Sarahí Aguilar González gana estancia en inteligencia artificial en el MIT y la Beca Netmedia

Sarahí tiene 21 años y cursa el sexto semestre de ingeniería en Animación Digital en la Universidad Panamericana (UP). Es una de esas pocas mujeres que en México cursan carreras relacionadas con las tecnologías de información. A futuro, ella ha puesto la mira en el desarrollo de software, la programación y la simulación gráfica, pero especialmente en torno a la inteligencia artificial (AI) y el machine learning. Sus intereses incluyen la realidad aumentada y la virtual, en lo que ya ha podido tener experiencia laboral.

“Siempre he sido muy curiosa, autodidacta, y esta estancia en el MIT es una oportunidad perfecta”, dice Sarahí y añade con respecto al tema del género: “He estado en clases donde he sido la única mujer y eso me ha hecho sentir especial. Por eso me gustó este programa, que fuera dirigido a mujeres. Sí hay una diferencia significativa en el número de mujeres que trabajan en tecnología contra el número de hombres.”

Gracias a la entusiasta participación de los directivos de Sistemas reunidos en el IT Masters Forum en Cancún, el pasado mes de febrero, Netmedia logró extender un donativo de más de $120,000 pesos a la UP. “El propósito detrás de esta Beca Netmedia es apoyar la formación de nuevos talentos en tecnologías relacionadas con negocios y fomentar con ello un círculo virtuoso”, dijo Mónica Mistretta, directora general de esta casa editorial.

Mónica Mistretta, directora de Netmedia, junto a Sarahí Aguilar González, quien ganó la estancia en el MIT.

Mistretta y el consejo editorial de Netmedia acordaron que los recursos fueran inicialmente dirigidos a una alumna en particular y para un curso complementario, por dos motivos: en el ecosistema IT hay aún muy poca presencia femenina y, segundo, se desconocía en este primer ejercicio cuál sería la suma recaudada.

Fue así como el donativo llegó a manos de Sarahí Aguilar González, la finalista para realizar una estancia en inteligencia artificial en el conocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

El donativo, que asciende a $120,000 pesos, es producto de la venta de inscripciones a los dos magnos congresos CON MTY y CDMX de Netmedia

El objetivo es que la Beca Netmedia pueda convertirse en un apoyo para que un estudiante de escasos recursos complete una licenciatura en la UP, institución elegida por Netmedia porque ofrece el mayor número de carreras vinculadas con tecnologías digitales.

Adicionalmente, el año pasado la UP firmó un convenio de colaboración con el fin de intercambiar estudiantes y profesores/investigadores. El doctor Alejandro Ordoñez Torres, director de la Facultad de Ingeniería de la UP, explicó que hasta el momento la UP había recibido alumnos de aquella institución para prácticas de aprendizaje-educación, quienes habían impartido cursos en las diversas escuelas del sistema UP.

“Ahora lo que tocaba es que fueran para allá nuestros alumnos. Gracias al contacto de investigadores del MIT de origen mexicano, quienes están interesados en apoyar nuestro talento, se logró promover estancias de verano. Ellos lanzaron una convocatoria para que nuestros mejores talentos solicitaran esas posiciones, una en Aeronáutica y otra en Inteligencia artificial (AI)”, comentó Ordoñez Torres.

Fue una casualidad que, como Netmedia, también el doctor Abel Sánchez, investigador del MIT, tuviera interés en apoyar a las mujeres para apoyar la diversidad de género.

 

El género y la (de)formación cultural

Para Sarahí, el hecho de que haya pocas mujeres en las áreas científicas o de ingeniería es una cuestión cultural. “Inconscientemente asocias las computadores, la ingeniería o las matemáticas con los hombres. Yo creo que la inteligencia no tiene nada que ver con el género. Mi papá es ingeniero y desde pequeña me gustaban mucho las matemáticas, los videojuegos y la tecnología. Tengo una hermana menor y ella va a estudiar biología”, comenta la joven estudiante.

Para lograr la estancia en el MIT, Sarahí tuvo que competir contra otra aspirante. El doctor Abel Sánchez había establecido que el programa sería en inteligencia artificial y dirigido a mujeres. Para Sarahí fue atractivo el vínculo entre el desarrollo de software que cursa en su actual carrera y la AI. “Me mandó los requerimientos y me preparé. Mandé la solucitud, tuve una entrevista con el doctor Sánchez, y hace cuatro semanas me dijeron que había sido aceptada. Me he estado preparando por mi cuenta porque todavía no curso AI”, explicó la ganadora.

Cabe destacar que el MIT no apoya con fondos, pero sí la intención y el espacio. Es una estancia de investigación en la que Sarahí trabaja en un proyecto de investigación en particular y es necesario cubrir boleto de avión y los gastos de la estancia.

El valor para Sarahí será curricular y la UP podría revalidar una o dos materias por esa estancia. Cuestionada acerca de estudios de posgrado, Sarahí dijo que le gustaría presentar examen de admisión para una maestría y quizá el doctor Sánchez podría influir posteriormente en ese proceso.

La UP y las carreras cibernéticas

La facultad de ingeniería de la Universidad Panamericana nació hace 40 años, con ingeniería industrial. El doctor Alejandro Ordoñez Torres comentó que la curricula evolucionó al ver que la empresa en México no requiere solo ingeniería de procesos, por lo que comenzaron a integrar electromécanica e ingeniería de Sistemas, después tecnologías de información. La de electromécanica derivaría en mecatrónica, mientras que la de Ingeniería Industrial lleva también gestión de la innovación.

“Ha sido una búsqueda por dar un mejor servicio al mercado de IT. Como muchos chicos están más interesados en la parte creativa, adicionamos la carrera de animación y videojuegos”, dijo el directivo.

Inscripciones con propósito múltiple

La venta de inscripciones a los congresos de IT MASTERS Con de Monterrey y la ciudad de México están dirigidas a los IT Pro, líderes de proyecto, desarrolladores, ingenieros, arquitectos de software, gerentes de seguridad y redes, técnicos en comunicaciones y, en general, a los influenciadores entre las empresas que más invierten en IT. Hoy, gracias a la Beca Netmedia, también servirán para que nuevos talentos concluyan programas de especialización o cursen una carrera relacionada a IT.

Temas de investigación de Sarahí Aguilar en el MIT

  • Aplicaciones de Big Data y Machine Learning
  • Análisis, visualización y predicción para detectar anomalías y aprender patrones en grandes volúmenes de datos no etiquetados
  • Utilizar herramientas de Algorítmica, Programación e Inteligencia Artificial

 

Related posts

Deja un comentario