Inicio / Se crea la primera red de colaboración entre equipos de ciberseguridad en México

Se crea la primera red de colaboración entre equipos de ciberseguridad en México

Por: Maricela Ochoa | julio 5, 2018


La compañía de ciberseguridad Mnemo formó la primera Red de Colaboración de Grupos de Respuesta ante Incidentes de Ciberseguridad en México (CSIRTS, por sus siglas en inglés) un foro independiente y sin ánimo de lucro para el sector privado, que busca fomentar el intercambio de información sobre amenazas de ciberseguridad. La agrupación persigue establecer dinámicas de colaboración para prevenir y responder de forma rápida y coordinada ante incidentes de que afecten de forma simultánea a entidades en México, según establece en su página web.

A esta iniciativa se puede integrar cualquier equipo de respuesta en ciberseguridad que opere en el país y que cumpla con los estándares establecidos por el Foro de Equipos de Seguridad y Respuesta ante Incidentes (FIRST), por la Organización de Estados Americanos (OEA) o por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA).

“Un CSIRT se crea con el propósito de colaborar en materia de seguridad informática, es decir compartir información y tipologías de ataque, lo que nos puede ayudar a cerrar el nivel de exposición al que están expuestas las empresas mexicanas”, dijo a El Economista Juan Carlos Guel, director corporativo de Ciberseguridad de Mnemo.

Entre los requisitos para formar parte del Foro CSIRTS MX está también prestar servicio a una comunidad objetivo en México, tener capacidad de reacción ante incidentes de ciberseguridad y que su misión y objetivos estén definidos, por mandato legislativo u organizativo, para mejorar la seguridad digital y proteger la información y las tecnologías de la comunidad a la que presta servicios.

Los objetivos del Foro, según indican en su sitio son:

  • Promover la cooperación entre los CSIRTS que operan en el país, tanto en lo que toca a respuesta a incidentes, como en el desarrollo de proyectos conjuntos encaminados a mejorar la ciberseguridad en la comunidad.
  • Compartir información relevante sobre incidentes de ciberseguridad y cualquier otro tipo de información que se considere de utilidad.
  • Desarrollar acciones coordinadas y recomendaciones ante situaciones que afecten al entorno de ciberseguridad en el país.
  • Fomentar la creación de nuevos Grupos de Respuesta a Incidentes en México.
  • Colaborar con otros foros e iniciativas similares a nivel nacional e internacional.

Actualmente los únicos dos miembros son Mnemo-Cert y IQSec.

 

 


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.