Raúl Miranda Romero, de Relativity6, asegura que la AI es un trabajo artesanal

Cancún, Quintana Roo.- En el marco del IT Masters Forum, Raúl Miranda Romero, director para América Latina de la empresa mexicana Relativity6, advirtió a los asistentes sobre las falsas promesas de la inteligencia artificial y de la urgencia de entrar al tema de manera seria antes de que “llegue un millennial a reemplazarlos”.

Más allá del hype y de los miedos que evoca el tema, Miranda Romero puso el tema en perspectiva afirmando que son pocas las organizaciones que hoy usan herramientas de AI porque su utilidad es incipiente. “Para tener influencia, la AI debe ser útil, amigable, pagable, auditable, ajustable y escalable. La AI tiene que ser humana”, afirmó el experto del MIT.

Miranda Romero considera que una buena herramienta de AI debe entregar una precisión de más de 80%, simplemente porque echarse un volado da una probabilidad de 50%. Asimismo, la AI debe ayudar a mejorar la predicción de compra de un producto entre 10% y 30% y un nivel de retención de entre 0.5% y 1%. En un negocio de seguros, por ejemplo, eso significa de entre $10 y $100 millones de dólares en ganancia. La AI tiene que hacer dinero.

Advirtió a los asistentes sobre los peligros de las “cajas negras”. “Ustedes y sus organizaciones deben entender lo que la máquina está haciendo. Las predicciones son útiles solo si las computadoras las entienden. Deben generar predicciones altamente precisas, al mismo tiempo que las hace amigables con la organización. Hay que encontrar los modelos de tecnología compatibles con su empresa”, abundó.

El expositor considera que la inteligencia artificial es un trabajo artesanal. “Los IT masters son los que mejor conocen la empresa y deben buscar los modelos que mejor se apliquen a su negocio. Ustedes como CIO conocen mejor a la empresa que nadie más. Busquen los modelos de AI que mejor se apliquen a su negocio”, dijo Miranda Romero.

El experto recomendó también que deben dedicarle tiempo, dinero, y un equipo de ciencia y datos especializado. Los hiperparámetros y los umbrales deben ser transparentes para el negocio y visibles en cada paso del proceso.

“Hay que meterse en el tema, porque si no vendrá un chavo a hacerlo por nosotros. Más ciencia, negocios y humanidad, y menos ciencia ficción. Nuestro trabajo es ser motor de liderazgo dentro de la organización”, advirtió el empresario.

Para concluir, el directivo de Relativity6 empresa que surgió de la iniciativa de un par de estudiantes del MIT y el IPADE y en la que trabajan ingenieros mexicanos, dijo que “en nuestras manos está el mejorar la cantidad de conocimiento que tiene nuestra empresa, la capacidad de respuesta y adaptación que tenga, y la felicidad de sentirnos libres al tomar decisiones que predicen el futuro. Hagámoslo”.

 

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario