprender, de manera que aprenderá no solo el software sino también el hardware.

La primera ola de toda nueva tecnología, dijo el expositor, es engañosa para luego ser disruptiva. “Hay que entender dónde está ‘la rodilla de la curva de crecimiento’ y quien lo entienda podrá triunfar. Si no lo hace uno mismo alguien más lo hará. tu negocio debe estar en constante evolución. Quietud es igual a muerte. El CIO tiene que estar en la mesa de conversaciones donde se desarrolla la estrategia”, enfatizó Marcos. Sucede casi siempre que la innovación la hacen startups o empresas que no tienen legado.

“Nuestras organizaciones son lineales y no podemos crecer exponencial si seguimos así. Hay que tener un MTP (Massive Tranformative Purpose). Es el poder del impulso, tan aspiracional que logra formar una comunidad que ayuda a atraer y a mantener talento. Cambia el enfoque organizacional de política interna a impacto externo. Ayuda a organizar y mantener el enfoque”, explicó el experto.

Algunos de estos MTP convertidos en lemas inspiracionales son los siguientes: Google: “Organizar la información del mundo“; “Ideas worth spreading“, TED; “Make invention accessible”, Quirky. Una vez que se cuenta con un MTP, hay que tener ideas y escala. En cuanto a esta última, un ejemplo es la interfaz o la plataforma. Tal es el caso de las plataformas de comunicación en línea o las aplicaciones como el Uber.

Para convertirse en una compañía que corre como una gacela, Marcos recomendó:

1. Transformación del liderazgo (mentalidad y eduación)

2. Inspirar ExOs a los límites (Exponential Organization)

3. Invertir o asociarse con ExOs contiguos

4. Contratar un equipo Black Ops (un grupo multidisciplinario externo para desarrollo de nuevas ideas)

5. Instalar un equivalente a Google [X]

6. Utilizar o difundir datos

“Hay que matar el sistema inmunológico de la empresa, porque ser exitoso detiene el cambio. La transformación digital está en cambiar el modelo de negocio”, dijo Marcos.

¿Qué es lo que no va a cambiar? “Lo que no va a cambiar es el deseo de la gente por bajos precios y entregas más rápidas”, dijo Jeff Bezos, CEO de Amazon, recordó el consultor y concluyó: “La transformación digital viene del corazón del negocio, no de los sistemas y procesos, con el foco puesto en lo que no va a cambiar.”

Related posts

Deja un comentario