Inicio / Robots inteligentes, computadoras conscientes y el futuro de la humanidad

Robots inteligentes, computadoras conscientes y el futuro de la humanidad

Por: Christopher Holloway | septiembre 19, 2018


The Fourth Age

En la ficción, el futuro dominado por los robots es invariablemente catastrófico. La imaginación siempre es llevada a escenarios en que los seres humanos son dominados, esclavizados o incluso terminan siendo víctimas de la propia comodidad que acompaña a la automatización: inútiles y sin un fin claro en el mundo. Algunos de esos futuros posibles se aprecian cada vez más cercanos gracias la revolución de la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el IoT. ¿Pero no existirá acaso una alternativa más optimista?

Ese es una de las preguntas que aborda de The Fourth Age: Smart Robots, Conscious Computers, and the Future of Humanity, el segundo y más reciente libro de Byron Reese, destacado futurista, emprendedor, CEO de Gigaom y el speaker de clase mundial que inaugurará la próxima edición del IT Masters Forum, en marzo de 2019. El tópico del libro coincide con el tema que esta conferencia organizada por Netmedia desarrollará: Man and Machine, the year we make contact.

En su libro, Reese se despega un poco de predicciones calamitosas en torno a las máquinas inteligentes y se centra en los datos, en la historia e incluso en la filosofía para dibujar el panorama posible del futuro. Hay cinco líneas principales que el autor recorre para describir y analizar el fenómeno de los robots, la inteligencia artificial y el destino al que nos están llevando.

Primero relata el largo y difícil camino que la humanidad ha recorrido hasta ahora y cómo su evolución ha sido constantemente apuntalada por la tecnología: las cuatro eras de la humanidad se resumen en el desarrollo del lenguaje, el nacimiento de la agricultura y las ciudades, la invención de la rueda y la escritura, y finalmente la aparición de los robots y la posibilidad de una inteligencia artificial avanzada.

Con ese escenario ya definido, el libro pasa a analizar en profundidad a la inteligencia artificial “débil”, el único tipo de IA que la tecnología ha logrado crear hasta el momento. Luego plantea la posibilidad de una inteligencia artificial “general”, cuyo genio es tan grande que ha hecho a figuras como Elon Musk o Bill Gates levantar señales de alerta, pues es tan distante al pensamiento humano que ni siquiera seríamos capaces de comprenderla si toma de pronto la decisión de destruir al planeta entero. Reese llega después a una difícil encrucijada: ¿Qué define a la humanidad? ¿Puede una computadora tener consciencia? ¿Qué haremos cuando las computadoras tengan emociones e identidad? ¿Es siquiera posible todo esto? Para terminar con los distintos escenarios que las variadas respuestas a esas preguntas plantean.

Byron Reese

Byron Reese, el autor y futuro speaker de IT Masters Forum. Fuente: byronreese.com

“Nuestro mundo hasta hace poco ha estado en su Tercera Era. Si bien han ocurrido innovaciones increíbles en el camino, como el desarrollo de la energía de vapor y eléctrica y la invención de los tipos móviles, estos no fueron cambios fundamentales en la naturaleza de ser humano de la forma en que el lenguaje, la agricultura y la escritura lograron. Con la excepción de las computadoras y los robots, las innovaciones que hemos observado han sido más evolucionarias que revolucionarias. No digo esto para disminuirlas en lo más mínimo. La imprenta cambió al mundo profundamente, pero fue simplemente una forma más barata de hacer algo que ya podíamos hacer. Esquemas detallados de un aeroplano podrían haberle hecho sentido a Da Vinci, pero las computadoras y los robots son diferentes: si los usamos para tercerizar el pensamiento y la emoción, la propia esencia de lo que somos, entonces es un cambio real, una Cuarta Era”, explica Reese recién comenzando sus primeros capítulos.

Este libro no es solo una historia de robots y máquinas, sino una exploración exhaustiva de lo que significa ser humano y de cómo los robots nos están obligando a poner en crisis esa misma definición. Aún con lo monumental de esta empresa, The Fourth Age: Smart Robots, Conscious Computers, and the Future of Humanity no se agota ahí. Reese realiza un recorrido histórico también de la economía, de las formas de producción, de la distribución del dinero, del trabajo, y hasta de las formas en que administramos nuestra felicidad.

Afortunadamente el autor no toma partido y es aquí donde se valoriza su rigurosidad periodística e historicista. Frente a preguntas fundamentales como ¿qué es la conciencia?, ¿cómo funciona la mente? y ¿de qué está hecho el universo?, Reese ni siquiera explicita su opinión personal. En cambio, revisa de forma sencilla pero clara los argumentos que las principales corrientes del pensamiento y la tecnología esbozan en la actualidad, y proyecta estas razones hacia futuros posibles y cómo estos afectarían a la humanidad. Lo mejor es que lo hace con un estilo fresco, y útil tanto a los menos versados en el tema como a los IT Masters que están enfrentando este cúmulo de problemas en su día a día. Hasta se da el tiempo de generar ejercicios interactivos para evaluar miedos del tipo “¿Va un robot a reemplazarme?”, que puede responderse aquí: https://byronreese.com/quiz/

 

Libro The Fourth Age

Pero si hay un punto en el que Reese ejerce indudablemente su condición de autor es en el recalcitrante optimismo que atraviesa el libro. El experto menciona los futuros apocalípticos, la pérdida de los trabajos, la pésima distribución de la riqueza y cómo los robots y la automatización acabarán con los empleos de buena parte de la humanidad, pero descarta que esto ocurra de una forma demasiado catastrófica. El autor confía en las bondades del libre mercado y sobre esa plataforma desestima los principales miedos, para abrazar casi de una forma religiosa el potencial que tiene la tecnología para sacar a la humanidad de la pobreza y la ignorancia. Incluso plantea que un futuro pacífico, con seres humanos trabajando en perfeccionarse y perfeccionar al planeta entero, y en el que nadie va a tener que trabajar para vivir es casi inevitable.

Lo cierto es que ninguna de sus afirmaciones carece de fundamentos, por lo que más que generar un desacuerdo visceral lo que logra es plantear de forma clara los puntos más importantes a debatir con respecto al tema.

En suma, este es un libro tan terrorífico como esperanzador, y una lectura fundamental para quien tenga cualquier nivel de interés y conocimiento sobre la inteligencia artificial, los robots, la mente humana y el futuro. Sin duda es un buen primer paso antes de asistir a la charla que el autor dará en el IT Masters Forum.

 

 


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Suscribirse

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.