Inicio / Siete posgrados para ejecutivos IT en México

Siete posgrados para ejecutivos IT en México

Por: Maricela Ochoa | noviembre 13, 2018


Maestrías en México

Estudiar un posgrado es una inversión en capital intelectual y en formación personal. Adquirir nuevas habilidades de manera formal para subir un nivel en la preparación académica puede llevar al ejecutivo a asumir un rol de liderazgo y a ser más competitivo en el mercado laboral.

Según el Sexto Informe de Labores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), actualmente hay 158,200 estudiantes de maestría en el país. Las entidades con mayor número de estudiantes de posgrado (tanto de maestría, doctorado, como especializaciones) son la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla.

Hace unos meses se citaron datos de la 2017 Harvey Nash/KPMG CIO Survey, que mencionan que hoy, 62% de los CIO participa en los consejos ejecutivos de las empresas, frente a 38% que lo hacía en 2005. Por ello es importante contar con una preparación que incluya desarrollo de estrategia y conceptos financieros, además de contar con conocimientos en las más recientes tendencias tecnológicas.

IT Masters Mag buscó siete programas de posgrado con enfoque en IT de diferentes instituciones que pueden estudiarse en México. Esta es la lista y las competencias que busca desarrollar cada uno de ellos:

  1. INFOTEC – Maestría en Dirección Estratégica de las Tecnologías de Información, MDETIC
    El programa busca formar profesionistas líderes con un alto nivel de especialización en la administración y gestión estratégica de las Tecnologías de la Información y Comunicación. El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) busca que los IT Masters desarrollen una capacidad teórica y metodológica para diseñar, implantar y dirigir estrategias en el uso de IT, que le permitan afrontar las necesidades actuales y futuras de las empresas, el gobierno y de los ciudadanos.
    Los estudiantes deberán administrar proyectos y equipos de alto rendimiento, presupuestos, tiempos y optimizar recursos; además de sistematizar procesos para cumplir metas y plazos, identificar tareas críticas sobre los planes estratégicos, y validar fortalezas y debilidades de una organización para el éxito en la gestión de las IT, entre otras.
    La institución afirma que este programa fue diseñado para formar líderes con un alto nivel de especialización en la dirección y gestión de las TIC. La duración es de dos años y su sede es Ciudad de México.
  2. Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM – Maestría en Tecnologías de la Información y Administración
    Este programa híbrido ofrece conocimientos en Tecnologías de Información y Comunicaciones para integrarlos en la estrategia de negocios y crear una cultura de innovación de procesos y productos dentro de la organización.
    El ITAM proyecta que los alumnos solucionen los problemas de negocio de las organizaciones a través del uso eficiente de las IT. Alguna de las habilidades que potencian son la identificación de oportunidades en IT para agregar valor a la estrategia de negocio; establecer un liderazgo activo en el proceso de toma de decisiones y de gestión del cambio inducido por la IT en la organización; analizar las implicaciones económicas, políticas, legales y éticas relacionadas con la puesta en operación y uso de las IT; y contribuir, a través de su desempeño profesional, a la formación de una sociedad más prospera, libre y justa.
    El plan de estudios consta de 19 materias curriculares y puede cursarse en cinco trimestres (con cuatro cursos por trimestre), en siete trimestres (con tres cursos por trimestre) o en 10 trimestres (con dos cursos por trimestre).
    El ingreso es en abril y en septiembre y el egresado puede obtener un doble grado, del ITAM y del Stevens Institute of Technology.
  3. Universidad La Salle – Maestría en ciberseguridad
    El programa académico busca formar maestros con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar iniciativas, proyectos y planes estratégicos de ciberseguridad. Estos deberán ser acordes con las arquitecturas empresariales y alineados con los objetivos de las organizaciones. Uno de los objetivos principales es que los alumnos logren ser capaces de implementar mecanismos que aseguren el cumplimiento de la normativa interna y externa en materia de seguridad de la información en las organizaciones. La universidad se preocupa porque tengan un compromiso por el bienestar y seguridad de las personas y el cumplimiento de las expectativas de los grupos de interés involucrados. Los estudiantes deben diseñar, implementar y evaluar arquitecturas de seguridad que se adapten e interactúen con la infraestructura y plataformas tecnológicas, alineadas con las arquitecturas empresariales. Por otro lado, deben enfrentarse a situaciones en las que administran incidentes de seguridad que impacten al negocio, lo que incluye considerar procesos de investigación forense con base en el marco normativo y legal aplicable y apegados a una actuación profesional regida por la debida diligencia y cuidado.
    El ciclo de estudio es cuatrimestral, con la modalidad escolarizada de 45 créditos.
  4. INFOTEC – Maestría en Ciencia de Datos
    Luego de desarrollar un proyecto de investigación denominado “Analítica Computacional de Grandes Cúmulos de Información (Big Data)”, INFOTEC agrupó a un equipo interdisciplinario de investigadores para desarrollar tareas encaminadas a la creación de un laboratorio de Big Data. También es responsable del Laboratorio nacional de internet del futuro, que aborda temáticas relacionadas con el cómputo en la nube y las tecnologías de Big Data.
    INFOTEC diseñó este programa de posgrado para formar especialistas en el manejo de grandes volúmenes de datos e información de los sectores productivos, públicos y privados. Los alumnos deben crear modelos analíticos de datos e información, diseñar herramientas computacionales para manejo de grandes cúmulos de datos, desarrollar o proponer modelos matemáticos para la representación de los datos y aplicación de métodos analíticos, entre otras competencias. La maestría busca aplicar la metodología de investigación científica en el análisis de datos, utilizar modelos analíticos para proceso de grandes volúmenes de datos e información, y analizar y procesar datos e información mediante herramientas computacionales.
    Este programa es presencial y tiene como sedes la Ciudad de México y Aguascalientes.
  5. ITAM – Maestría en Ciencia de Datos
    Este programa fue creado para satisfacer la creciente demanda nacional e internacional de profesionistas con conocimientos sólidos en el modelado a partir de datos para ayudar a la toma de decisiones estratégicas.
    Competencias a desarrollar:
    Abordar un problema real relacionado con bases de datos en varias escalas de magnitud, desde mediana hasta muy grande, del cual se desea extraer conocimiento útil.
    Diseñar la metodología para realizar el análisis estadístico de los datos, así como llevar a cabo las manipulaciones necesarias para garantizar la consistencia de los mismos.
    Proponer y validar los modelos matemáticos que mejor se ajusten al comportamiento del problema bajo estudio.
    Diseñar las herramientas computacionales para obtener resultados a partir de los modelos matemáticos y los datos del problema.
    Llevar a cabo el análisis y validación de los resultados y reportar en forma clara y precisa los beneficios obtenidos.
    El plan de estudios está constituido por 10 materias y un seminario que deben cursarse en dos semestres. Durante el periodo de verano se deberá realizar una estancia que puede ser industrial o académica.
  6. Instituto Tecnológico Autónomo de Estudios Superiores de Monterrey – Maestría en Nanotecnología
    El programa de este posgrado tiene como objetivo ayudar a la creación y aplicación de los conocimientos en las áreas de ciencias de materiales en nanoescala. De acuerdo con la institución, los egresados como agentes de cambio serán capaces de hacer investigación aplicada, desarrollo tecnológico, innovación, y transferencia de tecnología, en los ámbitos de la nanotecnología.
    Capacidades a desarrollar:
    Conocer y analizar los materiales inteligentes (aleaciones con memoria de forma, fluidos magneto y electro-reológicos, cristales piezoeléctricos, entre otros) de uso común en la industria y sus principios de comportamiento.
    Realizar investigación aplicada, desarrollo tecnológico, innovación, y transferencia de tecnología, en los ámbitos de la nanotecnología.
    Según explican en su sitio, al término del programa el alumno será capaz de demostrar un alto nivel de conocimiento teórico y metodológico de la nanotecnología en cualquier situación profesional.
    Comunicar resultados de su trabajo profesional de manera clara, efectiva y eficiente, así como de trabajar en la comunidad profesional de su área de especialidad con liderazgo de manera eficiente, colaborativa y ética.
    Se imparte con una modalidad presencial. El programa de esta maestría se realiza en dos años (en periodos semestrales) y se imparte en los campus Monterrey y Estado de México.
  7. IEBS Business School – Maestría en Transformación digital
    Este programa llegó recientemente a México y fue diseñado para preparar ejecutivos y directivos con experiencia para manejar el cambio que implica dirigir procesos de digitalización y transformación en las organizaciones. Se espera que los alumnos logren, al finalizar la maestría, gestionar una empresa digitalizada, implementar tecnologías como Big Data, 3D, IA, IoT, Mobile & Internet, Robótica 4.0, y Blockchain para gestionar una empresa Data Driven y automatizada.
    La IEBS Business School ha preparado a más de 4,000 estudiantes mexicanos en sus programas internacionales.

Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.