Inicio / Siete mujeres que lideran las IT en México

Siete mujeres que lideran las IT en México

Por: Maricela Ochoa | noviembre 8, 2018


La participación de las mujeres a nivel directivo en México dista de ser equitativa, pero tampoco es nula. En el país, 36% de los mandos gerenciales de las empresas y apenas  7% de los asientos de organizaciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores son ocupados por mujeres, según información del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección, CIMAD, del Ipade.

En IT la situación es más desesperanzadora. Al ser un rubro tradicionalmente más “masculino”, las directivas de género femenino han luchado por conseguir el lugar que merecen en la industria. Pero, aún así, solo el 36% de las mujeres que laboran en esta área se sienten satisfechas con las oportunidades que el sector brinda en cuanto a crecimiento profesional.

Es por esto que IT Masters Mag compiló una lista con algunas de las mujeres que actualmente encabezan el área de IT en diferentes organizaciones mexicanas, y que han tenido una trayectoria fundamental para la apertura de nuevos espacios en la industria. La esperanza es que, más temprano que tarde, la lista se refuerce con muchas más figuras:

 

Ingeniera en Computación Administrativa y de Producción de la Universidad de Monterrey, Argumedo tiene una trayectoria de 30 años en áreas IT. Por dos décadas ha trabajado en la Controladora Comercial Mexicana, que separó en 2016 las 200 tiendas, de las cuales la actual LaComer conservó 54.
En diversas ocasiones Argumedo ha encabezado el ranking de Las más innovadoras de esta casa editorial. En 2009 ocupó el primer lugar con el proyecto “Evolucionando la gestión del cliente en retail”; en 2011 obtuvo esa misma posición con el proyecto “Recibo único de pago”; en 2012 y 2014 obtuvo mención especial por “La Comer en tu móvil” y “Catalogación de artículos en piso de venta”. Y, este año fue de los finalistas del sector privado con el proyecto “Comercial City Fresko”.

Recibió además el reconocimiento “CIO del año 2013” de InformationWeek México, entregado en el CIO Summit 2014. La ejecutiva consideró en su momento que este era el mayor premio que había recibido en su carrera.

En 2014 fue nombrada presidenta honoraria de GS1 México, la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE).

 

  • Magdalena Carapia Barraza, directora de Sistemas de Grupo FAMSA

 

Ingeniera en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Carapia tiene una experiencia de 28 años de implementar soluciones IT en proyectos realizados en México, Estados Unidos, Canadá y América del Sur. Entre las compañías en las que ha colaborado previamente están Office Max y RPE Solutions.

En su día a día, Carapia coordina grupos de trabajo, con los que ha establecido comunicación efectiva, ha sido coach de sus equipos para construir relaciones de trabajo donde priva la confianza. En área de IT, le interesan temas como continuidad de negocio, cómputo en la nube, desarrollo de aplicaciones, así como eCommerce.

Este año, en el IT Masters Boot Camp de IT Masters Mag, Carapia afirmó que es una persona que toma los retos y se apoya en una buena red de colaboración, donde los proveedores son una extensión de su equipo y le ayudan a hacer cambios de manera muy ágil, con capacidad para reaccionar muy rápido.

  • Patricia Cossío, CIO de Nadro

Con una ingeniería en Química por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Cossío tiene un Master en Educación y una maestría en Estudios económicos, ambos por la Universidad de Stanford.

Cossío trabaja en Grupo Nacional de Drogas, Nadro, desde 2015. Previamente laboró en la Universidad de Harvard y en Astra Zeneca.

En agosto de 2017 Cossío afirmó que la empresa ha apostado por la seguridad IT, pues la seguridad es siempre prioritaria en Nadro. La ejecutiva señaló que la compañía ha realizado cuantiosas inversiones con este fin.

  • Marissa Díaz Pier, directora de Tecnologías de Información en Grupo Tradeco

Fuente: LinkedIn

Ingeniera en Sistemas Electrónicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Díaz Pier también realizó estudios de maestría y de doctorado en Ciencias Computacionales, Gráficas Computacionales en la misma institución.

En Grupo Tradeco fue gerente de Innovación tecnológica antes de asumir el liderazgo de IT. Actualmente también es presidente y directora general de ITZWARE.

El año pasado, Díaz Pier enfrentó el reto de hacer de ITEM by Tradeco una empresa paperless, así como digitalizar un acervo de 25 años y de planos de gran formato. Para ello se implementó un sistema de control de documentos que fuera posible de administrar mediante un ERP. Esto ha permitido ahorros a la compañía de 32% en insumos de oficina, operación, energía eléctrica e incluso personal.

Centrada en sus objetivos, la ejecutiva afirma que se afana en aumentar la productividad a través de la tecnología. Luego de 18 años de experiencia, se ha vuelto experta en innovación y adopción de nuevas tecnologías.

Con una ingeniería en Sistemas Electrónicos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Islas cuenta con una maestría en Administración en Tecnologías de la Información y un programa de Alta Dirección del Ipade. La ejecutiva tiene más de 20 años de experiencia en el área de IT.

En Estafeta mexicana, Islas es responsable de coordinar la operación de tecnologías de información y de seguridad informática, así como de desarrollar proyectos estratégicos bajo mejores prácticas como ITIL, PMI, y PSP/TSP para alinear la planeación estratégica del área a los objetivos de la organización.

A lo largo de 19 años en la compañía, Islas ha contribuido a que Estafeta Mexicana esté a la vanguardia y compita frontalmente con empresas de mensajería trasnacionales. Reconoce que esto ha sido posible gracias a un equipo de trabajo capacitado y comprometido, que realiza una labor colaborativa con otras áreas del negocio.

En 2017, ocupó el segundo lugar del ranking de Las más innovadoras de esta casa editorial con el proyecto “Operación en bodega cliente”.
En su momento, Islas comentó que el principal objetivo de este proyecto era procesar más carga en menos tiempo, para lo cual se optimizó el proceso de etiquetado, pesaje y recolección de la carga. Con esto se logró enviar paquetes directamente hacia centros de intercambio o inclusive enviar directamente hacia el destino final. La ejecutiva señaló que para lograrlo se requirió “de una aplicación que permitiera ser flexibles y ágiles para incorporar a nuevos clientes con diferentes niveles de madurez”.

Fuente: Twitter.com

Antes de su responsabilidad actual en Sanofi Avantis, Marrón se desempeñó en la misma compañía como responsable del área de IT para la filial de México y como gerente de Sistemas Financieros y Logísticos.

Con una licenciatura en Sistemas de Computación Administrativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Marrón suma además un Master en Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid.

En 2014 estuvo a cargo de la integración de México en la plataforma de SAP Latam de la empresa, proceso que incluyó la implementación de cuatro entidades legales activas: Pharma, Vacunas, Salud Animal y Genéricos.

 

Con una licenciatura en Matemáticas Aplicadas en Computación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Rojas tiene también una certificación en Administración de Proyectos y un posgrado en Alta Dirección del IPADE.

Se incorporó a Chedraui en septiembre de 2013. Esta compañía tiene 260 sucursales en México, y 59 supermercados –bajo la marca El Super– en cinco entidades de los Estados unidos.

Previamente, Rojas se desempeñó como CIO de Walmart de México, donde en 2012 liberó la primera versión de “Superama móvil”, un desarrollo in-house disponible para iPhone, iPad, dispositivos Android y BlackBerry, el sitio móvil y Windows 8. Con esta iniciativa, la compañía aumentó más de 20% la conversión por comercio electrónico mediante dispositivos móviles ese año.

El objetivo de Superama móvil fue facilitar la experiencia de compra de los clientes a través de dispositivos móviles, desde cualquier lugar y a cualquier hora, ofreciendo distintas formas de pago y entrega: a domicilio, recolección en tienda y entregas programadas, para que el cliente recibiera sus productos en el momento que lo requiriera.

 

 

 


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.