Inicio / ¿Qué tan distinto es emprender en Silicon Valley de emprender en México?

¿Qué tan distinto es emprender en Silicon Valley de emprender en México?

Por: Maricela Ochoa y Christopher Holloway | mayo 18, 2018


En el marco de IT Masters CON (Capítulo Monterrey) el emprendedor serial mexicano Víctor Chapela recorrió sus 25 años de experiencia creando empresas existosas (y otras que fracasaron por completo) tanto en el contexto de México como en “las grandes ligas” de la tecnología: Silicon Valley.

Chapela ha fundado y dirigido seis compañías de tecnología en Estados Unidos y México, siendo la más reciente, Suggestic, un servicio que recomienda rutinas alimenticias para una vida saludable, en base a analítica y ciencia. El emprendedor centró su charla en los retos del emprendimiento, la importancia del contexto, y lo eminentemente difícil que es conseguir el éxito.

“Menos del 1% de las empresas que se forman lograr sobrevivir”, explicó, añadiendo que el ambiente de Silicon Valley es hoy en día tan competitivo, que los inversionistas no ponen sus fichas en una nueva empresa si esta no tiene el potencial de llegar a un valor de $1,000 millones de dólares en un corto plazo.

Entre millonarios y expertos

Ahora, ¿qué hace a Silicon Valley la meca del emprendimiento? Principalmente, según explica Chapela, la abundancia de talento calificado y de millonarios dispuestos a financiarlos. “Las series de inversión para un emprendimiento son como escalones que responden a riesgos que ya se superaron. Es muy riesgoso hacer una nueva empresa y debe superar muchos obstáculos: ¿Se generó un modelo de negocio viable? Pasó un escalón, ¿Generó un producto? Otro escalón. Lo que le importa a los inversionistas es bajar al mínimo el riesgo, y ahí es fundamental que existan por todo Silicon Valley profesionales que ya están probados. Si tienes a un ex-CTO, a un ex-CFO, a un ex-CEO que ya han participado de proyectos exitosos, es mucho más conveniente integrarlos a tu equipo que ir en busca de personas sin esa experiencia: en Silicon Valley, a diferencia de México u otras regiones, tienes demasiadas opciones para obtener personal calificado, ahí reside una de sus principales ventajas como territorio”.

Según explica Chapela, es imposible comparar la realidad del emprendimiento en Silicon Valley con otras latitudes, pero esto no quita que para emprender haya que respetar el mismo set de reglas y buenas prácticas.

El emprendedor explicó que entre las diferentes maneras de abordar un negocio nuevo está la percepción que tenemos de lo que es “un fracaso”: mientras que para algunas personas representa la peor experiencia, para otras es una fuente de aprendizaje que permite mejorar el siguiente intento. ¿No puede estar ahí la clave?

Chapela, que actualmente vive en Palo Alto y que ha estado involucrado en el diseño y desarrollo de productos de software y servicios especializados para la industria financiera y grandes compañías, ha tenido tres grandes aprendizajes en su carrera:

  1. Es fundamental trabajar solamente en un problema que te apasione
  2. Hay que hacer equipo con gente que se admire, con la que uno se divierta y con la que se comparta un mismo objetivo
  3. Siempre dar más mucho más de lo que se reciba, pues esto genera un círculo virtuoso

Una característica que el empresario considera clave al momento de emprender es el enfoque adecuado: “Al crear una compañía, descubres que son muchos los aspectos interesantes que tiene, te falta tiempo para dedicarte a cada detalle, por eso es importantísimo contar con un equipo confiable que se dedique a las áreas donde sea más competente”.


Comentarios

NEWSLETTER

¡No se pierda todos los acontecimientos interestantes!
Únase a nuestro boletín de noticias

Selección Editorial / Trending