Inicio / ¿Por qué algunas compañías están reemplazando a su CIO?

¿Por qué algunas compañías están reemplazando a su CIO?

Por: Christopher Holloway | junio 28, 2018


Puerto Vallarta, Jalisco.- El segundo día del IT Masters Bootcamp, organizado por Netmedia, comenzó con un pánel de discusión que abordó una inquietud de alta relevancia para todos los directores de Sistemas presentes:  ¿Por qué hay una rotación tan alta en los CIO? Los protagonistas de la discusión fueron Magdalena Carapia, CIO de Grupo Famsa, y Alonso Yáñez, vicepresidente de Sistemas de México y Centroamérica en Wal-Mart, con la moderación de Mónica Mistretta, directora general de Netmedia.

En la opinión de Yáñez, quien antes de integrarse a Wal-Mart fue CIO de PepsiCo México, el área de tecnología se mueve con una velocidad demasiado vertiginosa, la necesidad de cambio es cada vez más constante y este es un proceso que no va a desacelerar. “Ya quisiera yo que los integrantes de mi equipo duraran cuatro años en sus puestos. La verdad es que es un área de muchísimo movimiento y parte del problema es que las empresas piensan que cambiar a los ejecutivos es una solución mágica. No van a cambiar los problemas y desafíos de IT por cambiar a una sola persona, pero esto no quita que sea parte el trabajo del CIO estar en constante cambio y apredizaje: la moraleja es que lo único constante es el cambio”.

Magdalena Carapia, CIO de tiendas y canales alternos en grupo FAMSA

Magdalena Carapia concuerda con las exigencias de velocidad y aprendizaje que van de la mano con el puesto. La ejecutiva fue CIO de OfficeMax antes encargarse del proceso de transformación digital 2020 y la alineación de los diferentes sistemas legados a los objetivos de negocio en Grupo Famsa. “Yo empecé en manufactura y pensé ahí que me iba a quedar. Pero después me incliné por la consultoría, eso me llevó a retail y cadena de suministro. En ese tránsito me di cuenta que, para las empresas, IT es muchas veces solo la novedad. Están esperando que Sistemas sea constantemente novedoso, pero innovar por que sí es un error”.

La comodidad puede ser también un elemento nocivo en relación al CIO y su posición frente a la empresa. “El obstáculo número 1 de la innovación es el éxito”, opina Yáñez, agregando que “si te está yendo bien es posible no sentirse impulsado a ejecutar el cambio. Por eso es importante que el CIO esté cada vez más cerca del negocio: si estás ahí tienes más posibilidades de impulsar y transformar el cambio”.

Alonso Yáñez, vicepresidente de Sistemas de Mexico y Centroamérica, Walmart.

Los proveedores también son cruciales en nivelar las habilidades necesarias para el cambio, o por lo menos dar una visibilidad mayor de las mismas, lo que resulta en que las áreas de IT y los proveedores pueden trabajar codo a codo para impulsar la transformación. “Tenemos que estar alineados con el negocio, y aunque esto suene obvio en términos de tecnología no es tan obvio. Nos tienden a ver como una caja negra. ¿Cómo ser relevante ante un negocio? ¿Por qué se vuelve relevante un médico? Porque sabe, porque puede aplicar su conocimiento y resolver problemas; te da confianza. Si no existen esos elementos tan simples seguiremos siendo una caja negra, eso te pone presión: debes entender el negocio, qué lo mueve, hacia dónde va y cómo puede impulsarse desde tecnología. Nosotros vemos y nos apoyamos mucho en el sistema de proveedores externos. Es fundamental tener proveedores fuertes”, explica Yáñez.

Carapia concuerda con esta visión: “Tengo colaboradores que llevan más de 25 años en la empresa. Lo primero es sensibilizarlos en que en IT no podemos ser expertos en todo al instante. Hay empresas que se esforzaron en hacer un equipo muy grande, que incluya posiciones cubriendo todas las especialidades y necesidades de Sistemas, pero nosotros nos apoyamos más en los proveedores externos: son una fuente importante de habilidades y conocimiento.”


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.